Lunes, 13 de Octubre 2025
Deportes | En su visita a EL INFORMADOR, el ''Jefe'' dijo estar contecto con el paso de Atlas

Primero la salvación: Boy

El ''Jefe'' habló en su visita a EL INFORMADOR que están contentos con el paso del Atlas, pero no se ilusionarán en una posible calificación hasta salvarse

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO (12/FEB/2013).- Mucho ha cambiado Tomás Boy desde aquella visita a EL INFORMADOR en 2007. De aquél ''Jefe'' explosivo poco queda.

Hoy, al Atlas lo dirige un Tomás Juan Boy Espinoza más cauto, por momentos discreto, y siempre congruente con lo que dice. Y ésa versión del “Jefe” fue la que visitó la redacción de EL INFORMADOR para tener una videoch@rla con los cibernautas y hablar del momento que viven los Rojinegros en este Clausura 2013, donde se codean con la “realeza” del futbol mexicano.

“No sería fácil para mí explicarlo”, dijo de entrada, cuando se le preguntó qué había cambiado de la caótica temporada anterior, donde no pudo ganar un solo partido, al entrar de relevo por Juan Carlos Chávez en la fecha 7, a esta temporada, en la que tiene al equipo en cuarto lugar general. “Lo que sí puedo decir es que se hizo una buena pretemporada, hubo muchísima armonía interna al momento de planear al equipo y paciencia”.

-En esa armonía de la que habla, ¿qué pasó por su cabeza cuando el equipo no se presentó el día acordado a la pretemporada en Juriquilla, como protesta por la falta de pagos?

No fue la mejor manera de empezar la pretemporada, pero el equipo siempre tuvo una gran disposición. Por eso digo que todo se dio en términos armoniosos.

-¿Es difícil ser entrenador del Atlas?

Es difícil y por eso hay tantos cambios en esta organización, porque todos creemos que podemos llevarlo a buen término, a pesar del entorno que tiene. Ése es el verdadero desafío del entrenador del Atlas, a algunos les ha ido mejor que a otros, pero en general se le batalla. Ahora, los directivos siempre tienen buenas intenciones, más allá del entorno y cómo está conformada la institución.

-Más allá de que ya ha salvado a otros equipos, ¿porqué decidió jugarse su prestigio con el Atlas?


Sería muy fácil dar por terminada una relación que empezó con tanta ilusión, poderme llevar a mi casa mi fracaso y adiós que les vaya bien. Es muy sencillo, la gente en México olvida cuando mucho a los seis meses, pero a mí no me olvida. La temporada anterior fracasé rotundamente porque hice un diagnóstico muy optimista de la situación cuando llegué, sin estudiar como lo hago normalmente las circunstancias. Esto vine en contra mía y por supuesto en contra del equipo, pequé de optimista. Insisto, me pude llevar mi fracaso a casa y no pasaba nada, total, lo admites, pero no soy así.

-¿Le pegan al plantel los problemas extra futbol que vive el Atlas?

Los jugadores no se lo han permitido. Nuestro capitán y los jugadores experimentados han puesto muchísimo de su parte para que no perdamos el enfoque real, que es la competición. Que te cambias de Colomos a Chapalita, no pasa nada; sólo te cambias en otro vestidor. Lo único malo es que no puedo recuperar una televisión y otras cosillas que son mías, je, je.

-¿Le preocupó cuando se fue Mancilla pero no llegó Sabah?

Tuve un poco de desazón porque uno se da cuenta que los jugadores responden sólo a sus intereses, eso sí, con toda la razón de su mundo. Entiendo que un jugador toma decisiones para una carrera que suele ser corta, pero sí sentí más desazón de la parte del jugador, que de parte de la directiva. Cuando vi que las cosas no se daban, me di cuenta que Sabah no quería venir al Atlas, que su intención era ir a otro lugar.

-¿Es más cauto el Tomás actual?

He recibido experiencias muy malas como entrenador cuando me he quejado públicamente, muchas veces en la Liguilla jugué en inferioridad numérica. Trae consecuencias hablar en un país donde nadie se atreve a decir cosas, las experiencias te van moderando y hoy el descenso es una vivencia muy dura. No me arrepiento de ser quien soy, pero en este momento no creo que sea muy oportuno.

-¿El Atlas ya juega como a Tomás Boy le gusta?

No. La  fuerza de nuestro equipo todavía no está en su futbol. Sin menospreciar la evolución futbolística, la fortaleza de este equipo ha estado en el gran trabajo físico, la fuerza de espíritu con la que ha peleado cada balón, y la conciencia de que nos estamos jugando el todo por el todo.

-¿Qué busca con Atlas?

Busco todo. Me siento muy bien como parte del grupo, me enseñan muchos los jugadores y con todo respeto, en Morelia no tuve yo esa fuerza de grupo. Tenía mucha calidad, mucho juego muy bonito, pero aquí hay mucha sustancia”.

-¿Cómo maneja esta ventaja respecto a Querétaro en la tabla porcentual?

Es que no hemos ganado nada, sólo hemos pasado el  primer tercio del campeonato bien, pero en lo futbolístico no tan bien. El hecho de que las cosas vayan bien, no quiere decir que seamos extraordinariamente superiores a los demás, sólo significa que estamos tan competitivos como el que más. Si no aflojamos en nuestra mentalidad, nos va a ir muy bien”.

-¿Se puede ilusionar la afición con el título?

Crear una esperanza está bien, pero crear una ilusión todavía es más difícil. La prioridad es salvarnos, hasta que matemáticamente no tengamos el número correcto. Si las cosas van hacia arriba en ese sentido, irán hacia arriba en la otra tabla.

-¿Le preocupa esta ilusión de La Fiel en la fecha seis?

Me preocupa mucho, porque la experiencia me dice que hay que ser cauto en la toma de los elogios. Me pone tenso que esto pase en este momento.

FRASES

''La prioridad es salvarnos (del descenso), hasta que matemáticamente tengamos el número correcto''.

''Si las cosas van hacia arriba en ese sentido (en la porcentual), irán hacia arriba en la otra tabla''.

Tomás Boy,
director técnico del Atlas.

COPA MX

Los Zorros visitan esta noche a los Lobos BUAP

Los rojinegros sostendrán esta noche su tercer compromiso de la Copa MX, al visitar a Lobos BUAP de la Liga de Ascenso en Puebla. Los Zorros no han perdido, llevan un triunfo y un empate, ambos contra Irapuato, en el Grupo 3.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones