Martes, 07 de Mayo 2024
Deportes | Automovilismo en Guadalajara

Los refugios del deporte motor

La pasión por los autos y la velocidad en la ciudad natal de Checo Pérez sobrevive en el Autódromo Guadalajara y el Kartodromo Óscar Casillas

Por: EL INFORMADOR

Muchos de los pilotos profesionales inician su andar con los Go-Karts y los Karts. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Muchos de los pilotos profesionales inician su andar con los Go-Karts y los Karts. EL INFORMADOR / ARCHIVO

GUADALAJARA, JALISCO (15/OCT/2014).- Guadalajara se ha caracterizado por tener una de las aficiones más apasionadas por el deporte motor en el país y ésta ha ido creciendo en los últimos años gracias a la presencia de un jalisciense que ha trascendido en categorías importantes: Sergio “Checo” Pérez, quien compite en la Fórmula Uno.

Pero en la Zona Metropolitana de Guadalajara sólo existen dos sitios que tienen abiertas sus puertas para aquellos que están interesados o tienen el gusto de tomar las pistas y sentir la adrenalina de la velocidad.

Uno de estos lugares es el Kartódromo Óscar Casillas, que abriera sus puertas en el año 2009. Ubicado en la avenida Ramón Corona, en la zona de La Mojonera, en Zapopan. El kartódromo está denominado como club privado en el que se práctica el kartismo en distintas categorías dependiendo de la edad y peso del piloto, quien a su vez es el dueño de su propio coche.

En este lugar el evento más importante que se realiza es el Campeonato APEK, en el que participan pilotos de Guadalajara, León, Aguascalientes, Distrito Federal y Zacatecas, y que se divide en ocho categorías distintas, con ocho carreras al año en domingo y que se celebra desde el 2012. Para poder presenciar estas carreras hay libre acceso para todo tipo de público.

Pero también hay actividades fuera de este campeonato en las que pueden participar los socios, quienes utilizan la pista para ensayar en cualquier día de la semana. Y aunque se trate de un club privado, existe la apertura para darle cabida a aquellas personas que se interesen en este deporte y ser miembros, solamente cumpliendo con adquirir su propio coche, pagar una membresía y respetar el reglamento interno del kartódromo.

Por otra parte, existe también la apertura de rentar el espacio a los particulares que deseen rentar el lugar para sus propios eventos, sin embargo, cuando se trata de gente sin experiencia en el manejo de un go kart, existen instructores que orientan al público para evitar accidentes y, sobre todo, respetar los lineamientos del lugar. Para ello hay un costo de renta que el usuario tiene que cubrir y que asciende a los seiscientos pesos por hora para utilizar uno de los coches.

En segundo lugar, se encuentra el Autódromo Guadalajara, conocido comúnmente como el Autódromo de Toluquilla, ubicado en la Av. Adolf Horn y en el que se practican principalmente competencias de cuarto de milla.

Este sitio abre sus puertas los días miércoles, viernes y sábados por las noches, en los que el promedio de coches participantes es cercano a los 700 entre los tres días y que cuenta con características propias de este tipo de competencia.

De acuerdo a Mario Álvarez, administrador del Autódromo, la idea de realizar estas competencias de cuarto de milla tienen como objetivo erradicar las carreras clandestinas que se realizan en avenidas de la ciudad y en las que los pilotos ponen en riesgo su seguridad y la de terceros.

En este lugar, toda aquella persona que desee competir tiene que ser mayor de edad, aunque, si se es menor, éste debe estar acompañado de un adulto que a su vez debe firmar una responsiva en caso de algún percance.

Como parte de los servicios que se proporcionan están los de la iluminación de la pista, los técnicos y oficiales de carrera y también los servicios médicos, por lo que aquí también existe una cuota de recuperación de 50 pesos para quien asista como aficionado y de 100 pesos para quien sea corredor.

Pero no todo son arrancones en Autódromo Guadalajara, que también brinda servicios a empresas, sobre todo a armadoras de coches que realizan sus pruebas de manejo en este lugar.

SABER MÁS

Un ovalo abandonado


Con una extensión de mil 350 metros, el trióvalo Bernardo Obregón Tamariz, que fuera sede de las carreras en Guadalajara de la Nascar México de 2004 a 2010, era uno de los sitios más emblemáticos de la ciudad para la práctica del automovilismo, sin embargo, hoy vive un estado de completo abandono en el que la superficie se encuentra en mal estado e inutilizable para cualquier tipo de competencia.

También las graderías presentan condiciones de inseguridad para el espectador, debido a que al sitio no se le ha dado mantenimiento desde el 2010, lo que orilló a dejarlo fuera de los calendarios de seriales importantes de nuestro país.

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