Sábado, 18 de Octubre 2025
Deportes | Accidente de Checo prende los focos rojos

Sauber pide seguridad total

La escudería suiza, en pos de proteger a sus pilotos Sergio Pérez y Kamui Kobayashi, solicita a la F1 revisar profundamente las cabinas de pilotos

Por: EL INFORMADOR

SHANGAI, CHINA (16/ABR/2011).- Sauber solicitó al ente rector de la Fórmula Uno revisar la seguridad de la cabina de los pilotos después de que el novato mexicano Sergio Pérez escapó por poco de una lesión grave en Malasia el fin de semana pasado.

El monoplaza de Pérez fue golpeado por un trozo de un monoplaza en Sepang, que penetró la parte inferior del chasis, cortando un panel de protección y destruyendo la unidad de control electrónico.

"Aconsejamos a la FIA (Federación Internacional del Automóvil) sobre lo que encontramos después de la carrera y desde entonces enviamos un par de imágenes del chasis ahora que toda la carrocería fue eliminada", dijo el director técnico de Sauber, James Key.

"Yo sugerí que tal vez lo examinen más a fondo (...) Es un hecho un poco aislado, pero que muestra que las cosas pueden suceder cuando quizá no lo esperamos", dijo a Reuters el viernes en la antesala del Gran Premio de China.

Los desechos que expulsan los monoplazas han sido durante mucho tiempo una preocupación importante en la F1, algo que quedó de relieve tras la grave lesión en la cabeza sufrida por el brasileño Felipe Massa en el Gran Premio de Hungría de 2009, cuando fue golpeado en su casco por un resorte. Massa estuvo en coma durante varios días y se perdió el resto de la temporada.

Key sostuvo que el escombro que golpeó el monoplaza de Pérez probablemente estaba sobre la pista y salió lanzado como un proyectil cuando un Toro Rosso, que corría justo delante de Pérez pasó por encima del objeto.

"Seguramente podría haber sido grave si hubiera golpeado al piloto", expresó. "Tenemos que tomar en serio cosas como éstas y ver cómo proteger en el futuro a los pilotos (...) Esto no es algo que habíamos visto antes y que debe ser observado", expuso.

Pudo haber sido más grave


Sergio Pérez aún recuerda lo acontecido el pasado domingo, en el Gran Premio de Malasia. Las imágenes sólo mostraron al mexicano detenerse a un costado de la pista, pero relató que su incidente pudo haber traído consecuencias más severas.

“Alrededor de la vuelta 24 un pedazo se salió de un coche, no sabemos con certeza de quién, pero fue directo contra mi chasis, en la parte de abajo. Gracias a Dios no me pasó nada a  mí, porque el golpe fue bastante grave. Golpeó en el software del auto y eso fue lo que me salvó. Tuve suerte de que todo haya salido bien”, recuerda Pérez.

El único cambio que se realizará en su Sauber C30 será el cambio de chasis para reponer los elementos dañados. Ante lo próximo de las carreras asiáticas no se contempla realizar más cambios a su monoplaza.

Checo espera que la fuerte gripe desaparezca para mañana

El piloto de Sauber, Sergio Pérez, aquejado de una fuerte gripe desde la semana pasada en Malasia, manifestó en el Circuito de Shanghai, escenario del Gran Premio de China, que espera mejorar para hoy su salud y pueda hacer una exitosa carrera.

"Me encuentro muy mal, estoy tomando muchas cosas para curarme la la gripe, ahora tengo mucho trabajo hasta la noche y mañana (hoy) espero estar mejor”.

Con respecto al chasis nuevo que ha estrenado aquí, al haber resultado dañado el pasado domingo el que tenía tras ser atravesado por una pieza desprendida de un Toro Rosso, dijo: "no he sentido ninguna diferencia con el chasis, vamos a analizar muy bien la información que tenemos y mejorar" .
Del trazado de Shanghai, que ya conocía por haber competido en una prueba de las GP2 Series Asia, comentó:

"Hoy (ayer) el circuito estaba muy sucio, con mucha goma alrededor y es muy difícil mantener el coche fuera de la línea".

Por último, ha confesado el mexicano que finalizó en decimoséptima posición la segunda jornada de pruebas libres, que la parte mas complicada son: "las curvas rápidas, son secciones muy rápidas con dos o tres seguidas y son las que cuestan mas trabajo y las que más demandan los neumáticos".

Estado del campeonato, luego de dos Grandes Premios realizados:
Clasificación general


Pos.    Piloto    Escudería    Puntos
1    Sebastian Vettel    Red Bull    50
2    Jenson Button    McLaren    26
3    Lewis Hamilton    Mc Laren    24
4    Mark Webber    Red Bull    22
5    Fernando Alonso    Ferrari    20
6    Felipe Massa    Ferrari    16
7    Nick Heidfeld    Renault    15
8    Vitaly Petrov    Renault    15
9    Kamui Kobayashi    Sauber     6
10    Sebastien Buemi    Toro Rosso    4
...
20    Sergio Pérez    Sauber    0

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones