Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Martes, 21 de Noviembre 2017

Deportes

Deportes | Bill Belichick y Tom Brady se unen a un grupo selecto de inmortales tras ganar el SB LI

Mancuernas de época

Bill Belichick y Tom Brady se unen a un grupo selecto de inmortales después del triunfo en el SB LI
En diversas disciplinas han destacado equipos que han dominado los primeros lugares a lo largo de distintas épocas. EL INFORMADOR / J. López

En diversas disciplinas han destacado equipos que han dominado los primeros lugares a lo largo de distintas épocas. EL INFORMADOR / J. López

HOUSTON, ESTADOS UNIDOS (07/FEB/2017).- El deporte profesional de conjunto ha dejado su marca en el mundo a lo largo de más de un siglo.

Pero en todo este tiempo, en diversas disciplinas han destacado equipos que han dominado a lo largo de distintas épocas y han monopolizado los primeros sitios por un prolongado periodo.

Apenas el domingo, el mundo fue testigo de la confirmación de la más grande dinastía en lo que va del presente siglo, con la coronación de los Patriots de Nueva Inglaterra en el Super Bowl LI, que se convirtió en su quinto título en lo que va de este nuevo milenio.

Pero así como en el futbol americano han surgido equipos de gran época, sólo basta recordar a los Steelers de Chuck Noll y Terry Bradshaw de la década de los años setenta, en otras disciplinas se han presentado estos grandes equipos que en un periodo corto de tiempo han logrado alcanzar la gloria en varias ocasiones.

Eso es lo que define a una gran dinastía, el conseguir títulos en un corto periodo de tiempo, en el que se mezclan los ingredientes de contar con el carisma y la personalidad de sus elementos, desde las súper estrellas que son sus deportistas hasta la figura de un entrenador que supo guiar a un grupo de jugadores de época.

EJEMPLOS

JOGO BONITO
Santos FC (1961-1965)

Con Luis Alonso Pérez “Lula” en el banquillo y un Edson Arantes do Nascimento “Pelé” haciendo magia en el terreno de juego, el Santos FC dominó los primeros años de la década de los sesenta en el balompié brasileño.

El equipo albinegro presume de cinco títulos de Liga con la dupla de Pelé y Lula, sin que ningún otro cuadro amazónico les hiciera sombra. Otros jugadores como Dorval, Mengalvio, Pepe y Coutinho ayudaron a que este equipo marcara una época indeleble en la historia del futbol sudamericano.

EL CAMPEONÍSIMO
Chivas (1956-1965)

En la historia del profesionalismo en el futbol mexicano no hay equipo que haya gestado las hazañas que el Club Deportivo Guadalajara protagonizó sobre los últimos años de los años cincuenta y los primeros de la década de los sesenta. Previo a la llegada al banquillo del ingeniero Javier de la Torre, los rojiblancos ya habían conseguido dos títulos de Liga, pero el ingeniero los llevó a nuevas dimensiones y a conquistar cinco campeonatos. Jugadores como Juan “Bigotón” Jasso, Jaime “Tubo” Gómez, Isidoro “Chololo” Díaz, Guillermo “Tigre” Sepúlveda, Salvador Reyes, entre otros, formaron parte de ese cuadro de época.

CORTINA DE ACERO
Steelers de Pittsburgh (1974-1979)

La primera dinastía de la NFL nació de una franquicia que estaba acostumbrada a perder, hasta que aparecieron las figuras de Chuck Noll como entrenador en jefe y de Terry Bradshaw como el quarterback.

En un lapso de seis temporadas, los Steelers se proclamaron campeones en cuatro de ellas, dejando un legado que una dupla de entrenador-quarterback tardó casi cuatro décadas en igualar. Si bien Noll y Bradshaw no tenían la mejor de las relaciones, dejaron a un lado sus diferencias para llevar al éxito a la ahora franquicia más ganadora de Super Bowls.

LA VECCHIA SIGNORA
Juventus(1980-1986)

Echando mano del planteamiento que ha hecho famoso al futbol italiano alrededor del mundo, en el que se forman defensivas impenetrables, el equipo de la Juventus conquistó cuatro scudettos de Serie A entre 1980 y 1986; dirigidos por Giovanni Trapatonni y con elementos como Michel Platini y Paolo Rossi, el conjunto de la Vecchia Signora del Calcio fue una máquina imparable en Italia y Europa, en una de las mejores épocas para este club italiano que en los tiempos más recientes está emulando esos logros.

SHOWTIME
Lakers de Los Ángeles (1980-1988)

El deporte ráfaga fue revolucionado en la década de los años ochenta gracias a lo hecho por un equipo. Los Lakers de Los Ángeles, que juegan en uno de los mercados más atractivos para el deporte a nivel internacional, desplegaron un juego espectacular a lo largo de dicha década, gracias a la habilidad de Earvin “Magic” Johnson, el gran líder de ese equipo y que también se apoyaba en jugadores icónicos como Kareem Abdul-Jabar para conseguir cinco títulos de NBA, cuatro de ellos bajo la batuta de Pat Riley como entrenador.

AIR JORDAN
Bulls de Chicago (1991-1998)

La primera señal de que un nuevo rey de la duelas en la NBA llegó con la recién iniciada década de los noventa, se dio cuando un joven cuadro de los Bulls se impuso a los Lakers del “Magic” Johnson en las Finales de 1991.

Así se originaba una  nueva dinastía en el mejor basquetbol del planeta, con un jugador fuera de serie como Michael Jordan al mando y con un metódico coach como Phil Jackson en el banquillo. Con esta dupla, Chicago impuso nuevas marcas en temporada regular y Playoffs en la NBA y ganó seis títulos en un lapso de ocho años.

LOS BOMBARDEROS
Yankees de Nueva York (1996-2000)

La novena del Bronx había construido un legado inigualable en el beisbol de las Grandes Ligas en las primeras décadas del Siglo XX, pero se mantuvo dormida hasta mediados de los años noventa, cuando en un lapso de cinco años lograron cuatro títulos de Serie Mundial, bajo el mando de Joe Torre como mánager y con jugadores emergentes que terminaron por ser súper estrellas como Derek Jeter, Mariano Rivera, Bernie Williams y Jorge Posada, que le devolvieron el éxito al equipo de la franela a rayas.

LA NUEVA ERA
Lakers de Los Ángeles (2000-2010)

Phil Jackson terminó con su era en Chicago y mudó su fórmula ganadora al corazón de California, en donde con un equipo cuya alma estaba en la figura de Kobe Bryant, regresó a los grandes triunfos de poco más de dos décadas atrás. En 10 temporadas, la quinteta angelina se hizo de cinco títulos, en todos ellos con Jackson y Bryant como protagonistas, reavivando al interior de los Lakers los momentos que más grandes alegrías habían tenido en antaño.

EL IMPERIO
Patriots de Nueva Inglaterra (2001-2016)

Superando cualquier éxito forjado por otras dinastías de la NFL, la historia de triunfos de los Patriots comenzó a formarse en la temporada de 2001 con un coach y un quarterback poco probados en la Liga. Dieciséis temporadas después, la dupla de Bill Belichick y Tom Brady se ha convertido en la más ganadora de Super Bowls en la historia, con cinco, algo que ni los Steelers, 49ers y Cowboys pudieron lograr en antaño, y aún les queda cuerda para seguir cosechando triunfos.

Temas

Lee También

Comentarios