Sábado, 18 de Mayo 2024

LO ÚLTIMO DE Deportes

Deportes | El presidente del COI rindió tributo a las víctimas de los atentados en Volgogrado

Thomas Bach pide 'Tregua Olímpica' en Sochi

El presidente del COI rindió tributo a las víctimas de los atentados suicidas en Volgogrado, donde murieron 34 personas

Por: AP

Bach espera que reine la armonía en los Juegos de Invierno, en una ciudad que está envuelta en polémica. AFP /

Bach espera que reine la armonía en los Juegos de Invierno, en una ciudad que está envuelta en polémica. AFP /

SOCHI, RUSIA (04/FEB/2014).- El presidente del COI, Thomas Bach, rindió tributo a las víctimas de los recientes atentados suicidas en el sur de Rusia, que mataron a 34 personas y provocaron alerta sobre la seguridad para los Juegos Olímpicos de Invierno en Sochi.

Bach habló en una ceremonia en la villa de los atletas para pedir adherencia a la llamada "Tregua Olímpica", una resolución simbólica que pide a partes en conflicto que cesen sus hostilidades durante los Juegos.

"Recordamos y lloramos por las víctimas inocentes del conflicto, y especialmente las víctimas recientes en Volgogrado", dijo Bach. "Nuestra presencia aquí es una respuesta a aquellos cuyos motivos y metas contrastan con el espíritu de armonía y solidaridad mundial de estos Juegos".

Un grupo islámico de la región del Cáucaso Norte se adjudicó la responsabilidad por los atentados consecutivos a fines de diciembre en Volgogrado, a unos 640 kilómetros al este de Sochi, y amenazó con atacar los Juegos.

Rusia implementó un enorme operativo de seguridad para los Juegos, que comienzan el viernes y duran hasta el 23 de febrero. Decenas de miles de militares y policías vigilan la ciudad y sus alrededores, además de buques de guerra, aviones no tripulados y defensas anti-misiles.

La Asamblea General de la ONU aprobó en noviembre una resolución pidiendo una tregua mundial durante los Juegos. Resoluciones similares han sido aprobadas en las dos últimas décadas.

"No somos inocentes. Conocemos nuestros límites", expresó Bach.

El líder del COI señaló que la Villa Olímpica es un símbolo de paz.

"Hombres y mujeres de distintos orígenes, culturas diferentes, religiones diferentes y perspectivas diferentes conviven en armonía", expresó.

Las críticas a Rusia

El uso del término "perspectivas diferentes" podría ser una referencia velada a la orientación sexual. La antesala a los Juegos de Sochi ha sido dominada por las críticas internacionales a una ley rusa que prohíbe la "propaganda" gay entre menores de edad.

Algunos activistas y políticos pidieron boicots a los Juegos.

"No debemos permitir que la política u otras fuerzas externas dañen este espíritu", afirmó Bach.

Entre las figuras que acudieron a la ceremonia estaba la estrella rusa del salto con pértiga, Yelena Isinbayeva, quien funge como "alcalde" de la Villa Olímpica en la sede en la costa.

Isinbayeva llamó la atención en agosto durante el mundial de atletismo cuando condenó la homosexualidad, al decir que los rusos tienen relaciones sexuales "normales" heterosexuales. Al día siguiente, argumentó que sus comentarios en inglés quizás fueron malinterpretados, y dijo que se opone a cualquier tipo de discriminación.

Isinbayeva rehusó comentar al respecto el martes sobre las leyes rusas, pero Svetlana Zhurova, alcaldesa de una de las otras dos villas de atletas en las montañas cercanas a Sochi, consideró que el asunto fue sacado de proporción.

Miembros de la junta del COI recurrieron la Villa Olímpica, en la que vivirán unos dos mil 200 atletas en la costa del Mar Negro. Otras dos villas más pequeñas están ubicadas en la montaña.

Bach conversó con atletas, almorzó en la cafetería y jugó tenis de mesa en la sala de descanso.

"La villa es realmente magnífica", afirmó. "Los atletas pueden agradecer la cercanía con las sedes de las competencias. Acabo de hablar con una patinadora estadounidense y un jugador ruso de hockey y lo primero que dijeron fue, 'podemos caminar desde aquí hasta los lugares de entrenamiento'''.



 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones