Jueves, 25 de Abril 2024
Deportes | El Code Jalisco premia el esfuerzo de los atletas con estímulos económicos

Reconocen labor de jaliscienses medallistas en Veracruz 2014

El Code Jalisco premia el esfuerzo de los atletas con estímulos económicos

Por: EL INFORMADOR

La entidad aporta un gran número de deportistas de alto nivel a los JCC. TWITTER /  @CODEJALISCO

La entidad aporta un gran número de deportistas de alto nivel a los JCC. TWITTER / @CODEJALISCO

GUADALAJARA, JALISCO (02/DIC/2014).- Tras la histórica participación de atletas jaliscienses en Juegos Centroamericanos y del Caribe de Veracruz 2014, el gobierno del Estado a través del Code Jalisco premiará este esfuerzo con dos millones de pesos a repartir entre los deportistas medallistas en la justa regional.
 
El director del Code, André Marx Miranda, quien encabezó la ceremonia donde se dieron a conocer los pormenores de la participación de los jaliscienses, se mostró satisfecho por el mejor resultado de una delegación de Jalisco en un evento de esta índole con la cosecha de 36 medallas de oro, 27 de plata y 22 de bronce, para un total de 82 preseas, de las 332 que consiguió México.
 
La delegación jalisciense obtuvo 67% de las medallas que disputó; cifras que superan a ediciones anteriores. "Jalisco se proclama como el mejor Estado en el aporte de deportistas, en medallistas, en gente protagonista a nivel internacional y que está integrando a la selección nacional. El número de atletas que obtuvieron presea es un dato muy importante: 68 medallistas es una cifra muy alta, que se ve poco, ni siquiera el mismo Jalisco en Olimpiada Nacional logra ese porcentaje, porque es muy raro verlo en el deporte, considerando además, que participó Cuba, que es potencia mundial", expuso Marx Miranda en rueda de prensa.
 
Asimismo, destacó que de los 39 deportes que tuvo Veracruz, jaliscienses participaron en 32 disciplinas y en 27 de éstas subieron al podio, por lo que de haber competido como país, la Entidad habría ocupado el quinto lugar general.
 
El próximo lunes el gobernador del Estado, Aristóteles Sandoval, recibirá a los jaliscienses participantes en Veracruz para entregarles becas y estímulos económicos con el fin de recocer su labor de cara al ciclo olímpico.
 
Durante la presentación de la evaluación, estuvieron presentes algunos de los medallistas más destacados del grupo de jaliscienses, como fueron: Job Castillo (dos platas y un bronce en bádminton), Arantxa Chávez (un oro en clavados), Aseret Zetter (un oro, dos platas y un bronce en boliche), Claudia Rivas (tres oros en triatlón), Haramara Gaitán (dos oros y una plata en bádminton), Antonio Ocegueda (una plata y un bronce en bádminton), Iván García (un oro en clavados), Julián Sánchez (un oro y dos platas en clavados), Arturo Rodríguez Faisal (un oro en frontenis) y Cristopher Mireles (un bronce en ciclismo BMX).
 
Se destinarán dos millones de pesos para los estímulos a medallistas Centroamericanos, a quienes se les otorgará 20 mil pesos por cada medalla de oro obtenida en Veracruz, 15 mil por cada plata y 10 mil por cada presea de tercer lugar; además recibirán siete mil pesos mensuales sólo por el hecho de haber asistido a esta justa internacional.
 
LA FRASE
 
"Siento que damos los resultados porque nos sentimos respaldados, felices, y esa parte es importante. Jalisco es el mejor estado para entrenar. Yo he tenido la oportunidad de ir a muchas partes del mundo, pero no cambiaría por nada las instalaciones que tenemos aquí y el apoyo, porque ahora ya sólo tenemos que preocuparnos por la competencia y no por cuestiones adversas", indicó Iván García de clavados. 
 
 
SABER MÁS

* Jalisco, con 101 representantes, es el Estado que más atletas aportó a la delegación de México, siendo éste número de deportistas el máximo histórico de todas las ediciones de Juegos Centroamericanos y del Caribe.
 
* 68 atletas jaliscienses obtuvieron medalla, lo que representa un 67.3% de la delegación Jalisco, que aportó al medallero de México.
 
* De 332 medallas mexicanas, los jaliscienses aportaron 36 preseas de oro, 24 de plata y 22 de bronce para un total de 82, superando las ediciones anteriores, lo que representa el 24.6% del total.
 
* De los 39 deportes que convocaron los Juegos Centroamericanos y del Caribe Veracruz 2014, en 33 participaron jaliscienses. De éstos, en 16 se obtuvieron medallas de oro.
 
* De los 33 deportes, 27 resultaron medallistas, lo que representa un 82 por ciento.
 
* Hubo tres deportes que México dominó en la justa: en nado sincronizado obtuvo siete oros de siete posibles; en gimnasia rítmica ganó tres de cinco que se ofertaban, y el triatlón se llevó las tres preseas posibles en la rama femenil.
 
LAS MÁS DESTACADAS

Nuria Diosdado
 
Fue la reina en Centroamericanos. La atleta jalisciense de nado sincronizado es la máxima medallista con siete preseas de oro de toda la delegación mexicana y máxima medallista en la justa que se efectuó en Veracruz. No tuvo rival y se consagró con sus victorias en las pruebas de dueto libre, dueto técnico, rutina libre combinada, equipo libre, equipo técnico, solo libre y solo técnico.
 
 
Cynthia Valdez
 
La gimnasta rítmica rompió récord de preseas de oro obtenidas en la historia del evento con 14 y llegó a 16 medallas en total. Desde la víspera había dejado atrás a la cubana Tania Pérez, quien acumula 11, a pesar de que la tapatío no participó en Mayagüez 2010. El metal dorado número 12 lo consiguió en la final del All Around, mientras que se colgó las áureas 13 y 14 con victorias en las pruebas de Mazas y Cinta; obtuvo una plata en Pelota.
 
Claudia Rivas
 
Ratificó su lugar como la mejor exponente del país en el triatlón, y una de las mejores del continente, al colgarse tres medallas doradas dentro en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Veracruz 2014. Rivas cerró su participación en Veracruz 2014 perfilándose de buena manera para mantener el buen paso rumbo a los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016.


EL INFORMADOR / ROBERTO ALARCÓN

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones