Jueves, 16 de Mayo 2024
Deportes | Natación. El adiós de Phelps

Simplemente... el mejor

Michael Phelps cierra su carrera en Juegos Olímpicos con la medalla número 22 para su cuenta

Por: EL INFORMADOR

Pilón. Michael Phelps posa junto al trofeo que le otorgó la FINA, por sus logros conseguidos en tres ediciones de Juegos Olímpicos. AP  /

Pilón. Michael Phelps posa junto al trofeo que le otorgó la FINA, por sus logros conseguidos en tres ediciones de Juegos Olímpicos. AP /

LONDRES, INGLATERRA (05/AGO/2012).- La cita estaba programada a las 20:27 horas en el Centro Acuático. Michael Phelps  y su equipo disputarían la final del 4x100 combinados.

Si ganaban, sería la medalla número 22 para el “tiburón estadounidense”, y su última presea del ya llamado “Mejor atleta olímpico de la historia”.

Había demasiada expectativa desde temprano. El Aquatics Centre estaba a reventar. Aficionados, reporteros, fotógrafos, policías, voluntarios, gente de pantalón largo y colados no perdían detalle.

Y llegó el momento. Parecía que el reloj se había detenido y todo transcurría en cámara lenta.

Inició la competencia y desde que Matthew Grevers se tiró a la alberca, el Aquatics estalló.

Competían australianos, japoneses, británicos, húngaros, alemanes, holandeses y canadienses, pero todos sus connacionales, sus porras, apoyaban a Michael Phelps.

El segundo de los relevos estadounidenses, Brendan Hansen, siguió, sabían que el tercero sería Phelps, y los gritos aumentaban.

El “tiburón” se tiró a la alberca y aquello era la locura. Uno de los grandes momentos de Londres 2012.

Esta vez no era por los ídolos locales, ni por las figuras a las que sólo apoyan sus países, aquí por la leyenda viva en su última competencia en unos Juegos.

“Tiene que ser de oro, tiene que ser de oro”, gritaba una de las dependientas británicas que vende pizzas en uno de los snacks.

Phelps salió de la alberca y el cuarto y último de los relevos, Nathan Adrian, tenía que completar la hazaña. Japón y Australia amenazaban, eran los equipos más cerca.

Pero Adrian completó la obra y llegó primero que todos. Estados Unidos ganaba un oro más, pero un oro que será histórico, la medalla 22 de Phelps.

Llegó el momento del podio, del himno estadounidense, y las porras y gritos seguían.

Al final, la FINA le dio un trofeo a Michael con la leyenda de “To Michael Phelps. The greatest athlete of all time from FINA, 4th August 2012, London, Great Britain”, que después el propio Phelps lo presumió en la zona mixta a los medios de comunicación.

Los cuatro estadounidenses dieron la vuelta a la alberca y justo antes de marcharse sacaron un manta que decía “Thank you London”, como despedida.

El Aquatics Centre de Londres se fue vaciando, y en cuestión de minutos se quedó sólo. Sin embargo, pasará a la historia por ser el recinto donde el gran Michael Phelps terminó su carrera olímpica y empezó su leyenda.

POR CIERTO

Las mujeres también brillan


El equipo femenil de Estados Unidos se  proclamó campeón de los relevos 4x100 combinado con  tiempo de 3:52.05, un nuevo récord mundial.

Missy Franklin, Rebecca Soni, Dana Vollmer y Allison  Schmitt, superaron a Australia y Japón.

A SU MANERA

LONDRES, INGLATERRA.-
Tenía que ser con broche de oro. No había otra forma de despedirse para el nadador más espectacular y avasallador de la historia.

Michael Phelps puso fin a su gloriosa carrera con otra medalla olímpica de oro como parte del relevo 4x100 combinados de Estados Unidos en los Juegos Olímpicos de Londres.

La colección de medallas de Phelps es espectacular: 18 oros y 22 en total. En Londres, se embolsó cuatro oros (dos de ellas individuales) y dos platas.

“Logré todo lo que yo quería”, dijo Phelps. “Termino mi carrera como yo quiero”.

Con 27 años, si se lo propone pudiera competir en otros juegos, pero ir a Río de Janeiro 2016 no está en sus planes.

“No me veo nadando a los 30”, afirmó. “No es quiera insultar a la gente que tiene, pero eso es algo que siempre me dije a mí mismo y así será en tres años. No quiero nadar tres años más”.

La cuarteta de Estados Unidos, con Phelps a cargo del tramo de mariposa, tuvo un registro de 3 minutos 29.35 segundos. Matt Grevers se encargó de la espalda, Brendan Hansen nadó pecho y Nathan Adrian remató en libre.

Cuando Phelps entró a la piscina, los estadounidenses estaban rezagados. El de Baltimore los puso al frente. El resto fue una mera formalidad. Tal y como Michael lo imaginó.

LARISSA LATYNINA

Un símbolo de otros tiempos

LONDRES, INGLATERRA.-
Larissa Latynina era la inalcanzable referencia de cualquier deportista en los Juegos, con sus 18 medallas (nueve de oro, cinco de plata y cuatro de bronce). Desde Londres 2012 ese honor corresponde a Michael Phelps que cosechó 21 en estos Olímpicos.

Nacida en 1934 en Ucrania, la llegada de Latynina a la gimnasia fue una revolución porque la llevó a unos nuevos límites, aportando gracia y ritmo, sobre todo en los ejercicios de suelo, consecuencia de sus inicios en el ballet.

Cuenta Latynina que a principios de este año, pudo conocer a Phelps en Nueva York. “Me pareció un chico encantador. Sería un verdadero placer entregarle la 19 medalla. Se lo sugerí al COI, pero no creo que me quieran. El COI está lleno de gente de rango y todo el mundo querrá hacerlo”. Tenía razón.

Seguro que a Phelps le habría encantado que fuera ella.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones