Viernes, 01 de Marzo 2024
Deportes | Un árbitro independiente reduce la sanción de A-Rod a 162 juegos y se perderá todo 2014

''Ponchan'' a Álex Rodríguez

Un árbitro independiente reduce la sanción de A-Rod a 162 juegos y se perderá todo 2014

Por: EL INFORMADOR

Rodríguez tiene contrato con los Yanquis hasta 2017; sin embargo, una vez que regrese tendrá 39 años y dos operaciones de cadera. AP /

Rodríguez tiene contrato con los Yanquis hasta 2017; sin embargo, una vez que regrese tendrá 39 años y dos operaciones de cadera. AP /

NUEVA YORK, ESTADOS UNIDOS (12/ENE/2014).- Álex Rodríguez recibió la sanción más severa en la historia del reglamento antidopaje del beisbol de Grandes Ligas cuando un juez de arbitraje falló que el tercera base de los Yanquis de Nueva York tendrá que purgar una suspensión que lo marginará durante todo el curso de la temporada de 2014.

El árbitro Fredric Horowitz redujo de 211 a 162 juegos la suspensión por dopaje, pero en la práctica la decisión inhabilita al tres veces ganador del premio al jugador más valioso de la Liga Americana para actuar en la próxima campaña.

Rodríguez rechazó la decisión del árbitro y prometió recurrir a una instancia federal para revocar la sanción, aunque los jueces en muy raras veces anulan los fallos de un árbitro.

“Es virtualmente imposible. Se va a mantener el fallo. Pienso que es casi inconcebible que una corte federal lo revoque”, dijo el excomisionado de beisbol Fay Vincent, un graduado de la Escuela de Derecho de Yale. “El arbitraje es en sí mismo una apelación al fallo del comisionado. ¿Cuántas apelaciones proceden?”.

La sanción original fue 211 juegos, dispuesta por el comisionado Bud Selig el 5 de agosto, tras la investigación de Grandes Ligas de los jugadores involucrados con Biogenesis of America, un clínica antienvejecimiento de la Florida que fue acusada de distribuir sustancias anabolizantes.

“Tristemente, no es ninguna sorpresa lo del número de juegos, ya que la baraja estuvo en mi contra desde el primer día”, declaró Rodríguez, según un comunicado. “Esta ha sido la decisión de un solo individuo, que no se sometió ante un jurado justo e imparcial, en la que yo no di positivo en ningún control antidopaje, arbitraria en cuanto a los hechos, contradictoria con respecto a los términos del reglamento antidopaje y el convenio laboral, que se sustenta en testimonios y documentos que no hubiesen sido aceptados en ninguna corte en Estados Unidos por ser falsos y poco fidedignos”.

El gremio de peloteros presentó una apelación a mediados del año pasado, manifestando que el castigo no se ceñía a los parámetros de “causa justa”.

Horowitz, quien asumió como juez de arbitraje del beisbol de Grandes Ligas en 2012, condujo un proceso que incluyó 12 sesiones entre el 30 de septiembre y 20 de noviembre. Técnicamente, Horowitz presidió un panel de tres que incluyó al director ejecutivo de Grandes Ligas, Rob Manfred, y al jefe legal del gremio de peloteros, Dave Prouty.

Pese a la sanción, el reglamento antidopaje permite que Rodríguez, de 38 años, acuda a los entrenamientos de pretemporada y hasta podría jugar en los partidos de exhibición.

AP

FRASES

"Expresamos nuestro profundo rechazo a la decisión (de Frederic Horowitz de suspender 162 juegos a A-Rod), pero reconocemos que se ha llegado a un fallo definitivo”

Sindicato de peloteros,
mediante un comunicado.

"Aunque creemos que la sanción original de 211 juegos era apropiada, acatamos la decisión del panel y enfocaremos nuestras gestiones en acabar con el consumo de sustancias dopantes en nuestro deporte”

Grandes Ligas, a través de un comunicado.

"Esta injusticia es el primer paso de MLB para abolir los contratos garantizados, imponiendo sanciones de vida por una sola infracción del reglamento antidopaje”

Álex Rodríguez,
tercera base.

CRONOLOGÍA

> 31 de enero de 2013


El periódico Miami News Time publica un reportaje. que vincula a la Clínica Biogenesis of America con el suministro de esteroides y hormonas de crecimiento humano a peloteros de Grandes Ligas.

> 12 de febrero

La MLB envía investigadores al sur de la Florida para negociar con el diario con el fin de obtener los documentos en que basaron su reportaje. El periódico se niega.

> 22 de marzo

Las Grandes Ligas demandan por daños al deporte, por proveer sustancias ilegales, a seis personas relacionadas con la clínica, entre ellas a su fundador, Anthony Bosch.

> 8 de junio

Bosch llega a un acuerdo para cooperar en la investigación.

> 3 julio

Revelan que el ex empleado de Biogenesis, Porter Fischer, fue el que filtró los documentos, pues dicen que Bosch le debía cuatro mil dólares.

> 22 de julio

Suspenden 65 partidos a Ryan Braun, por su participación en el caso Biogenesis.

>28 de julio

El juez Donald Dresnick le permite a las Grandes Ligas citar para rendir declaración obligatoria a cualquier persona, aunque no esté vinculada con el beisbol, con el objetivo de llegar al fondo del escándalo.

> 5 de agosto

Las Grandes Ligas anuncian el castigo de 50 juegos para 12 peloteros y 211 para Álex Rodríguez, éste anuncia que apelará y debuta en la temporada 2013.

> 10 de noviembre

Inicia el juicio de apelación de Rodríguez con el árbitro independiente Fredric Horowitz.

> 20 de noviembre


A-Rod abandona el juicio, molesto, porque el árbitro rechazó citar al comisionado Bud Selig.

> 11 de enero 2014

Horowitz disminuye a 162 juegos el castigo.

EL ANÁLISIS

Alivio... por ahora


Por: Marco Burgos

Nadie en la organización de los Yanquis lo querrá admitir, pero la decisión del árbitro Fredric Horowitz de suspender a Álex Rodríguez 162 juegos es un alivio para los “Bombarderos del Bronx”.

Desde el principio, los Yanquis aseguraban que contaban con Rodríguez para la temporada, aunque pocos lo creían factible.

Se han puesto como meta armar una plantel que esté por debajo del límite del impuesto de lujo, que para este año será de 189 millones, lo cual con el salario de Álex Rodríguez sería imposible.

Hasta ahora, tiene comprometidos poco más de 173 millones de dólares en 15 jugadores.

El alivio de los Yanquis viene a que debido a la suspensión podrán ahorrarse mucho dinero para invertirlo en otras posiciones.

Como la suspensión fue de 162 juegos y no los 183 días que representa la temporada completa, los Yanquis pagarán tres millones 155 mil 737 dólares con 70 centavos a Rodríguez y se ahorrarán 24 millones 344 mil 262 dólares con 30 del salario de A-Rod para 2014.

El dinero servirá para buscar un suplente de Rodríguez y particularmente para subir la oferta al lanzador japonés Masahiro Tanaka, o cualquier otro que refuerce su poca confiable rotación.

Pero el hecho es que los Yanquis, por ahora, no tienen a nadie que cubra el hueco de Rodríguez.

Nueva York saldrá al mercado a tratar de tapar el hueco con lo que quede: Mark Reynolds o Michael Young, son dos candidatos, pero el hecho es que ninguno de los dos estaría a la altura de un sano A-Rod.

Pero los problemas continúan.

Rodríguez aseguró que llevará su caso a una corte federal y si lo aceptan estirará la novela que atormentó a los Yanquis a final de la campaña pasada.

La corte federal es el último recurso que tiene Rodríguez, gestión a la que ningún otro pelotero había llegado.

Cuando la Asociación de Peloteros y las Grandes Ligas firmaron el Pacto Laboral Colectivo establecieron que el árbitro independiente era la última instancia para resolver disputas entre las dos partes. Desde entonces había sido acatado plenamente por jugadores y equipos desde 1968, cuando se llegó a ese acuerdo.

Si la corte acepta escuchar a Rodríguez, ordenará que suspenda la sanción, creando las mismas distracciones que ya vivieron los Yanquis con todos sus inconvenientes.

Rodríguez podra regresar en 2015, a los 39 años (cumple 40 en julio) y luego de dos operaciones de candera. Suena difícil.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones