Jueves, 28 de Marzo 2024
Deportes | Tendrán actividades del 16 al 18 de junio, por el pase al campeonato de Londres

Marchistas mexicanos buscarán este mes su pase a Mundiales

Tendrán actividades del 16 al 18 de junio, por el pase al campeonato de Londres

Por: EFE

La subcampeona olímpica de 20 kilómetros, Guadalupe González, encabeza a los atletas que buscarán dar una buena marca. MEXSPORT / ARCHIVO

La subcampeona olímpica de 20 kilómetros, Guadalupe González, encabeza a los atletas que buscarán dar una buena marca. MEXSPORT / ARCHIVO

CIUDAD DE MÉXICO (01/JUN/2017).- La subcampeona olímpica de 20 kilómetros, Guadalupe González, encabeza el grupo de marchistas mexicanos que buscarán del 16 al 18 de este mes su pase a los Campeonatos Mundiales de Atletismo con sede en Londres en agosto.

González ocupa el quinto lugar de la lista mundial del 2017 luego de ratificar su marca para los Mundiales con triunfos en la reunión de Ciudad Juárez, en marzo, y el Panamericano de Lima, en mayo, pero deberá entrar entre las tres primeras del Campeonato Nacional de Monterrey en un par de semanas para firmar su boleto a Londres.

La Federación Mexicana de Atletismo confirmó este día que los competidores que buscan ir a los Mundiales, además de tener los registros mínimos, deberán ganar medalla en el Nacional para comprobar que están en buena forma deportiva.

La medida ha despertado disconformidades en algunos atletas que consideran que para mostrar un buen nivel a más de dos meses de los Mundiales deberán interrumpir su preparación y por eso no llegarán a Londres en su mejor momento del año.

Además de González, en la prueba de mujeres de 20 kilómetros tienen la marca mínima Alejandra Ortega, María Guadalupe Sánchez, Gabriela González y Valeria Ortuño.

En el concurso de 20 la rivalidad es mayor porque una docena de competidores tienen el registro de calificación y deberán eliminarse entre ellos en Monterrey en una competencia en la que los tres sobrevivientes irán a los Mundiales.

Omar Pineda y Tadeo Vega, empatados en el séptimo lugar del ranking mundial del 2016, lideran el grupo completado por Ever Palma, Pedro Daniel Gómez, Julio Salazar, Jorge Martínez, Isaac Palma, Horacio Nava, Eder Sánchez, Ricardo Ortiz, Edwin Gonzzlez y Omar Segura.

De ellos, el triple medallista de los Juegos Panamericanos Nava no buscará su lugar porque se concentrará en su entrenamiento para la competencia de 50 kilómetros en la que tiene seguro su boleto junto a Omar Zepeda y José Leyver Ojeda.

Los atletas de caminata de 50 y maratón son los únicos que no participarán en el Nacional porque de hacerlo no tendrían tiempo de recuperación y la Federación determinó llevar a Londres a los tres de mejores registros en esas pruebas.

En maratón de mujeres poseen la marca Madaí Pérez, con un registro personal de 2:22:59, el más veloz de una corredora hispana en la historia, y Margarita Hernández, y en hombres Ricardo Ramos está clasificado pero hizo su registro de 2:14:59 en abril del año pasado y deberá mostrar forma deportiva para integrar el equipo.

Otros deportistas mexicanos que ya cumplieron sus requisitos para los Mundiales son José Carlos Herrera, en 200 metros planos, Edgar Rivera (salto de altura), Alberto Álvarez (triple salto), Diego del real (Martillo) Tinatiu López (800 metros) y Marisol Romero y Margarita Hernández (10 mil metros planos), quienes deberán ganar medalla en el Nacional.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones