Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Martes, 12 de Noviembre 2019
Deportes | Américo Gallego fue el último entrenador extranjero que se coronó con el Toluca

Los técnicos mexicanos van por el sexto título en fila

José Manuel de la Torre y Benjamín Galindo dan continuidad a la racha de los entrenadores mexicanos en el balompíe nacional

Por: EFE

MÉXICO, D.F.- Los entrenadores mexicanos disfrutan de una primavera de títulos que llegará a seis consecutivos con la final del torneo Apertura 2008 que disputan esta semana José Manuel de la Torre, con el Toluca, y Benjamín Galindo, con el Cruz Azul.

El vencedor del duelo entre De la Torre y Galindo alargará los éxitos mexicanos en la dirección técnica de su propia liga, que en los últimos ocho años sólo ha sido interrumpida por los argentinos Américo Gallego, Daniel Passarella y Alberto Jorge.

Los mexicanos han conquistado 14 torneos desde el año 2000 y han ganado todas las finales desde aquella que el argentino Américo Gallego se llevó en el Apertura 2005 con el Toluca. Además, Passarella ganó el Clausura 2003 (Monterrey) y Alberto Jorge el Apertura 2002 (Toluca).

De la Torre ganó el torneo Clausura 2006 con las Chivas del Guadalajara y ahora tendrá la oportunidad de buscar su segunda corona como entrenador con el Toluca en la final contra el Cruz Azul, que se comenzará este jueves y finalizará el domingo.

Galindo, el entrenador del Cruz Azul, estará frente a su primera oportunidad para ganar un título como entrenador en una final que se anticipa como histórica por el simbolismo que tiene para los dos equipos.

Toluca y Cruz Azul tienen en sus vitrinas ocho títulos de campeón cada uno y el ganador de la final automáticamente se convertirá en el tercer equipo con más coronas del futbol mexicano, únicamente superadas por las once de las Chivas del Guadalajara y las diez del América.

La historia de los dos entrenadores finalistas en el 2008 tiene muchas cosas en común, porque ambos coincidieron como jugadores en el equipo Chivas, que además les sirvió de plataforma para debutar como entrenadores.

Además de jugar en una misma temporada con las Chivas del Guadalajara, Galindo y De la Torre fueron miembros de la selección de México, en aquel equipo que no pudo asistir al Mundial de Italia 1990 por un castigo de la FIFA al fútbol de México.

Galindo jugó en 1994 el Mundial que De la Torre no tiene en su historia, pero el actual estratega del Toluca militó en España con el equipo Oviedo, una meta que Galindo no logró alcanzar en su larga carrera.

De la Torre, de 43 años, ha dirigido a los equipos Chivas de Guadalajara y Toluca, con un total de 87 encuentros, con registro de 40 ganados, 24 empatados y 23 derrotas.

Galindo, de 48 años, debutó como entrenador con las Chivas, dirigió al Santos Laguna en el Clausura 2006 y tomó el banquillo del Cruz Azul en este torneo: tiene 24 triunfos, 23 empates y 20 derrotas en 67 partidos dirigidos.

Temas

Lee También

Comentarios