Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Miércoles, 23 de Octubre 2019
Economía | El funcionario de la SCT desglosó que de este total corresponde a adeudos por combustible

Adeudan aerolíneas tres mil 703 MDP

De esta cantidad, mil 592 millones los adeudan las líneas aéreas nacionales y los 162 millones restantes las internacionales

Por: NTX

CIUDAD DE MÉXICO. En el país las aerolíneas tienen un adeudo que asciende a tres mil 703 millones de pesos por concepto de compra de turbosina, pago de derechos de Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (Seneam) y por Tarifa de Uso de Aeropuerto (TUA), informó el subsecretario de Transportes, Humberto Treviño.

Al comparecer ante diputados, el funcionario de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes ( SCT) desglosó que de este total mil 754 millones de pesos corresponden a adeudos por combustible.

De esta cantidad, mil 592 millones los adeudan las líneas aéreas nacionales y los 162 millones restantes las internacionales.

La deuda con el Seneam asciende a mil 250 millones de pesos y al referirse a este concepto destacó que Mexicana e Interjet son las únicas compañías que están libres de adeudos.

Los adeudos al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México ( AICM) son de 703 millones de pesos, de los cuales 286 millones son cuentas por cobrar.

El subsecretario de Transportes de la SCT comentó que estos adeudos corresponden a los efectos de la crisis que la industria de la aviación está viviendo desde 2007, ya que este año las aerolíneas mexicanas reportaron pérdidas por cinco mil 700 millones de pesos, y en 2008 fueron por nueve mil 100 millones de pesos.

Derivado de estas deudas, la SCT suspendió algunas empresas como Aerocalifornia, Avolar, Novair, Alma y Aladia, así como Aviacsa, la cual ha interpuesto dos recursos legales ante la actuación de la dependencia.

Mexicana e Interjet, las únicas libres de adeudos con el Seneam

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) ha detectado 280 anomalías en los aviones de Aviacsa durante la verificación de abril pasado. , y fue por ello que procedió a suspenderla. “En las revisiones que realizó la DGAC en este año, se detectaron fallas estructurales por eso se procedió a la suspensión (.) que quede claro que es estrictamente por esta causa no por las deudas que tiene, no tiene nada que ver”.  

Sin embargo, el juez Quinto de Distrito de San Luis Potosí revocó la decisión de la SCT y concedió un amparo a Aviacsa.

Temas

Lee También

Comentarios