Viernes, 14 de Mayo 2021

LO ÚLTIMO DE Deportes

Deportes | Necesitará probar que Ecuador tiene el nivel para enfrentar la Copa Mundial 2014

Rueda enfrenta reto en Copa América

El estratega colombiano necesitará probar que Ecuador tiene el nivel para enfrentar la Copa Mundial 2014

Por: NTX

El estratega colombiano Reinaldo Rueda durante sesión de entrenamiento frente a Copa América 2011. AP  /

El estratega colombiano Reinaldo Rueda durante sesión de entrenamiento frente a Copa América 2011. AP /

QUITO, ECUADOR (30/JUN/2011).- El estratega colombiano Reinaldo Rueda es el cuarto de esa nacionalidad que asume la tarea de dirigir a Ecuador y tendrá el reto de probar en la próxima Copa América que este país es capaz de disputar un cupo a la Copa del Mundo de 2014. Anteriormente dirigieron al conjunto ecuatoriano los colombianos Francisco “Pacho” Maturana, Hernán “Bolillo” Gómez y Luis Fernando Suárez, quienes impusieron y consolidaron en Ecuador el llamado “futbol de toque”.

La Federación Ecuatoriana de Futbol (FEF) escogió a Rueda para mantener ese estilo de juego que le llevó a los mundiales de 2002 (Corea-Japón) y 2006 (Alemania), pero también lo contrató por razones económicas.

Esos criterios se sustentan en que también estuvieron como candidatos a dirigir a Ecuador el uruguayo Jorge Fosatti y el argentino Rubén Darío Insúa, este último ex entrenador del Barcelona de Guayaquil y el Deportivo Quito.

En forma previa, la FEF barajó el retorno de “Bolillo” Gómez, quien se anticipó a declinar la invitación en medio de la resistencia que encontró en los medios y aficionados, los que criticaron su retiro del cuadro en 2004 con una comunicación enviada desde Colombia.

Rueda llegó a Ecuador con el aval de haber llevado a Honduras a Sudáfrica 2010 y con el desafío de clasificar a Ecuador para la Copa del Mundo Brasil 2014, meta para la cual la Copa América será una primera prueba.

El estratega colombiano, según comentó a Notimex el ex técnico de Ecuador, Ernesto Guerra, recibió instrucciones de la FEF de renovar el combinado, razón por la cual tardó en definir la nómina de convocados hasta poco antes del torneo americano.

Esa situación, mas los resultados adversos que tuvo Ecuador en los amistosos previos a la Copa América, han generado críticas de sectores de la prensa especializada y aficionados.

Cauto al hablar y sin el carisma que emana “Bolillo” Gómez, los aficionados están divididos entre el pesimismo, la cautela y un moderado entusiasmo respecto al rendimiento de Ecuador en el torneo continental.

El estratega reconoce que los aficionados ecuatorianos viven una etapa de escepticismo luego que su selección no clasificó a la Copa del Mundo Sudáfrica 2010, a lo cual se suma incertidumbre por la llegada de un nuevo técnico.

Por ello, Rueda estima que la Copa América será una prueba para conocer en que estado se encuentra Ecuador para las eliminatorias mundialistas sudamericanas rumbo a Brasil 2014 y también para él, para determinar si sigue al frente del combinado.

Reinaldo Rueda tuvo a su cargo la dirección de los combinados cafetaleros de todas las categorías (Sub 17, 20, 21 y 23) antes de llegar a la selección adulta para la Copa América de 2004 y las eliminatorias para el Mundial de 2006.

Ecuador iniciará su actuación en la Copa América 2011 el próximo domingo, cuando enfrente a Paraguay, para después medirse ante Venezuela, el 9 de julio y ante Brasil el 13 de ese mes, dentro del Grupo B del torneo.

Temas

Lee También