Jueves, 18 de Abril 2024

LO ÚLTIMO DE Deportes

Deportes | Alcanzó el número uno del mundo en noviembre de 2000

Safin termina su carrera con derrota

El ruso terminó su trayectoria profesional al ser vencido por Juan Martín del Potro por 6-4, 5-7, 6-4, en París

Por: AP

PARÍS, FRANCIA.-  Conocido de sobra por sus rabietas, azotar raquetas y vivir como una estrella de rock, Marat Safin prefiere recordar todo el empeño que puso en una carrera de 12 años en la que sobresalen dos coronas de Grand Slam y un título de Copa Davis.

Safin, ex número uno del mundo, puso el punto final de su carrera el miércoles con una derrota 6-4, 5-7, 6-4 ante el argentino Juan Martín del Potro en la segunda ronda del Masters de París.

“Mucha gente se creyó que yo era muy flojo para entrenar'', dijo Safin. ``Pero le pueden preguntar a todos mis entrenadores sobre mi dedicación al tenis. Van a decir que es lo opuesto de lo que mucha gente piensa”.

El ruso de 29 años hizo todo lo posible contra Del Potro, el flamante campeón del Abierto de Estados Unidos, pero no pudo extender su carrera al menos otro día.

Safin irrumpió en 1998 cuando alcanzó los octavos de final del Abierto de Francia con sus victorias sobre Andre Agassi y Gustavo Kuerten. Al año siguiente conquistó su primer título en el circuito de la ATP y en el 2000 se coronó campeón del US Open al vencer en forma arrolladora a Pete Sampras en la final.

Alcanzó el número uno del mundo en noviembre de 2000 hasta que las lesiones incidieron en su contra. No volvió a ganar otro Slam hasta el Abierto de Australia de 2005.

Si bien reconoció que echará de menos la alta competencia, Safin indicó que lo bueno de retirarse es que ya no tendrá que lidiar con lesiones y las presiones.

“Se vive con un estrés constante”, declaró Safin, quien ganó 15 título de por vida. "Es lo que odiaba .. no tienes tiempo para descansar. Un día eres Top 10 y luego caes al 150. Y remontar es durísimo. Es una vida muy complicada''.

Safin no volvió a ganar un torneo desde el Abierto de Australia de 2005. Su mejor resultado este año fue el mes pasado al llegar a las semifinales del campeonato en San Petersburgo.

“Hoy colocaré en una pequeña caja todos mis recuerdos, todos mis triunfos y derrotas'', dijo Safin en una breve ceremonia en la que recibió un trofeo especial. ``Hoy se cierra la puerta, y ojalá se abra otra”.

Safin señaló que no se arrepiente de nada en su carrera, aunque la gustaría modificar el desenlace de dos dolorosas derrotas, una en las semifinales del Abierto de Francia ante Juan Carlos Ferrero y una final del Abierto de Australia contra Thomas Johansson.

Ambas fueron en 1992, y el duelo que el ruso perdió ante Johansson en cuatro sets fue en el día de su 22do cumpleaños.

Pero recordó que fue en París donde le dio a Rusia el título de una Davis.

“Fue donde comencé y aquí termino”, dijo Safin sobre la capital francesa. ``No pude haber encontrado un mejor sitio. Los franceses han sido fabulosos conmigo. Son unos aficionados geniales, saben mucho de tenis”.

Varios jugadores activos y retirados llegaron a la cancha para saludarlo después del revés ante Del Potro, incluyendo al serbio Novak Djokovic, Marc Rosset, Younes El Aynaoui y Albert Costa.

“Es muy especial ver a Younes, Marc y Alberto aquí”, dijo Safin. “Nos divertimos. Para mí significa mucho que hayan venido a despedirse”.

En su último partido, Safin le dio al público una última imagen de su estilo de juego, con excelentes winners desde la línea de fondo, un fino toque en la red, fuerte primer saque, pero también terribles errores no forzados y arranques de ira.

En el primer set, perdió una oportunidad de romperle el saque a Del Potro cuando el argentino logró un winner para empatar 3-3. Safin perdió su saque tras enviar una derecha afuera, y Del Potro concluyó el set con otro winner.

Del Potro felicitó a Safin en la red tras el duelo y el público le dio una ovación de pie.

“Cuando comencé en el tour, pude conocerle y le dije: ‘eres mi ídolo’, dijo Del Potro. “Es un tipo muy amigable y habla español. Una gran persona. Lo vamos a extrañar en los torneos”.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones