Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Sábado, 23 de Febrero 2019

Deportes

Deportes | El global terminó empatado a dos goles

Querétaro, el nuevo equipo en Primera División

Con una definición en penales, 5-4, el equipo de los Gallos Blancos se ubica en la Primera División

Por: EL INFORMADOR

MÉRIDA, YUCATÁN.- Querétaro ocupará el lugar de Necaxa en la Primera División al ganar en tanda de penales 5-4 la final de ascenso a Mérida, tras empatar 2-2 en el marcador global, luego que hoy Venados venció 1-0 en el juego de vuelta.

El mediocampista Pedro Luis Beltrán marcó a los 50 minutos el gol con que Venados ganó el partido, para emparejar el marcador global, luego que Gallos Blancos se impuso 2-1 en la ida.

Héctor "Pirata" Castro, el argentino Jonatán Pablo Tridente, el paraguayo Pablo Giménez, José Jonathan Piña e Isaac Romo acertaron su disparo desde los once pasos por Gallos Blancos, sin que el arquero Saúl Sánchez, con cuatro ascensos en su trayectoria, estuviera cerca de detener alguno.

Por Venados marcó el primer tiro José Luis "Parejita" López, pero el arquero José Guadalupe Martínez detuvo el segundo, ejecutado por el argentino Diego Alberto Olsina, que fue la diferencia, porque después el argentino Roberto Nicolás Saucedo, Luis Alberto Orozco y Mario García anotaron pero fue insuficiente.

Con ello los queretanos regresaron al máximo circuito, tras su descenso en 2007, mientras los yucatecos fallaron en su tercera oportunidad de llegar al máximo circuito, luego que en 1989 y 1999 no habían alcanzado.

La elevada temperatura de 40 grados centígrados y jugar seis partidos de la liguilla para ser monarcas del Torneo Clausura 2009 terminó por pesar a los anfitriones en lugar de los visitantes en esta serie, donde eran favoritos para lograr el ascenso.

Los yucatecos controlaron las acciones en los minutos iniciales, en busca de imponer condiciones y conseguir a la brevedad posible el gol para darle alcance en el marcador global a los queretanos, pero no logró generar aproximaciones de peligro.

El cuadro visitante se ordenó bien atrás y controló el ímpetu de los avances celestes, además que sus ataques tuvo mejores aproximaciones de peligro, para llenar de nervios a los miles de seguidores que atiborraron el estadio Carlos Iturralde Rivero.

A los 24 minutos se dio un disparo del argentino Esteban González desde la media luna que pasó cerca, mientras al 35 el arquero Saúl Sánchez se zambulló en el área para quedarse con centro raso que mandó Isaac Romo, y un minuto después el zaguero Yasser Anwar Corona cruzó para evitar un remate de Mauro Gerk.

Querétaro sólo tuvo un par de remates con la cabeza a cargo de Luis Alberto Orozco en busca de superar la meta defendida por José Guadalupe Martínez, quien no tuvo que emplearse a fondo.

Pasó todo el primer tiempo sin que la afición local tuviera un motivo para emocionarse, pero al 55 generó una opción con gran claridad y fue bien capitalizada por el volante Pedro Luis Beltrán, quien recibió un pase del argentino Diego Alberto Olsina dentro del área por la derecha para cruzar balazo para el 1-0 a los 50.

Esa anotación llenó de motivación a los anfitriones, que se lanzaron con fuerza al frente en busca de definir el encuentro, pero entonces empezó a ser figura el arquero José Guadalupe Martínez, quien tuvo varias intervenciones destacadas para evitar más goles.

El argentino Diego Alberto Olsina perdonó la mayor opción para liquidar el partido a favor de los yucatecos, al mandar un remate con pierna izquierda por encima del travesaño, cuando José Luis "Parejita" López le puso un bombón frente al arquero al 71.

Agotados por el calor los queretanos prefirieron tirarse atrás y casi no tuvieron llegadas, aunque dos de ellas fueron de oro y las perdonaron para no quedarse cortos en su objetivo de ascender.

Al minuto 76 el paraguayo Pablo Giménez entró por la derecha y sacó tiro cruzado que desvió Saúl Sánchez, el esférico salió al arribo sin marca del uruguayo Jonatán Pablo Tridente, quien con marco vacío desperdició la opción al mandar su tiro a un costado.

El partido se agotaba en su tiempo regular cuando José Jonathan Piña escapó por el centro con varios metros de ventaja, tuvo para tirar al arco sólo con Saúl Sánchez frente a él pero no lo hizo, quiso eludirlo por un costado y fue desarmado por Mario García al 94.

Llegaron los tiempos extras, donde los visitantes lucieron mejor en el plano físico, en tanto que los anfitriones se vieron afectados por el cansancio e intensidad de la liguilla, factor que terminó por impedirle cumplir su objetivo en la tercera ocasión que falla en su intento por llegar al máximo circuito.

A los 92 minutos su lateral izquierdo Yasser Anwar Corona se vio afectado por calambres, pero como el técnico David Patiño ya había hecho sus tres cambios, el primero también por lesión de Carlos Cariño desde el 23, tuvo que terminar el partido así.

Bajó entonces a "Parejita" López a cubrir esa zona para evitar alguna aproximación de los queretanos. Después perdió también a su creativo, el argentino Diego Alberto Olsina, quien prácticamente terminó el juego sin siquiera trotar, mientras el defensa Enrique Pérez tuvo conatos de hemorragia nasal varios minutos.

Llegó entonces el drama de la definición desde los once pasos, donde la figura fue el arquero José Guadalupe Martínez, al detener el segundo tiro al argentino Olsina, mientras sus compañeros Héctor Castro, el argentino Jonatán Pablo Tridente, el paraguayo Pablo Giménez, José Jonathan Piña e Isaac Romo acertaron sus tiros.

Mauricio Morales Ovalle fue el silbante del partido. Su desempeño fue bueno en general. Amonestó a Luis Ernesto Cano, Isaac Romo, el argentino Jonatán Pablo Tridente, Marco Jiménez y el paraguayo Pablo Giménez, todos ellos de Querétaro.

Alineaciones:

Mérida.- Saúl Sánchez, Enrique Pérez, Guillermo Chávez, Federico Mancinelli, Yasser Anwar Corona, Carlos Cariño (Antonio Landa, 23), Pedro Luis Beltrán (Nicolás Saucedo, 67), Sonny Guadarrama (Mario García, 78), Diego Alberto Olsina, José Luis López y Luis Alberto Orozco. DT: David Patiño Oviedo.

Querétaro.- José Guadalupe Martínez, Carlos Pinto, Raúl Rico, Juan Ignacio González, Marco Jiménez, Luis Ernesto Cano, Héctor Castro, Emilio López (Pablo Giménez, 66), Esteban González, Isaac Romo y Mauro Néstor Gerk (Jonatán Pablo Tridente, 55). DT: Héctor Medrano.

Temas

Lee También

Comentarios