Lunes, 20 de Octubre 2025
Deportes | Chivas pierde 0-2 ante el Vélez y complica su clasificación en la Libertadores

Pie y medio fuera

Chivas complicó su calificación en la Copa Libertadores, tras perder como local ante Vélez Sarsfield; necesita golear y esperar resultados

Por: EL INFORMADOR

El volante rojiblanco Marco Fabián se lamenta tras fallar una oportunidad de gol en el encuentro ante el Vélez.  /

El volante rojiblanco Marco Fabián se lamenta tras fallar una oportunidad de gol en el encuentro ante el Vélez. /

GUADALAJARA, JALISCO (12/ABR/2012).- El Guadalajara está moribundo. Sí, se encuentra en terapia intensiva, luego de consumar su cuarta derrota de manera consecutiva, dos en el torneo local y la misma cantidad en Libertadores, pero en esta ocasión ofreciendo un pobre accionar futbolístico ante Vélez Sarsfield, equipo que jugó al ritmo que quiso; anotó en las dos jugadas claras que tuvo. Augusto Fernández y Lucas Pratto, dejaron al Rebaño en las puertas de la eliminación en la Copa.

Chivas, para meterse a los octavos de final, requiere ganarle al Deportivo Quito por 4-0, además Vélez les debe hacer el favor de derrotar la Defensor Sporting por cualquier marcador.

Luego de la derrota dolorosa ante el América, el domingo pasado en el Clásico Nacional, donde Ignacio Ambriz salió con un esquema que jamás había utilizado en Chivas, poniendo a Ponce como volante por izquierda, para este duelo ante Vélez se dejo de experimentos y salió con su tradicional 4-4-1-1.

El conjunto tapatío permitió que el rival jugara al ritmo que le convenía, en mediocampo, lejos de su arco y cuanto balón le llegó a la defensa, no se metió en problemas y destruyó la jugada. Chivas carecía de intensidad, le faltó que Arellano, por la izquierda y “Chapo”, por la derecha, tuvieran más profundidad.

Fue hasta el minuto 34 cuando Chivas tuvo una opción de gol, gracias a jugada individual de Érick Torres, quien de media vuelta sacó potente disparo que obligó al arquero Marcelo Barovero a lanzarse a la derecha, pero no le llegó al balón, el cual pegó en la base del poste y se fue del campo.

Cuando corría el 40’, Ortiz tuvo una opción, cuando en la esquina del pico del área chica, por izquierda, alcanzó a conectar un esférico, el cual se fue apenas desviado del arco de Hugo Hernández, quien tuvo un primer tiempo tranquilo.

Parte complementaria

Ambriz realizó un movimiento tratando de despertar a los suyos, metió a Giovani Casillas en lugar del “Chatón” Enríquez. Este cambio generó varios movimientos, Báez dejó la lateral de la derecha para meterse en la contención; “Chapo” Sánchez actuó como lateral derecho; Casillas se tiró de volante por izquierda y “Pina” se fue a la derecha.

Fue hasta el 56’ cuando Fabián tuvo otra oportunidad de abrir el marcador, la segunda en todo el encuentro, cuando se metió entre los zagueros enemigos, se posicionó dentro del área cargado a la izquierda y sacó tiro raso, el cual se fue cerca del poste izquierdo de Barovero.

El pastor intentó con otra modificación generar ambición en los suyos, entró “Hulk” Salazar por Ponce, adelantó líneas Chivas, retrasó a “Pato” Araujo; pero ni así sucedió nada, por el contrario, Reynoso se equivocó en una salida, Vélez recuperó el esférico y cuando corría el 70’, Fernández entró al área cargado a la derecha con balón dominado y sacó potente disparo cruzado para vencer a Hernández. Con el 0-1 Chivas estaba entregado anímicamente.

Conforme avanzó el reloj, los locales mostraron desesperación, sus pases carecían de inteligencia; Vélez con mucho colmillo, cada que podía enfriaba las jugadas, le metía hielo a las acciones y el ritmo era semi lento, lo cual le convenía por estar el frente en el marcador.

Al 88’, “Cubo” Torres tuvo una dentro del área, se enredó con el balón y lo perdió. Vélez salió a velocidad, Zapata metió trazo largo para Pratto, quien sembró en el campo a Álvarez, entrando al área metió zapatazo cruzado, para vencer al cancerbero y finiquitar el partido 0-2.

Chivas no tuvo idea futbolística, se notó a un equipo sin vida, sin futbol, se vio rebasado por un conjunto que jugó todo el tiempo como quiso y en las únicas dos opciones que tuvo, marcó los goles del triunfo.


ALINEACIONES

Chivas:
Hernández, Báez, Reynoso, Álvarez, Ponce (Salazar, 67’), Araujo, Enríquez (Casillas, 46’), Sánchez, Fabián, Arellano (Fierro, 75’)  y Torres.
D.T. Ignacio Ambriz.

Vélez Sarsfield:
Barovero, Ortiz, Cubero (Peruzzi, 76’), Domínguez, Papa, Fernández (Cerro, 88’), Canteros, Zapata, Cabral, Martínez y Obolo (Pratto, 72’). D.T. Ricardo Gareca.


NOMINACIONES

El más destacado:
Fernando Ortiz (Vélez)

El más útil: Augusto Fernández (Vélez)

El gol: Lucas Pratto (Vélez)

El más gris: Omar Arellano (Chivas)

El árbitro:
Bien, Henry Gambetta (Perú)

Entrada: Mala, 10 mil aficionados


EN POCAS PALABRAS

CHIVAS               VÉLEZ SARSFIELD

    0            Goles         2

    3      Tiros directos    4

    5     Tiros desviados   3

    1      Tiros al poste     0

    4    Tiros de esquina   2

    2    Fueras de lugar    3

    8           Faltas          10

    1    Amonestaciones   0

    0       Expulsados        0



PARA SABER

Cero y van dos


Chivas sufrió otro tropezpon ante Vélez Sarsfield, pues en el primer enfrentamiento de la fase de grupos entre argentinos y mexicanos, los sudamericanos golearon 3-0 a los jaliscienses y ahora con esta derrota, el Guadalajara no pudo ni marcarle un gol, al actual líder del Grupo 7.



NADIE DIO INDICACIONES
DURANTE SISMO

Ni escándalos ni daños; todo tranquilo en el Estadio Omnilife

Jugándose la primera mitad del encuentro de Copa Libertadores entre Chivas y Vélez Sarsfield, el temblor de 6.4 grados en la escala de Richter hizo que el Estadio Omnilife se cimbrara, lo que ocasionó que algunos aficionados que se encontraban en el inmueble se levantaran de sus asientos buscando la salida.

El movimiento telúrico se sintió muy fuerte y por más de dos minutos, lo que provocó que las ventanas de los palcos se movieran, así como la estructura que se encuentra en el centro del estadio, que osciló de un lado a otro. Los representantes de los medios de comunicación que se encontraban en el palco de prensa, por un momento dejaron de lado el encuentro que se realizaba en la cancha, pues las miradas iban a diferentes puntos, preguntándose qué es lo que estaba ocurriendo.

Afortunadamente no sucedió nada más. Todo quedó en el susto. Todos sintieron el temblor, menos los jugadores, que siguieron el partido.

El Estadio Omnilife, que es uno de los mejores de Latinoamérica, demostró que está bien diseñado para este tipo de percances, ya que a pesar del movimiento fuerte no presentó ninguna alteración.

Otro punto a destacar fue la reacción de la mayoría de los presentes, pues la calma se mantuvo, fueron mínimas las personas que inmediatamente se levantaron de sus asientos.

Quizá lo que faltó fue que el sonido local emitiera alguna recomendación al respecto, pues no hizo comentario alguno.

Los jugadores, no advirtieron el movimiento. Aunque el público se percató de ello, se mantuvieron en calma.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones