/contenidos/2008/04/11/noticia_0056.html
Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Martes, 19 de Junio 2018
Deportes | Las olimpiadas comienzan en Agosto.

Mariachis, nachos y tacos para el Beijing olímpico

Guadalajara se hará presente en los Juegos Olímpicos con su típica comida y folclor

Por: NTX

BEIJING.- A Marisa, el nombre en español de Liu Zhang, le gusta beber una margarita mientras canta el 'Guadalajara' y el 'Cielito lindo', dos de sus canciones favoritas que tocan los mariachis del restaurante mexicano El fogoncito.

'Me encanta la comida mexicana. Es muy picante, como la de algunas regiones del sur de China', explica en un español impecable esta pekinesa que estudió la lengua de Octavio Paz en la universidad.

El fogoncito es uno de los restaurantes mexicanos insignia de Beijing. La cadena prepara la apertura de un segundo local 'para responder a la demanda de los clientes que vendrán durante los Juegos Olímpicos', explica Luis Enrique Villa, director del local.

'Al principio los chinos ven la comida mexicana y están muy sorprendidos. Pero les encanta, sobre todo las fajitas y las tostadas', relata Villa a Notimex.

'A los chinos les encantan los mariachis. Por eso trajimos a tres de Garibaldi, para que puedan no sólo comer comida mesino también que conozcan nuestra cultura', subraya quien está a cargo del restaurante.

Cada noche este grupo de tres mariachis marca el ritmo y responde a las peticiones de los clientes chinos, que no pierden la ocasión de fotografiarse con ellos.

Los Juegos Olímpicos Beijing 2008 serán una oportunidad de dar a conocer a los chinos más aspectos de la cultura mexicana, que por el momento se limita a las telenovelas, la comida y el futbol. Los mariachis de Guadalajara, su comida, etc.

'A los chinos les llama la atención el sabor de vivir mexicano. Lo que más les gusta es el futbol y la comida', explica a Notimex el cónsul mexicano en Shanghai, Mario Barrio.

El fogoncito, que abrirá su segundo local en dos meses, propone 'encargarse de la dieta de los deportistas mexicanos que quieran comer platos de casa'.

'Estamos tratando de ver si podemos participar de alguna forma en los Juegos. De momento ya tenemos pensado hacer un menú especial durante el evento', revela Villa.

El sector de la agroalimentación y la restauración es uno de los puntos fuertes del comercio mexicano en China y una de las vías para equilibrar el déficit comercial de México.

El país latinoamericano vende a China por un valor de dos mil 600 millones de dólares, mientras que China vende más de 25 mil millones.

NOTIMEX 11/04/08 12:36pm BCLF

Temas

Lee También

Comentarios