Jueves, 09 de Octubre 2025
Deportes | Las aguas de la bahía de Guanabra recibirán este 2 de agosto el primer test de vela

Sede de Río 2016, entre basura y animales muertos

Las aguas de la bahía de Guanabra recibirán este 2 de agosto el primer test de vela

Por: AFP

Desechos y sorpresas muy poco agradables como estas son lo que han encontrado los deportistas. AFP /

Desechos y sorpresas muy poco agradables como estas son lo que han encontrado los deportistas. AFP /

RÍO DE JANEIRO, BRASIL (01/AGO/2014).- Un perro muerto, una silla flotando en el agua, botellas y bolsas de plástico pegadas al velero: las sucias aguas de la bahía de Guanabara reciben a partir del sábado a cientos de regatistas para el primer test de los Juegos Olímpicos de 2016.

Son 324 atletas de 34 países, de los cuales 23 son medallistas olímpicos, que navegarán en cuatro categorías por sexo (49er, Laser, 470 M, RS:X M, Finn en masculino, y 49er FX, Laser radial, 470 W, RS:X W en femenino) entre este sábado 2 y el sábado 9 de agosto.

La Regata Internacional de Vela 2014, como es llamada esta primera prueba de un total de 45 hasta los Juegos, se disputa en esta tarjeta postal de Rio, una de las vistas más espectaculares del mundo, con el imponente Pao de Açúcar a un lado.

Pero entrar al agua es otra historia. Desde el lunes, comenzaron los entrenamientos y las alarmas se encendieron porque la promesa de limpiar la bahía, en donde son depositados diariamente miles de litros de aguas servidas, está lejos de ser una realidad.
                  
Regata en una letrina
                  
El australiano Mathew Belcher, oro en los Juegos Olímpicos de Londres 2012, tuvo que quitarle a su barco los desechos de plástico después del entrenamiento del martes. En el recorrido se topó con una sorpresa poco agradable: un perro muerto.

"Encontramos muchas botellas y bolsas plásticas. Ayer vimos un perro muerto en el agua (...). Si los Juegos fueran mañana tendríamos realmente un problema", lanzó Belcher (oro en clase 470), citado en el sitio web del diario Folha de Sao Paulo.

El equipo australiano se quejó formalmente al comité organizador por la suciedad de las aguas días antes del test.

También se observó un gato muerto en un recorrido que hizo el jueves en barco.

El agua "parece diferente, es un poco marrón. Ayer en mi primera experiencia en el agua vi una silla de madera. Eso no es ideal", dijo por Philipp Buhl, del equipo alemán de vela, categoría Láser.

Fue precisamente el equipo de vela alemán que publicó en marzo en su sitio web: "Bienvenidos al basurero que es Río".

"Es difícil ver dónde exactamente las regatas de vela serán organizadas (...). No es sólo la basura que está ya en el agua, con cada lluvia toneladas y toneladas de nuevos desperdicios caerán al agua y sin plantas de tratamiento la situación no mejorará", escribió.

La bahía de Guanabara es una "inmensa letrina" en las palabras del biólogo Mario Moscatelli, que desde 1997 denuncia la degradación ambiental en la ciudad y en el estado de Rio. En sus aguas no sólo se encuentran animales muertos -peces incluidos, la pesca en la región ha disminuido con los años- sino televisores, sofás, zapatos, estufas...
                  
Sin riesgos
                  
La secretaría de Medio Ambiente del estado de Río, responsable de la limpieza de la zona, ha asegurado que no existen "riesgos a la salud" de los atletas que disputen modalidades en la Guanabara.

La meta es descontaminar un 80% de la bahía antes de los Juegos Olímpicos, los primeros celebrados en Sudamérica, pero las obras están atrasadas.

El gobierno del estado ejecuta 12 acciones para cumplir con esta meta, según destaca en su sitio web. La primera es un programa conjunto con los 15 municipios que conviven alrededor de la bahía para evitar que nuevos desperdicios sean lanzados a las aguas.

Consultada por la AFP, la secretaría no respondió sobre el estado de los trabajos de descontaminación y cuán lejos están de la meta establecidas para los Juegos Olímpicos.

Un programa para limpiar la bahía, lanzado en la Eco-92, la primera cumbre mundial del medio ambiente en Rio, fue "melancólicamente cerrado" en 2006 sin resultados, lamentó el gobierno estatal.

Los mil millones de dólares del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la agencia de cooperación internacional de Japón (JICA) destinados al programa se evaporaron y la Bahía sigue sucia a solo dos años de los Juegos.


Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones