Domingo, 28 de Abril 2024
Deportes | Cabe recordar que Eloy Cavazos tomó la alternativa el 28 de agosto de 1966

Marca el 2008 el adiós de Eloy Cavazos de la fiesta brava

Sin duda ese festejo será inolvidable

Por: NTX

Monterrey,México.- El adiós de los ruedos del matador Eloy Cavazos hará de este 2008 un año inolvidable en la fiesta brava, puesto que se trata de la brillante trayectoria de una de las máximas figuras del toreo en México, con 42 años de alternativa.  

El pasado 16 de noviembre el diestro originario del municipio de Guadalupe, Nuevo León, se cortó la coleta en el coso que lo vio nacer como matador de toros, la plaza Monumental Monterrey Lorenzo Garza.  

La corrida fue todo un éxito, ya que se registró un lleno como hacía mucho tiempo no se veía en el embudo regiomontano, festejo que marcó el cerrojazo de un exitoso serial de corridas.  

Cabe recordar que Eloy Cavazos tomó la alternativa el 28 de agosto de 1966 en la Monumental Monterrey de manos de Antonio Velázquez, con Manolo Martínez como testigo, ante toros de Mimiahuápam.  

El diestro abrió en un par de ocasiones la Puerta Grande de la Plaza de Las Ventas de Madrid, triunfó en los cosos más importantes del mundo, incluida la Monumental México y tras más de cuatro décadas de carrera determinó decir adiós.  

Cavazos cortó cuatro orejas y dos rabos en su despedida en la Monumental Monterrey, donde alternó con el rejoneador potosino Gastón Santos y el tijuanense Alejandro Amaya, quienes estoquearon reses de Bernaldo de Quirós.  

Sin duda este festejo quedará en la memoria de propios y extraños porque se fue de los ruedos una figura del toreo en México que logró un récord de corridas, ya que llegó a 1907 toreadas, en las cuales cortó tres mil 974 orejas, 708 rabos y  nueve patas, logró 38 indultos y otorgó 62 alternativas.  

El coleta tuvo un año de despedida en prácticamente todas las plazas de este país, menos de la Monumental México porque en ese coso dijo adiós el 16 de noviembre de 2001, y el 16 de noviembre su hija Mariángeles fue la encargada de cortarle el añadido, para culminar con su larga trayectoria taurina.  

Sin duda ese festejo será inolvidable, pero no se puede dejar de lado el serial 2008 de la Lorenzo Garza, en el cual torearon figuras del toreo como Eulalio López "Zotoluco" y el francés Sebastián Castella, así como Joselito Adame, quienes alternaron en el segundo festejo.  

La clase de Castella quedó plasmada en la Monumental Monterrey, dio muestra de su indiscutible calidad y dejó un buen sabor de boca a los aficionados que asistieron esa tarde a la plaza, mientras "Zotoluco" defendió su sitio de figura y Adame resaltó con su buen toreo.  

La temporada que se efectuó en el embudo regiomontano en este 2008, en la cual también resaltó el desempeño del diestro Arturo Macías, es indiscutiblemente una de las mejores que se han visto en los últimos años.  

A ello se sumó el serial novilleril, del que resultó triunfador el hidrocálido Juan Pablo Sánchez, al obtener los mejores dividendos en el último festejo que le permitió adjudicarse el Estoque de Plata, que lo acredita precisamente como el mejor diestro de 2008.  

De esta manera, el año que culmina fue importante para la fiesta brava en la entidad y sin duda quedará en la memoria de los aficionados.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones