Lunes, 29 de Abril 2024
Economía | Necesaria renegociación, ya que México es dependiente en alimentos

A 20 años, TLCAN es favorable para el sector rural: Sagarpa

Insisten en una revisión del TLCAN en relación al sector agropecuario, porque permite la triangulación de granos a través de Estados Unidos, lo que causa daño a la economía campesina

Por: NTX

El Tratado de Libre Comercio ayudó al sector rural a avanzar en la competitividad. ARCHIVO /

El Tratado de Libre Comercio ayudó al sector rural a avanzar en la competitividad. ARCHIVO /

CIUDAD DE MÉXICO (19/ENE/2014).- Durante 20 años de vigencia del Tratado de Libre Comercio de América del Norte ( TLCAN), las exportaciones de México y el comercio total con Estados Unidos y Canadá prácticamente se triplicó, en el tema de exportaciones y comercio total se tiene un superávit de 90 mil millones de dólares para 2013.

Así lo aseguró en entrevista con Notimex, Raúl Urteaga Trani, coordinador general de Asuntos Internacionales de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación ( Sagarpa), luego de señalar que se ha tenido déficit en la balanza agroalimentaria con Estados Unidos.

Explicó que en términos generales, antes de la puesta en vigor del TLCAN, en México existía déficit con Estados Unidos y hoy en día esto se ha revertido, porque la balanza comercial total con el vecino país y Canadá empezó a ser superavitaria a partir del segundo año del acuerdo de libre comercio.

Sin embargo, en la balanza agroalimentaria, "hemos tenido déficit, pero México es un país que viene creciendo, su tasa demográfica todavía está en porcentajes bastante altos, por lo tanto, la demanda de alimentos en este país es mucho mayor al crecimiento de la demanda".

Empero, nuestro país está dentro de los primeros 20 países productores de alimentos y está en el lugar 13 como país exportador de estos productos al mundo, dijo.

Urteaga Trani mencionó, "por condiciones climáticas, geográficas, de disponibilidad de agua, del territorio mismo, México no puede producir todos los alimentos que se generan en el mundo, pero sí estamos produciendo una buena cantidad y aquellos productos que no podemos producir los estamos importando".

Este tipo de acciones suceden en cualquier país del mundo, por lo que estamos importando productos y aplicando el principio básico de la oferta y la demanda, "estamos produciendo y exportando donde somos muy competitivos y estamos adquiriendo o importando aquellos alimentos donde no somos competitivos y no podemos producirlos", dijo.

De esta forma, el TLCAN ha sido favorable para muchas áreas del sector rural, donde los productores de ganado son uno de los sectores ganadores, de los que se han beneficiado mayormente.

Refirió que 2013 fue un año bueno en general para la producción de alimentos en México, lo que ha sucedido es que los precios internacionales de algunos productos, particularmente maíz, sorgo y azúcar han caído, pero esto no tiene nada que ver con la política comercial de México o con los tratados de libre comercio a nivel internacional.

El Tratado de Libre Comercio ayudó al sector rural a avanzar en la competitividad y entre los varios beneficios para México están la tecnología, de cooperación en diferentes áreas que han propiciado que los productores nacionales sean competitivos y que se incrementara la productividad por hectárea en diferentes productos, anotó.

En tanto, organizaciones campesinas aseguraron que a 20 años de poner en marcha el TLCAN, el sector rural mexicano fue el más afectado, por lo que es necesaria una reingeniería o renegociación de los productos sensibles para México.

En este caso, un estudio de la Confederación Nacional Campesina (CNC) refiere que durante 20 años de TLCAN, 2.3 millones de habitantes del sector rural emigraron de sus lugares de origen y otros cinco millones de personas se han dedicado a distintas actividades fuera del ámbito productivo primario.

Asimismo, desde 1995 los gobiernos mexicanos han proporcionado menos apoyos totales al campo respecto a sus propios socios comerciales, que son Estados Unidos y Canadá, indicó.

El estudio señaló que en promedio, el monto total fue equivalente a 18 por ciento del valor nacional de la producción agropecuaria, en tanto, el que otorgó Estados Unidos fue de 32.4 por ciento, mientras que otros socios comerciales como la Unión Europea brindaron 35.1 por ciento y Japón 62.8 por ciento.

A 20 años de la firma del TLCAN, la CNC aseguró que es necesario realizar una reingeniería en lo que respecta al campo mexicano, porque "en los hechos ha sido el sector más perjudicado como lo prueba una dependencia alimentaria, principalmente con Estados Unidos, de casi 50 por ciento de alimentos que demanda la población mexicana".

La central campesina agregó que la balanza agropecuaria en la mayor parte de ese lapso ha sido deficitaria para el país; al menos dos millones de empleos perdidos durante el periodo y se ha registrado una creciente migración hacia Estados Unidos y a las ciudades más grandes de México.

Por lo anterior, durante el TLCAN se ha visto "el hecho de que el agro nacional se encuentre cada vez más sin productores; el aumento de la pobreza en el área rural y la actividad agropecuaria, entre otras muchas más razones, sólo haya quedado en su mayoría bajo la responsabilidad de las mujeres y los ancianos".

Por ello, dice el documento, es necesario insistir en que se haga una revisión del TLCAN en cuanto se relaciona al sector agropecuario, porque, entre otras cosas, permite la triangulación de granos producidos en otros países a través de Estados Unidos, lo que causa gran daño a la economía nacional campesina.

En este caso se encuentra el maíz que llega de Sudáfrica; del frijol, que arriba procedente de China, India y otros países latinoamericanos; así como del arroz, cuya rama de producción ha sido casi desmantelada debido al ingreso a México de producción extranjera de dicho cereal.

Durante el periodo del TLCAN, sólo un pequeño grupo agro exportador, que no rebasa más de los 600 mil, es el único beneficiado con el TLCAN, frente a casi cinco millones de unidades de producción que no ha salido adelante y es urgente sacar al maíz y al frijol del tratado comercial, ya que son los alimentos fundamentales para la población mexicana.

En esos 20 años el acuerdo ha sufrido más de 300 cambios, todos a favor de Estados Unidos y Canadá y ninguno para México en lo que respecta al campo, "a pesar de que desde un principio se advirtió que este tratado tendría como resultado una creciente pobreza que ha obligado al actual gobierno del presidente Enrique Peña Nieto a llevar a cabo reformas estructurales".

La Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos (CIOAC) aseguró en un estudio referente al TLCAN, que no se cumplieron los objetivos por los que México firmó ese tratado comercial con Estados Unidos y Canadá.

En su "Proyecto para el Campo 2014-2018" se establece que no se han cumplido las promesas del TLCAN y se ha demostrado que es factible la revisión y renegociación del capítulo agropecuario, ya que Canadá excluyó 103 fracciones dentro del tratado y cuidó su producción y mercado interno.

Con el TLCAN, actualmente se tiene una dependencia de 26 por ciento en maíz; 50 por ciento en trigo; 95 por ciento en soya; 26 por ciento en sorgo y en arroz la dependencia llega ya a 75 por ciento, aseveró.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones