Miércoles, 27 de Octubre 2021
Deportes | La inscripción a escuelas de natación no necesariamente es por recreación

Seguridad o salud, causas más comunes para nadar

La inscripción a escuelas de natación no necesariamente es por recreación

Por: EL INFORMADOR

En la Zona Metropolitana han proliferado los espacios con piscinas para practicar este deporte.  /

En la Zona Metropolitana han proliferado los espacios con piscinas para practicar este deporte. /

GUADALAJARA, JALISCO (02/AGO/2014).- La cantidad de personas que practican natación ha crecido a un nivel constante, sin embargo, la mayoría se inscriben a clases por obligación o presiones externas, describe el gerente general de Carril 4tro, Luis Luebs.

Enlista que los fines médicos por rehabilitación o el aprendizaje de la disciplina por seguridad, son las principales razones por las que los ciudadanos acuden a las escuelas y albercas privadas o públicas.

Explica que hay una mayor publicidad de los espacios acuáticos por parte del médico debido a la necesidad que significan para las personas que sufren lesiones: “Dependemos de las personas que se lesionan, y son muy pocas. Por eso nuestra área de rehabilitación ha tenido más crecimiento”.

El directivo es encargado de la alberca y gimnasio de rehabilitación que se encuentra en la zona de El Bajío, en Zapopan, desde hace cinco años. Comenta que a pesar del crecimiento en la inscripción a escuelas, la afición por este deporte a nivel local no ha crecido, al contrario, se está perdiendo.

“Nosotros hemos hecho una labor de promoción de la actividad como un ejercicio saludable pero nos ha costado trabajo convencer a la gente que es un deporte que aporta a su bienestar”.

La instrucción de la natación es un foco de inscripciones para Carril 4tro, específicamente con los niños, quienes son registrados por sus padres a fin de que tomen seguridad; y en segundo lugar por razones médicas, “pero muy pocos en un sentido de `voy a hacer la actividad por bienestar y salud´”.

Reconoce que para la alberca ha sido importante la recomendación de boca en boca: “La base de la práctica de un deporte saludable es aspiracional, donde generas frutos y camino. Aunque la intención no sea desarrollar talentos deportivos pero la gente es empática, busca a quién seguir.

Luebs pone como ejemplo figuras como Lorena Ochoa o Sergio Pérez, quienes en el golf o el automovilismo, respectivamente, han motivado a los ciudadanos.

Afirma que el ligero incremento en el número de instalaciones con alberca se debe a que intenta cubrir la demanda de la sociedad, aunque están lejos de hacer que las escuelas de natación sean un negocio.

Calidad del agua, clave para el éxito de escuelas de natación

El gerente general de Carril 4tro observa que en la ciudad no existe un cuidado esencial en el agua de las albercas públicas y privadas. Esto provoca que se esparzan enfermedades contagiosas que alejan a los clientes de la natación. Incluye las albercas del Code Jalisco, y excluye algunos casos de clubes privados.

“Hay muchas enfermedades que se producen en el agua que no son perceptibles. Y es muy grave porque si un niño se enferma no volverá a nadar. Las albercas son un campo de cultivo de bacterias, y si no tienes un cuidado en el control de la temperatura del agua, terminas haciendo que la gente no le guste andar”.

Asegura que precisamente la calidad del agua es lo que más representa a Carril 4tro, el negocio que él dirige. El lugar cuenta con certificados de laboratorios particulares que han constatado la calidad del agua.

Además, refiere que se busca que la instrucción sirva para quienes quieran dedicarse al alto rendimiento y para la promoción de su bienestar y salud. “Buscamos los dos objetivos en la misma clase: tener dinamismo y satisfacción para que la gente disfrute venir a nadar”.

Escuelas se organizan para competir profesionalmente

Luis Luebs comenta que en Carril 4tro pretenden que en el ambiente interno se compartan retos y alegrías. Por ello, entre los grupos de edades que acuden al lugar se organizan para que los mejores nadadores acudan a competencias profesionales fuera del Estado. “Hacemos entrenamientos revueltos atractivos, quien tiene habilidades individuales se desarrollan”.

Durante todo el año se dan eventos que pueden llegar a competencias de aguas abiertas, de velocidad, de resistencia y hasta triatlones.

Puerto Vallarta, Guayabitos, La Cruz son algunas de las playas a las que han acudido para participar en distintos torneos: “Se pretende que se conforme un sentimiento de pertenecer a algo”.

FRASE

"Ha bajado el rendimiento competitivo de la natación, no hay elementos aspiracionales y no hay un interés por practicarla".

Luis Luebs, gerente general de Carril 4tro

SABER MÁS

Grupos de instrucción y competencia


> Entre seis y 12 años de edad.

> Mayores de 13 años, con fines de competencia nacional.

> Máster de adultos, a partir de los 19 años.

> Triatlón.

Beneficios de la natación

> Fomenta la disciplina personal a partir del deporte

> Fortalece la competitividad

> Incentiva el desarrollo físico y psicológico

> Elimina el estrés

> Mantiene la condición física en los adultos y personas de la tercera edad

> Beneficia a la rehabilitación de lesiones

> Mejora la autoestima

> Desarrollo físico del tronco superior, principalmente la espalda, abdomen, brazos, hombros y cuello

> Elimina el insomnio

> Las piernas, los brazos y la espalda tienen un desarrollo mayor

PUNTOS

Cuidado de una alberca, según la ley


La Norma Oficial Mexicana NOM-245-SSA1-2010, plantea los requisitos sanitarios y calidad del agua que deben cumplir los propietarios en sus albercas:

• Establecer un reglamento de medidas de seguridad y protección de salud de los usuarios y colocarlo a la vista del público.

• Prohibir el ingreso de mascotas.

• Contar con servicios sanitarios y regaderas en el área de albercas.

• Las paredes, pisos de la alberca, así como los accesorios que estén dentro de ésta, deben estar libres de presencia de moho y biopelícula y ser de acabado sanitario.

• La alberca debe tener circulación de agua durante su operación y en caso de recirculación deberá contar con equipo de filtración.

• Se debe garantizar una renovación mínima diaria del agua del 5% en cada alberca.

• Una vez vaciadas las albercas deberán recibir mantenimiento exhaustivo mediante el tallado y abrasión del piso y paredes, así como la adición de una solución de cloro.

• El mantenimiento de filtros, equipos y accesorios deberá realizarse en forma periódica.

• La alberca no debe contener más de 10 unidades de materia flotante por metro cuadrado del total de su superficie.

Inscripciones al tope en el Code

“Espero que Dios me permita seguir trabajando en una alberca cuando muera”, dice Luis Mejía Rosas, quien desde los cinco años de edad nadó, o intentó hacerlo por primera vez; y hasta sus 65 años aún está ligado al deporte acuático.

Confiesa que no fue un nadador élite, aunque llegó a ganar una medalla en un campeonato nacional universitario. Pero, al final, la instrucción de los más jóvenes terminó siendo su vocación. Entrenó a selección nacional que asistió a los campeonatos mundiales de Roma, Italia, en 1994. “Cuando yo nadaba no había entrenadores, y cuando me dediqué a eso hice una carrera bonita”.

Presidió la Asociación Estatal de Natación, y ahora es administrador del Polideportivo Metropolitano, uno de los cinco complejos del Consejo Estatal para el Fomento Deportivo y el Apoyo a la Juventud (Code) que cuentan con espacios adecuados para el deporte acuático.

El encargado comenta que las escuelas de natación tienen inscripciones al tope, y que la demanda de centros de este tipo va en crecimiento.
Por ejemplo, en los cursos de verano que ofrece la dependencia alcanzaron el límite de inscripciones. Todo se explica, de acuerdo al administrador, por los bajos costos que se fijaron.

Comenta que los precios de inscripción bajaron en la actual administración para abrir a la mayor cantidad de personas los servicios que ofrece el Code. Expresa que los niños son el grupo más grande que busca las albercas para practicar la disciplina.

En esto concuerda el gerente general de Carril 4tro, Luis Luebs, quien en su negocio privado, instalado en la zona de El Bajío, en Zapopan, ha recibió una mayor cantidad infantes que son llevados por sus padres para que aprendan a nadar, “lo hacen por seguridad y sobrevivencia de sus hijos”.

Destaca también que ha crecido el número de personas que buscan los servicios acuáticos por rehabilitación de lesiones.  

Los beneficios físicos y psicológicos están prácticamente garantizados, de acuerdo al jefe del Laboratorio de Psicología del Deporte del Departamento de Ciencias de Movimiento Humano de la Universidad de Guadalajara, Pedro Reynaga Estrada.

El fortalecimiento de la autoestima, combate a la depresión, y desarrollo psicosocial son algunos de las aportaciones que, asegura, el deporte ofrece a quienes lo practican.

MIL 500 ALUMNOS EN CURSOS

Niños, los que más aprovechan albercas estatales

Por medio de los cursos de verano y en las escuelas de natación que durante todo el año ofertan clases, los niños son los que más se inscriben para practicar en el Consejo Estatal para el Fomento Deportivo y el Apoyo a la Juventud (Code), informa el administrador del Polideportivo Metropolitano, Luis Mejía Rosas.

Con más de mil 500 alumnos en la instrucción cotidiana y 785 en los cursos de verano mantienen activas las cuatro instalaciones de la dependencia, con excepción de las del Code Alcalde que está en reparación.

El gusto por un deporte depende de la edad, en la natación hay mucho de siete y seis años, comenta. En el Polideportivo Metropolitano (donde está Centro Acuático utilizado para los Juegos Panamericanos Guadalajara 2011) se imparte educación temprana con niños de cuatro cinco años donde se les ofrecen “conocimientos y movimientos lúdicos que sean agradables”.

El organismo estatal tiene cursos complementarios donde se desarrollan habilidades en distintas disciplinas como futbol, basquetbol, tenis y otros deportes, además de la natación. Así se maneja en los cursos de verano.

“No sólo cumplen una función de proactiva, también desarrollan al niño con movimientos musculares de varios deportes. Se educa al niño a que se someta a un desarrollo físico para que después, si tiene facultades, pase de haber aprendido a nadar a los cinco años a participar hasta en unos Juegos Olímpicos”.

La demanda de espacios acuáticos se ha mantenido dentro del Code por la iniciativa que tuvieron los funcionarios de bajar los precios para inscribirse. Esto, dice Mejía Rosas abona a combatir a la falta de cultura para practicar la natación que existe en el país.

“Estamos preocupados por desarrollar el alto rendimiento, pero no sólo eso. El entrenamiento el deporte es prioritario pero también debe existir un objetivo de carácter social. El fin que perseguimos es extender la natación a todo el pueblo”.

Señala que los espacios para ejercitarse en las albercas dentro de la institución está a tope, lo que se requiere reforzar es la cultura desde los padres hacia los hijos.

El también entrenador desde con décadas de experiencia califica a este deporte como el más completo de todos debido a que se ejercita el 95% del cuerpo humano.

En Zapopan, existen 24 clubes deportivos y 228 academias de actividades deportivas y de esparcimiento. Además de 20 escuelas de natación y balnearios; de acuerdo a la Oficialía Mayor de Padrón y Licencias.

En el caso de las academias de actividades deportivas se registró un crecimiento en la petición de permisos desde 2010. En ese año apenas se pidieron 10, mientras en los años posteriores el promedio fue de 21 nuevos espacios.

LA VOZ DEL EXPERTO

Practicar natación inhibe depresión y funciona como escape del estrés

Pedro Reynaga
(Académico de la UdeG)

Una distracción segura y garantizada para escapar de la ajetreada rutina y las emociones desagradables, esto ofrece la natación desde el punto de vista psicológico explica el jefe del Laboratorio de Psicología del Deporte del Departamento de Ciencias de Movimiento Humano de la Universidad de Guadalajara (UdeG), Pedro Reynaga Estrada.

“La emoción que conlleva el ejercicio tanto a fines competitivos como la disgregación de distintos componentes químicos que hacen sentir a gusto el cuerpo”.

El también miembro del Sistema Nacional de Investigadores describe que los beneficios de la natación se diferencian dependiendo la edad que tenga el practicante y de su objetivo, ya sea por instrucción o salud o con fines competitivos.

En el caso de los niños, dice el académico, ayuda a aprender las reglas sociales del deporte, y el sentido de sobrevivencia se regula, “mejora y fortalece para los niños ante cualquier eventualidad referente a una alberca”.

Para los jóvenes, una vez fortalecido los hábitos en la natación se comienza con el desarrollo evolutivo y psicológico de la adolescencia, “los hace más competitivos. En esa edad el niño querrá competir y tendrá una disciplina fortalecida”.

Los adultos ya tendrían un desarrollo continuo, estos lo ven como una actividad recreativa que ayuda a quitar el estrés y mantener su condición física. Además, es recomendado para ciertas enfermedades, sobre todo en la etapa de rehabilitación de lesiones sobre todo de columna.

A nivel meramente psicológico los infantes y adolescentes que nadan pueden mejorar su autoestima por medio de la competencia. Todo sólo con ver el impacto físico y en la visión propia del cuerpo, las habilidades adquiridas y la autosuficiencia para realizar actividades.

“En la autoestima viene un refuerzo social. Le empiezan a decir al que nada que está adelgazando y que se ve más fuerte; son parte de los beneficios psicológicos”.

Además, se enervan las sensaciones particularmente por el movimiento del paseo de brazos y piernas, el permanecer a flote, o sentir la temperatura del agua.

Reynaga Estrada recomienda a quienes sólo le interese el bienestar físico la natación con agua tibia, con fin de relajación. “Sin nadar solo chapotear como actividad recreativa y lúdica”.

El investigador de la UdeG promociona la natación también para personas en periodo depresivo leve, “para ellos es recomendable una natación de bajo impacto. La misma presión del agua le da una sensación agradable. Desarrolla la fuerza para una persona deprimida”.

PARA SUMARSE A LA LISTA DE NADADORES EN JALISCO

Guadalajara


> Code Paradero: Boulevard Marcelino García Barragán 1820, colonia Atlas.

> Code Alcalde: Calle Magisterio 1549-A, colonia La Guadalupana.

Tlaquepaque


> Avenida De Las Fuentes  550, colonia Loma Bonita Ejidal. Club deportivo.

> Donato Guerra 17, colonia Santa Anita

> Avenida Patria 3469, colonia El Tapatío

> Rubén Casillas 200, colonia Solidaridad

> Santa Rosalía 1049, colonia Residencial La Soledad

> Prolongación Las Fuentes 5000, colonia Santa María Tequepexpan

> Galeanos 3758, colonia Loma Bonita Ejidal

>Juárez 349, colonia Rancho Blanco

Tonalá

> Avenida Patria 418, colonia Infonavit La Soledad

> Periférico 2650, colonia San Gaspar de las Flores

> Zapotlán del Rey 13, colonia Tonalá

> Verano 12, colonia Balcones del Rosario

Tlajomulco

> Adolf B Horn Jr 5050

> Vallarta Oriente 139 A

> Adolf B Horn Jr 3513

FUENTE: Direcciones y Oficialías de Padrón y Licencias Municipales

Temas

Lee También