Jueves, 18 de Abril 2024
Deportes | Contra todo pronóstico, Ramil Guliyev se llevó la medalla de oro

Sorpresa en los 200 metros

Contra todo pronóstico, Ramil Guliyev se llevó la medalla de oro en el Mundial de Atletismo

Por: AP

En un cerrado final, Ramil Guliyev (a la izquierda de barba) cruzó la meta en primer lugar en la Final de los 200 metros. EFE / F. Robichon

En un cerrado final, Ramil Guliyev (a la izquierda de barba) cruzó la meta en primer lugar en la Final de los 200 metros. EFE / F. Robichon

LONDRES, REINO UNIDO (11/AGO/2017).- Ni Wayde Van Niekerk, ni Isaac Makwala. El nuevo rey de los 200 metros resultó ser un ignoto corredor que nació en Azerbaiyán y se arropó con la bandera de Turquía hace seis años.

Ramil Guliyev protagonizó ayer la gran sorpresa del Mundial de Atletismo al imponerse por apenas dos centésimas de segundo a Van Niekerk, despedazando la ilusión del sudafricano de completar el primer doblete 200-400 en el campeonato desde 1995.

Guliyev, quien ni siquiera figuraba en la lista de las 10 mejores marcas de la temporada, se convirtió en el primer campeón mundial de los 200 metros que no se llama Usain Bolt en una década. Bolt fue el campeón de los últimos cuatro Mundiales, pero el jamaicano optó por no competir en esta edición y se retirará de las competencias después de correr en el relevo 4x100 el fin de semana.

Para el asombro de un Estadio Olímpico lleno con 60 mil0 espectadores, Guliyev registró un tiempo de 20.09 segundos, seguido por Van Niekerk y el trinitario Jereem Richards. La plata quedó en manos del sudafricano de 25 años gracias a la exigua diferencia de dos centésimas.

“Esto no es una sorpresa para mí, pero no parece ser cierto”, dijo Guliyev, tapándose la boca con las manos. Su mejor resultado previo a este Mundial fue en el Campeonato Europeo el año pasado.

El otro favorito era Isaac Makwala, el foco de la atención esta semana por la novela que comenzó cuando el botsuano fue uno de los afectados por un virus estomacal que se propagó en uno de los hoteles donde se hospedaban las delegaciones.

Luego de disputar dos carreras el día previo para poder entrar a la Final, el botsuano no pudo sostener su empuje inicial y terminó sexto. “Estaba fundido en los últimos 50 metros”, señaló Makwala.

El ganador fue Guliyev al no despegarse de Van Niekerk en la recta final y estirándose primero en la meta.

“Me tenía sin cuidado que la atención estaba concentrada en ellos”, dijo Guliyev. “Quizás en la próxima competición, todo el mundo estará pendiente de mí”.

SABER MÁS

EU domina el salto triple

En salto triple el estadounidense Christian Taylor conquistó su tercer título mundial con un registro de 17.68 metros, cinco centímetros mejor que Will Claye, también de EU. El portugués Nelson Evora fuebronce con 17.19.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones