Martes, 21 de Octubre 2025
Deportes | Es hoy y la entrada es libre

Organizan festival taurino en la Nuevo Progreso

El objetivo que se persigue es dignificar y unificar la fiesta brava en Guadalajara

Por: EL INFORMADOR

El propósito del festival es rendir un homenaje a aquellos matadores de toros de antaño.  /

El propósito del festival es rendir un homenaje a aquellos matadores de toros de antaño. /

GUADALAJARA, JALISCO (01/OCT/2011).- Con un trasfondo que repercute en la dignificación y unificación de la fiesta brava en Guadalajara, así, bajo esta premisa se llevará a cabo esta tarde un festival taurino en el coso de la colonia Monumental.

El propósito es rendir un homenaje a los personajes de seda y oro, aquellos matadores de toros de antaño que han aportado en sus diferentes directrices a la fiesta de los toros, especialmente la de Jalisco.

En el cartel, por cierto, mixto, se encuentran cuatro matadores de toros y tres novilleros, quienes lidiarán siete diferentes ejemplares de diversas ganaderías.

El festival fue confeccionado con la aparición de Manolo Lizardo, Mauro Lizardo, Óscar Rodríguez “El Sevillano” y Alfonso Hernández “El Pali”. Por otra parte, los novilleros en turno que harpan el paseíllo hoy son Ulises Padilla, David Vizcaya y Christian Verdín.

La entrada es libre, y el festejo dará inicio en punto de las 16:30 horas en la Plaza de Toros Nuevo Progreso de Guadalajara.

“El Cid” cuaja una faena por momentos memorable en Las Ventas

MADRID.-
Una gran faena de Manuel Jesús “El Cid”, memorable incluso por momentos, a un buen toro de El Puerto de San Lorenzo que fue excepción de una mala corrida, no tuvo, sin embargo, la rúbrica necesaria de la espada, ayer en el segundo festejo de la Feria de Otoño, que se celebra en Las Ventas de Madrid.

Una gran faena del “Cid” en una tarde de ganado desastroso. Naturalmente que el toro de esa faena, el cuarto, fue excepción, o más exactamente, excepcional. Al “Cid” le faltó la rúbrica de la espada para cortarle una oreja, o quién sabe si las dos. Y el toro hubiera necesitado del triunfo del torero para haber tenido mejor reconocimiento que la ovación en el arrastre.

El toro mereció la vuelta al ruedo, por la clase y la bravura que desarrolló. Pero está claro que los toros no son nada, o casi nada, sin los toreros, no se les tiene en cuenta por sí solos. Injusta dependencia.

“El Cid” lo cuajó por momentos. Y desde luego, si llega a matarlo como Dios manda, el premio hubiera sido grande. La plaza estuvo con él en todo momento, y él muy centrado y comprometido en la faena. Toreó muy bien con el capote. Ahí, en el primer tercio, se notó que el toro iba a durar, con más empuje y codicia de lo que caracterizó a los tres astados anteriores. Cumplió el animal en varas.

Bastante poco fue el resto de la función. El primer toro del “Cid”, sin contenido, sin fuerzas, por no tener no tuvo ni maldad. El hombre anduvo aparente, que es como decir sin pasar de las simples probaturas.

Sebastián Castella tuvo también un lote de lo más deslucido. Su primero, al paso y corto de embestida, fue incómodo, pero así y todo quiso mucho el torero. El quinto, sin fuerzas y defendiéndose, todavía dio menos de sí. Miguel Ángel Perera hizo una primera laboriosa a un manso que buscada constantemente la huida, y con el que a pesar del esfuerzo y de una par de tandas aisladas de mucho mérito y hasta cierta enjundia, no se motivó el personal. Y en el sexto la misma buena actitud del torero, pero la imposibilidad del toro, pensándoselo mucho y echando la cara arriba, le llevó al mismo destino, de la nada.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones