Jueves, 25 de Abril 2024
Deportes | Análisis. Apertura 2015

Millonario campeón

Tigres celebró ante miles de aficionados su campeonato conseguido el domingo pasado ante Pumas en una Final con protagonistas como Gignac y Nahuel, ambos seleccionados de sus respectivos países

Por: EL INFORMADOR

Miles de aficionados de Tigres recibieron ayer en la madrugada en la Macroplaza a su equipo, donde festejaron. NTX / J. Pérez

Miles de aficionados de Tigres recibieron ayer en la madrugada en la Macroplaza a su equipo, donde festejaron. NTX / J. Pérez

CIUDAD DE MÉXICO (15/DIC/2015).- No siempre resulta que con base en la chequera se obtengan campeonatos, pero ahora sí dio resultado y en Monterrey siguen festejando que sus Tigres hayan logrado el cuarto título en la historia al derrotar a los Pumas, para ser el mejor plantel en el Apertura 2015 y con el técnico del año en el banquillo.

De los últimos 10 torneos, figuran pocos equipos como campeones, esto debido a que hay conjuntos que han levantado la copa en dos ocasiones: Santos, América, León y ahora Tigres; Tijuana y Pumas suman uno en las últimas campañas.

El año fue muy bueno para los norteños, porque también es cierto que la fuerte inversión económica no redituó en que un equipo mexicano fuera campeón por vez primera en la Copa Libertadores de América.

Todo esto se debe a la inversión millonaria en dólares para el equipo. La plantilla de los norteños es la más cara del futbol mexicano, Transfermarket, sitio especializado en dar costos de jugadores y plantillas de todos los equipos a nivel mundial, asegura que el actual campeón costaba antes de iniciar el Apertura 2015, 53.4 millones de dólares.

El más cercano perseguidor en ese sentido es Monterrey, que tiene un costo en el mercado del balompié de 45 millones de dólares, es decir, los felinos le llevan una diferencia de 8.4 millones de dólares. El equipo más austero es Veracruz, con un valor de 21.7 millones de dólares, pero sí alcanzó Liguilla a diferencia de otros equipos la vieron por televisión, pese a tener una plantilla más elevada como Chivas, con 32.7 millones de dólares que lo ubican como la séptima más cara.

El jugador del Apertura 2015

Sin lugar a dudas la contratación del torneo que recién terminó fue la de André-Pierre Gignac, delantero que en su país, Francia, fue muy criticado por arribar al balompié mexicano, ya que decía solamente venía a cobrar buen dinero y su nivel caería, lo cual jamás se dio.

Gignac es por mucho, el jugador más importante, la contratación estrella del Apertura 2015 y así lo dicen sus números, ya que fue factor determinante para llevar a Tigres a conquistar su cuarta corona en el futbol mexicano.

En la fase regular marcó 11 goles que lo situaron en el cuarto mejor goleador en 15 juegos jugados, pero sumando la Liguilla, terminó siendo el mejor con 15 anotaciones. El promedio de gol fue de cada 118 minutos. Los goles representaron para Tigres el 42 por ciento de las 26 anotaciones, esto hasta antes de la Liguilla.

Las víctimas de Gignac en el Apertuea: Chivas, Chiapas, Querétaro, América, Monterrey, Pachuca, Santos, Veracruz y sin lugar a dudas, uno de lo que más disfrutó la afición felina, fue ante el Monterrey en el Clásico norteño.

En los Cuartos de Final, realizó goles que dieron como resultado la eliminación de Jaguares de Chiapas, ya que les movió las redes en dos ocasiones y contando el enfrentamiento en el torneo, en total los vulneró en cinco ocasiones.

En la Semifinal solamente aportó asistencia. En la Final, Gignac marcó en la ida, en la vuelta en el tiempo extra y otro más en la tanda de penales.

Los mejores en varios rubros

Defensivamente fue simplemente el mejor del torneo, en 23 encuentros solamente recibió 21 tantos, mientras que en goleo por conjunto quedaron en la quinta posición con 35 tantos realizados en 23 cotejos, pero en el individual se lo llevaron con Gignac.

“Tuca” es el más ganador con Tigres

El ranking internacional de mejores directores técnicos colocan a Ferretti en la posición 44, esto gracias a que logró ser campeón con la Selección mexicana en la pasada Copa de Oro y al título del Apertura 2015. De tres finales disputadas, perdió una, en la Libertadores y ganó dos, con el “Tri” y Tigres en este cierre de año.

El estratega brasileño Ferretti, es el más ganador en la historia de la institución norteña, ya que triunfó en el Interliga 2006, Apertura 2011, la Copa del Clausura 2014 y la recién copa levantada en Ciudad Universitaria, ante los Pumas.

Los últimos 10 campeonatos y los triunfadores

Torneo Equipo Técnico
Apertura 2015 Tigres Ricardo Ferretti
Clausura 2015 Santos Pedro Caixinha
Apertura 2014 América Antonio Mohamed
Clausura 2014 León Gustavo Matosas
Apertura 2013 León Gustavo Matosas
Clausura 2013 América Miguel Herrera
Apertura 2012 Tijuana Antonio Mohamed
Clausura 2012 Santos Benjamín Galindo
Apertura 2011 Tigres Ricardo Ferretti
Clausura 2011 Pumas Guillermo Vázquez

NUMERALIA
A detalle

4 Los títulos que tiene Tigres, dos son de “Tuca” Ferretti, logrados en el Apertura 2015 y Apertura 2011 frente al Santos; los otros son de Carlos Miloc, obtenidos en la temporada 1977-78, ante Pumas y 1981-82 contra el Atlante.

4 Son las veces que ha sido campeón “Tuca” Ferretti en la Liga MX. Su primer título lo consiguió con Chivas en el Verano 1997, con Pumas el segundo en el 2009. Apertura 2011 el tercero y ante Pumas el cuarto, Apertura 2015.

6 Son las derrotas que tuvo en todo el torneo contando la Final, ante el Toluca, Morelia, León, Pumas (torneo regular), Puebla y en la gran final, partido de vuelta, ante Pumas.

SABER MÁS
Igualan títulos

Al lograr el título del Apertura 2015, los Tigres le dieron alcance a su rival local, el Monterrey, con cuatro títulos y se colocan en el octavo puesto entre los más ganadores.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones