Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Miércoles, 12 de Diciembre 2018
Deportes | El sonorense impone récord en la competencia tras saltar 8.46 metros

Luis Rivera se vuelve inalcanzable

El sonorense impone la mejor marca del año y el récord de la competencia tras saltar 8.46 metros

Por: EL INFORMADOR

KAZÁN, RUSIA (13/JUL/2013).- Oro, récord y gloria. Jornada perfecta para Luis Rivera, quien este viernes se convirtió en campeón mundial universitario en salto de longitud con la mejor marca del orbe en lo que va del año. El atleta sonorense conquistó la medalla de oro en el salto de longitud de la Universiada Mundial Kazán 2013 al lograr registro de 8.46 metros, con el cual implantó varios récords.

Rivera llegó al Estadio Central de Kazán como uno de los favoritos e hizo válidos los pronósticos para colgarse el metal dorado, competencia donde se impuso a otro de los principales aspirantes al título, el local Alexander Menkov.

Luego de fallar en su primero y tercer intentos y de registrar un 8.08 metros en el segundo, el mexicano logró impresionante 8.46 en el cuarto salto, inalcanzable para todos sus oponentes, por lo que sólo debió esperar algunos minutos para confirmar su triunfo.

Apoyado por la afición, Alexander Menkov trató de darle alcance y superar al mexicano, pero su mejor salto apenas le alcanzó para quedarse a cuatro centímetros del nuevo monarca, al registrar 8.42 metros en su quinto salto.

Todavía tuvo Menkov una última oportunidad, pero marcó 8.34 y falló en su intento, por lo que debió conformarse con la medalla de plata en el evento que se realiza en su país.

Luis Rivera, quien el pasado mes de junio conquistó el primer sitio de la disciplina en una reunión atlética en Polonia, tuvo salto de 8.12 metros en su penúltimo intento y falló en el sexto, aunque nada ni nadie pudo quitarle el metal dorado.

El sonorense se metió a la final gracias a un registro de 7.90 metros.

Completó el podio el portugués Marcos Chuva, quien en su último saltó logró distancia de 8.15 metros para ascender a la tercera posición y desplazar al ruso Sergey Polyanskiy, quien se quedó en el cuarto puesto con 8.14, logrado en su segunda oportunidad.

“Estoy contento con el resultado porque para ello trabajamos. Ahora regresaré a Sonora para pasar unos días en casa con mi familia y posteriormente viajaré a Europa para participar en algunas competencias previas al mundial”, señaló Rivera.

Escuchar el Himno Nacional en Kazán y ver la bandera tricolor en lo más alto, es la motivación perfecta para el Campeonato Mundial de Atletismo en agosto próximo, donde el seleccionado de 26 años de edad buscará el podio.

“El triunfo de esta noche (viernes) fue completo porque se da con medalla de oro, récord de Universiada y la mejor marca de la temporada, además de ser el número uno del mundo. Estoy agradecido con la vida porque se cumplen metas, años de trabajo, de entrega y de sacrificios”.

Ya sueña el seleccionado con su participación en el Mundial de Moscú. Sus aspiraciones, al igual que en la Universiada de Kazán, serán conseguir un nuevo salto, uno dorado.

NTX

LA CIFRA

15
centímetros más que el campeón de Londres 2012 saltó Rivera

DESGLOSE

Actuación histórica

>
Además de lograr la primera medalla de oro para la delegación mexicana en la Universiada Mundial de Kazán 2013, el sonorense Luis Rivera logró la mejor marca mexicana de la especialidad y la mejor marca mundial de este año.

>
Rivera, también, implantó nuevo récord en la Universiada, al superar el 8.40 metros que logró el cubano Iván Pedroso en 1997 en Italia.

FRASE


"Sabíamos que teníamos que saltar más de 8.30 metros y se dio el 8.46. No podíamos pedir más. Venía el número uno del mundo, Alexander Menkov, saltó bien pero yo estaba concentrado en lo mío".

Luis Rivera, campeón universitario.

Opina en Twitter

Gracias a todos por su apoyo. LO LOGRAMOS!!! México en lo más alto del podium. Inspiremos a una generación. #universiada #kazan

Luis Rivera, saltador mexicano.

PERFIL

Mente y cuerpo

Luis Alberto Rivera Morales


Lugar de nacimiento: Agua Prieta, Sonora

Fecha de nacimiento: 21 de junio de 1987

Estudios: Actualmente cursa el segundo semestre del doctorado en ciencias de la ingeniera en el Tecnológico de Monterrey, Campus Monterrey.

Se recibió como ingeniero industrial por la Universidad de Arizona, estudió. Se unió al Tecnológico de Monterrey tras una invitación de un entrenador y continuó sus estudios con la maestría en ingeniería energética.

Palmarés


Tiene tres títulos de la Olimpiada Nacional en salto de longitud (Tepic 2004, Mérida 2005 y Puebla 2007), además de dos subcampeonatos en salto triple (Querétaro 2002 y Zacatecas 2003)

Cuenta con cinco medallas de primer lugar del Campeonato Nacional de Atletismo, en la prueba de salto triple, la última la conquistó en Guadalajara el 22 de junio.

Séptimo lugar en los Centroamericanso de El Salvador 2007 en salto de longitud.

En la Universiada Mundial de Shenzhen 2011 se ubicó en el sitio 28 de salto de longitud con marca de 7.23.

Rivera terminó en el lugar 32 en los Olímpicos de Londres 2012, con marca de 7.42 metros. El sonorense era el primer mexicano en lograr un boleto olímpico en salto de longitud en 44 años.

Progresión de marcas

Año     Edad        Registro

2004    17 años    7.19 metros

2005    18 años    7.25 metros

2006    19 años    7.27 metros

2007    20 años    7.80 metros

2008    21 años    7.84 metros

2009    22 años    7.95 metros

2010    23 años    7.99 metros

2011    24 años    7.81 metros

2012    25 años    8.22 metros

2013    26 años    8.46 metros

Temas

Lee También

Comentarios