Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Miércoles, 14 de Noviembre 2018
Deportes | Al menos 30 por ciento de deportistas reconocen que recurrieron a sustancias prohibidas

Participantes en Mundial de atletismo de 2011 admiten dopaje

Al menos 30 por ciento de deportistas reconocen que recurrieron a sustancias prohibidas

Por: AFP

El estudio fue realizado por la universidad alemana de Tuebingen y la escuela de medicina de Harvard. EFE / ARCHIVO

El estudio fue realizado por la universidad alemana de Tuebingen y la escuela de medicina de Harvard. EFE / ARCHIVO

BERLÍN, ALEMANIA (29/AGO/2017).- Al menos el 30% de los participantes en el Mundial de atletismo Daegu 2011 interrogados en una investigación dirigida ese año por una universidad alemana y una escuela de medicina estadounidense reconocieron haber recurrido al dopaje durante su carrera, según un informe publicado este martes.

La universidad alemana de Tuebingen y la escuela de medicina de Harvard realizaron esta investigación en 2011 y habían finalizado las conclusiones hace años, pero el informe no se había publicado hasta ahora por razones jurídicas.

El equipo de la universidad alemana precisa que la publicación del informe de esta investigación se retrasó debido a las conversaciones entre la Agencia Mundial Antidopaje (WADA), que había solicitado el estudio, y la Federación Internacional de Atletismo (IAAF), sobre la manera en que tenía que ser ofrecida.

Según la investigación al menos del 30% de los participantes en el Mundial de atletismo 2011 preguntados recurrieron a los productos dopantes en algún momento de su carrera, pero el estudio deja entender que la cifra podría ser mayor.

Solo el 0,5% de los controles antidopaje realizados en el Mundial 2011 dieron positivo.

"Hace mucho tiempo que solicité que este informe fuera publicado", declaró Clemens Prokop, presidente de la Federación Alemana de Atletismo.

"Conozco las preguntas de los investigadores y las respuestas, los resultados son terroríficos", añadió Prokop.

El mismo equipo de investigación hizo las mismas preguntas a los atletas que participaron en los Panárabes de 2011 en Catar y más del 45% de los interrogados confesaron haber recurrido al dopaje durante sus carreras.

De los más de cinco mil atletas que participaron en las dos competiciones en 2011, 2,167 fueron interrogados bajo la condición de anonimato.

"Nuestro papel no es comentar los resultados ni la exactitud de esta investigación, pero la AIU (Comisión de Ética de la IAAF) se felicita cada vez que hay un estudio sobre el dopaje", señaló la AIU en un comunicado este martes.

"No hay ninguna duda que el número de deportistas dopados en el atletismo es significativamente superior a los que han dado positivo en los controles", añadió.

                  
 

                  

Temas

Lee También

Comentarios