Miércoles, 24 de Abril 2024
Deportes | El gigante chino anuncia su retiro de las duelas en una ceremonia de altura en su país

Yao lo hace oficial

El gigante chino anuncia su retiro de las duelas en una ceremonia de altura en su país natal

Por: EL INFORMADOR

Durante su carrera en la NBA, Yao fue elegido en ocho ocasiones en el equipo All-Star de la NBA. GETTY IMAGES SPORT  /

Durante su carrera en la NBA, Yao fue elegido en ocho ocasiones en el equipo All-Star de la NBA. GETTY IMAGES SPORT /

SHANGHAI, CHINA (21/JUL/2011).- El basquetbolista de los Rockets de Houston, Yao Ming, el deportista chino más famoso de todos los tiempos, anunció ayer su retiro del baloncesto profesional, en una multitudinaria rueda de prensa en un hotel de Shanghai, ante cientos de periodistas.

"Muchos pensamientos se me han pasado por la mente, y hoy estoy en condiciones de anunciar que acabaré mi carrera y me retiraré formalmente del baloncesto profesional", anunció un emocionado Yao, quien habló en chino mandarín y en inglés.

El que fue el pívot más alto de la NBA, con sus 2.29 metros, señaló que no es el fin, ya que "la vida te va abriendo puertas, hay un mundo nuevo por explorar".

Por ejemplo, en el campo benéfico, donde Yao, que preside una fundación a su nombre, dijo que continuará su labor.

Yao tuvo palabras de cariño para sus padres, y también para jugadores de basquetbol, "mis primeros profesores en la vida", para su entrenador de los Shanghai Sharks, donde empezó su carrera profesional, y a los aficionados de China y Estados Unidos.

"Esto es una coma, no un punto final", subrayó el jugador, quien posó junto a su esposa y su hija, directivos de la Asociación China de Baloncesto y representantes de la NBA.

Yao jugó durante ocho temporadas en la NBA (únicamente con los Rockets), pero se perdió 250 partidos en los últimos seis años.

A la conferencia de despedida de Yao asistió el mánager general de Houston, Daryl Morey. El comisionado de la NBA, David Stern, envió un mensaje en video. Morey tuvo que obtener el permiso de la Liga para estar en Shanghai, debido a que el paro patronal prohíbe el contacto con los jugadores.

Yao hizo el esperado anuncio en un hotel del lujoso distrito de Shanghai, Pudong, en una sala decorada con los caracteres chinos "Ming Xie" ("Gracias, Ming"), el primero en caligrafía y el segundo estampado como un sello de la antigüedad, un gesto que subraya su identidad china, pese a haber pasado casi toda su carrera en tierra estadounidense.

El retiro de Yao era un secreto a voces desde hace semanas, ya que lleva casi dos años arrastrando lesiones, la última sufrida en 2009 en un encuentro de postemporada frente a los Lakers de Los Ángeles, de Kobe Bryant y Pau Gasol.

El pívot de los Rockets de Houston ingresó a la NBA en 2002, como número uno del Draft universitario y no tardó en convertirse en líder indiscutible de los Rockets, con los que llegó a convertirse en el deportista más popular de su país y reconocido internacionalmente hasta la fecha.

El escolta de Lakers, Kobe Bryant, quien se encuentra estos días también en Shanghai, destacó en la víspera de la retirada que Yao "fue un ejemplo para los jóvenes de su país, y les mostró que la NBA tiene las puertas abiertas a más jugadores chinos”.

Por su parte, el comisionado de la NBA, David Stern, en un comunicado publicado en el mismo instante en que Yao se retiraba, destacó que Yao "ha sido un testimonio de la globalización de nuestro deporte".

"Su juego dominante y su caballeroso comportamiento, unidos a sus muchos esfuerzos en el campo humanitario, le han convertido en un favorito de los fans y han creado un extraordinario puente entre los aficionados de Estados Unidos y China", expuso Stern.

Yao Ming mide 2.29 metros de altura, siendo el jugador de basquetbol más alto de la NBA.

En 486 partidos en la Liga profesional americana de baloncesto, Ming promedió 19 puntos, 9.3 rebotes, 1.9 bloqueos y 1.6 asistencias por encuentro.

Durante su carrera en la NBA, en Estados Unidos, jugó las ocho temporadas que duró ahí, con los Rockets de Houston, aunque nunca ganó un título con la quinteta texana.

La carrera de Yao con los Rockets se vio afectada por numerosas lesiones, la más reciente una fractura en su pierna izquierda, sufrida en un partido del pasado 10 de noviembre en Washington, última vez que pisó una duela de la NBA.

Debido a las lesiones, el chino se perdió toda la temporada 2009-2010 y  jugó sólo cinco partidos en la pasada campaña antes de ser diagnosticado  inicialmente con un esguince en el tobillo, que después resultó ser una fractura por estrés.

Nacido en septiembre de 1980 en Shanghai, la capital económica y financiera de China, éste super atleta comenzó su carrera en los Shanghai Sharks de la Liga profesional china, donde militó de 1997 a 2002. 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones