Jueves, 13 de Agosto 2020
Deportes | Análisis. Liga MX

‘Pacto de Caballeros’, un cáncer

La 'costumbre' entre los dueños de los equipos de Primera División en México viola todos los derechos que la misma FIFA otorga a los jugadores

Por: EL INFORMADOR

En la actualidad, Aarón Galindo juega con el Toluca tras solucionarse su problema. MEXSPORT /

En la actualidad, Aarón Galindo juega con el Toluca tras solucionarse su problema. MEXSPORT /

GUADALAJARA, JALISCO (23/DIC/2015).- Hay un cáncer en el futbol mexicano, parece no tener cura y poco a poco destroza los sueños de futbolistas que tienen como anhelo emigrar al futbol europeo o del extranjero sin problema, pero el “Pacto de Caballeros” viola todos los derechos que la misma FIFA otorga a los jugadores que ya hayan concluido su contrato con sus clubes.

¿Qué es el “Pacto de Caballeros”?, quizá la gente no lo sabe. El “Pacto de Caballeros” tiene como objetivo que cada club reciba una compensación por derechos de formación de algún futbolista, aunque éste haya terminado contrato, tratado de mutuo acuerdo entre las partes interesadas, es decir, dueños y presidentes de los clubes.

En caso de que un equipo mexicano quiera los servicios de un jugador que ya militó en otro equipo, deberá pagar un bono extra en la negociación o, de lo contrario, el futbolista quedará inhabilitado, como ya hay casos claros en el futbol mexicano.

Juan Pablo García, mejor conocido como el “Loco” o el “Javán”, ex jugador del Atlas, Tigres y Chivas USA, pasó por las redes del “Pacto de Caballeros” y ésta es su historia: “Para mí fue muy difícil, puesto que cuando regreso a México ya me tachaban de grillo, problemático, rompe vestidores, todo ese rollo, entonces toda esa mala voz, por no hacer caso a los directivos del Atlas, me perjudicó mucho y fui contra corriente todo el tiempo, para demostrar que yo tenía la razón y quise demostrar que yo tenía la razón, entonces pasó el tiempo y cada vez jugaba menos, y mi carrera vino a pique”.
 
-¿Cuál fue tu experiencia con el Pacto de Caballeros?

- Anduve un año y tres meses en Chivas USA y se me abrió la posibilidad de regresar a Tigres y al regresar mi condición fue pagarle dinero al Atlas por mi formación y el dinero de mi transferencia no me lo dieron, esas condiciones me pusieron, entonces Atlas salió bien saldado y al final yo no recibí nada.

 -¿Cómo sientes que te afectaron con este pacto?

- Fue parte de todo, fueron malas decisiones, lo acepto, no me tuve que pelear con quien me pelee, a pesar de que pudiese o no haber tenido la razón, no te puedes pelear con los directivos de México.

 -¿Qué opinas del “Pacto de Caballeros”?


-Sinceramente es una parte que no hará evolucionar al futbol mexicano, es una de las tantas cosas que dejan entrever el porqué el futbol mexicano no ha crecido, ahí se ve por qué a nivel equipo no hemos ganado nada y a nivel Selección mayor tampoco, entonces cuando resurjan nuevos ideales y quiten esas reglas, el futbol mexicano tendrá una evolución como Liga.
 
-¿Qué les recomendarías a los jóvenes que quieren irse a Europa?

-Yo les diría que hicieran su vida futbolística en pro de las reglas de ellos (los directivos). Si quieres progresar futbolísticamente debes quitar lo económico, tienes que acatar sus reglas y apegarte a ellas, no sé si en unos años vaya a cambiar. Vas a sacrificar en lo económico y vas a crecer en tu carrera futbolística.
 
- ¿Cómo defines al “Pacto de Caballeros”?

- Es algo que está deteniendo al futbol mexicano.

CASOS DE VÍCTIMAS DEL 'PACTO DE CABALLEROS'

Gerardo Torrado


El exseleccionado tardó en regresar a México cinco años tras probar ir a España, debido a que Pumas no lo dejaba contratarse con otro conjunto nacional por no pagar los derechos de formación.

Omar Bravo

Dejó a Chivas para irse al Deportivo La Coruña, cuando se terminó su contrato con el chiverío. No le fue del todo bien y decidió volver al futbol mexicano, aunque no fue sencillo, ya que Tigres tuvo que pagar a Chivas los derechos federativos.

Alan Pulido

Es el caso más reciente de una víctima del Pacto de Caballeros. El delantero se fue a jugar, por la puerta de atrás al futbol de Grecia. Chivas ha luchado por traerlo, incluso la Selección Nacional, sin embargo se encuentra bloqueado por Tigres, supuesto dueño de sus derechos.

Antonio De Nigris


Es quizá el caso más dramático que hay. El finado regiomontano, quien salió de Rayados de Monterrey, emigró al futbol extranjero, pasó por Brasil, Colombia, España y terminó su carrera y su vida en Grecia. No pudo regresar a México debido a que quedó bloqueado por los dueños de los equipos.

Aarón Galindo

Surgido de Cruz Azul, jugó en equipos de Europa y fue hasta que Guadalajara pagó a La Máquina para poder repatriar al zaguero, que en la actualidad juega en Toluca y antes lo hizo para Santos Laguna.

PARA SABER

El caso de Ulises Dávila, delantero recientemente contratado por Santos Laguna y que jugó para diversos clubes en el futbol de Europa y que el dueño de su carta era el Chelsea de Inglaterra, no tuvo problemas para volver a México, toda vez que Chivas renunció a los derechos y cedió por completo el permiso para que los laguneros lo pudieran fichar.

Vergara señala que es casi imposible llegada de Pulido a Chivas

Pese a que Alan Pulido ha declarado de manera abierta que le gustaría jugar con el Guadalajara, el dueño de Chivas, Jorge Vergara, dejó en claro que esta posibilidad está completamente descartada debido al esfuerzo económico que tendrían que hacer.

“Olympiacos no tiene ningún derecho sobre él, pretende recibir 20 millones de dólares por él, sabiendo que no le corresponden”, señaló a un canal deportivo.

Admitió que ‘’no ha sucedido, desde hace un mes que estamos buscando la incorporación del atacante y no creo que vaya a suceder”.

Agregó que ‘no se ha podido porque falta un paso muy importante por hacer y le toca a él, desistir de lo que hizo, aceptar que Tigres ganó en el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS), echar para atrás la decisión, regresar a México y de ahí podemos partir para tener una solución’’, estableció.

Pulido abandonó a los Tigres argumentando que no tenía contrato, sin embargo, los de la “Sultana del Norte” presentaron un vínculo con el jugador hasta el 2016.

FICHA JUAN PABLO GARCÍA


Nombre: Juan Pablo García Contreras.
Fecha de nacimiento: 24 de noviembre de 1981.
Lugar de nacimiento: Guadalajara, Jalisco.
Nacionalidad: Mexicano.
Estatura: 1.75 mts.
Posición: delantero.
Debut: 2000.
Actualmente retirado.
Clubes: Atlas, Chivas USA, Tigres, Jaguares, Tigres, Veracruz, Puebla, Mérida.
Jugó Olímpicos de Atenas 2004 y Copa Oro 2005 con la Selección Mexicana.

Temas

Lee También