Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Domingo, 20 de Enero 2019
Deportes | Luego de ocho años, los universitarios regresan al circuito de futbol americano

Tecos de la UAG regresan a la ONEFA

Luego de ausentarse ocho años, los universitarios regresan al circuito de futbol americano

Por: EL INFORMADOR

Actualmente, el plantel de los Tecos UAG está formado por 49 jugadores. EL INFORMADOR / A. Rodríguez

Actualmente, el plantel de los Tecos UAG está formado por 49 jugadores. EL INFORMADOR / A. Rodríguez

GUADALAJARA, JALISCO (24/SEP/2014).- Uno de los equipos fundadores de uno de los circuitos de futbol americano universitario más importantes del país está de regreso. Los Tecos de la Universidad Autónoma de Guadalajara regresan este 2014 a formar parte de la Organización Nacional Estudiantil de Fútbol Americano ( ONEFA), después de ausentarse de la misma a lo largo de ocho años.
 
El mediodía de este miércoles, el equipo emplumado fue presentado oficialmente a los medios de comunicación, en un evento realizado en las instalaciones de la propia casa de estudios, en el que estuvo presente en el que estuvieron presentes el Lic. Luis Francisco del Real, presidente de la ONEFA; el coach del equipo, Roberto Salas y los los ingenieros Jaime Hernández Ortiz y Juan Manuel Hope Pinson, dos de los pilares del regreso de los Tecos al futbol americano universitario.
 
La organización de los Tecos fue la primera que trajo el futbol americano a Guadalajara a finales de la década de los años 60 y que en la década de los 70 formó parte de los equipos fundadores de la ONEFA. En este 2014, regresa para formar parte de la Conferencia Nacional, misma que comparte con otros ocho equipos, en busca de clasificarse a las seminales de este circuito, uno de los objetivos señalados por el coach Roberto Salas.
 
Este programa de futbol americano de la Autónoma surgió a partir de octubre del 2012, fecha en la que se hizo la contratación de Salas para hacerse cargo del equipo de la categoría colegial, para jugadores de 19-25 años, equipo que se armó con estudiantes de la misma universidad y que logró el Campeonato de Zona y posteriormente el título de Campeón de Campeones.
 
En la temporada siguiente, el mismo equipo colegial consiguió de nuevo el campeonato, en esta ocasión en calidad de invicto, por lo que se decidió ingresar de nueva cuenta al circuito de la ONEFA, con el objetivo de clasificar a las semifinales de la liga en esta campaña y estar dentro de la Conferencia de los Ocho Grandes en un plazo no mayor a cuatro años.
 
Actualmente, el plantel de los Tecos UAG está formado por 49 jugadores que han surgieron de distintas organizaciones de la Zona Metropolitana, aunque la misma ONEFA permite un límite de hasta 65, sin embargo, de acuerdo al coach Salas, se decidió tener este número de jugadores para hacer más ligero el gasto en cuanto a traslados, pues en la campaña regular el equipo emplumado tiene seis partidos de visita y sólo tres como local.
 
La campaña regular de la Liga Mayor de la ONEFA ya está en marcha y el equipo de Tecos ha disputado ya tres partidos, todos de  visita. Su récord actual es de una victoria y dos derrotas, siendo su única victoria la de su partido del debut, derrotando a los Correcaminos de la Autónoma de Tamaulipas Campus Reynosa, el pasado 5 de septiembre. Las derrotas de los emplumados han sido ante Pumas Acatlán y los Leones Anáhuac de Cancún.
 
El sábado 27 debutan en casa
 
El primer partido de la Conferencia Nacional de la Liga Mayor de la ONEFA como local de los Tecos UAG será este sábado 27 de octubre en el Estadio 3 de Marzo, de Zapopan, que será habilitado como emparrillado de acuerdo a los lineamientos de la liga.
 
Los Tecolotes recibirán a los Zorros del Instituto Tecnológico de Querétaro, en punto de las 15:00 horas. La entrada será libre para la comunidad universitaria y cualquier persona que guste ver del futbol americano universitario. El cupo es limitado, pues solamente se habilitará la tribuna poniente del inmueble localizado en la avenida Patria.
 
EL INFORMADOR / ALAN RODRÍGUEZ

Temas

Lee También

Comentarios