Miércoles, 22 de Mayo 2024
Deportes | El goleador rojinegro ya no es rematador

Los osos de Vuoso

Hace 353 minutos que Vuoso no anota, pero sus labores son otras

Por: EL INFORMADOR

Vuoso hizo su fama de delantero letal como rematador, no en su función actual como pivote en el eje del ataque rojinegro.  /

Vuoso hizo su fama de delantero letal como rematador, no en su función actual como pivote en el eje del ataque rojinegro. /

GUADALAJARA, JALISCO (29/ENE/2014).- Vicente Matías Vuoso era conocido como un feroz rematador  a su paso por Santos, tanto así que el América lo contrató para ejercer el mismo papel en Coapa.

Así lo deja claro su promedio de goles por partido con Santos: 0.68 (anotó 146 goles en 213 partidos). Este promedio se fue a la baja con América al llegar a 0.40 (marcó 34 tantos en 82 juegos), pero en Atlas llega a 0.20 ya que sólo ha cantado 12 goles en 59 juegos como rojinegro.

Pero la culpa no es de Vuoso, sino del que lo pone en labores de pivote y no como rematador. En su época en Santos Vicente Matías era el blanco de los centros de Rodrigo “Pony” Ruiz, y en su mejor época hasta de Héctor “Pity” Altamirano.

Con los de la Comarca lagunera anotaba un gol cada 124 minutos y era un titular indiscutible. Jugaba sólo un poco retrasado con respecto a Jared Borgetti, una dupla rematadora aún sin parangón en el futbol mexicano.

Con América vino a menos, marcaba un gol cada 143 minutos, comenzó a ser requerido para mayores labores de sacrificio, ya que su trabajo estaba a la sombra de Salvador Cabañas primero, y de Christian Benítez después. Llegó con la etiqueta de delantero de sacrificio al Atlas, pero fue Tomás Boy quien sacó más rédito de su nueva etapa, convirtiéndolo en un gran pivote, un falso nueve cuya mayor labor era retener el balón para dar juego a los carrileros o los extremos, para desmarcarse después y convertirse en opción para el pase.

Cuando Tomás Boy tomó el timón rojinegro, tras la salida de Juan Carlos Chávez,  en el Apertura 2012, Vuoso hizo dupla con Héctor Mancilla para duplicar la producción goleadora del torneo anterior, el Clausura 2012, donde los Zorros sólo marcaron siete goles. Aún así Vuoso marcó sólo un gol. De hecho con Atlas nunca ha marcado más de cinco tantos en una campaña en las siete que ya tiene como rojinegro.

La nueva función de Vuoso, el pasar de rematador a pivote en el eje del ataque, queda evidenciada con el partido ante el América. Sus dos interacciones más constantes fueron con Federico Vilar (arquero) y Martín Barragán (volante por derecha), al recibir seis pases del primero y darle el balón al segundo en cinco ocasiones. En dicho juego sólo remató en dos ocasiones al arco, igual que Maikon Leite, el otro eje de ataque. Fueron los medios (Millar y González) los que más dispararon, al hacerlo en tres ocasiones.

El “Jefe” lanza su advertencia

Tomás Boy avisa a sus jugadores que pisarán el césped los que más disposición muestren

La llegada del paraguayo José María Ortigoza y el mal momento que vive el Atlas confluyeron para que Tomás Boy lanzara la advertencia a su plantel.

Y es que el “Jefe” describió cómo será a partir de este momento el tema de la titularidad en su equipo. “Van a jugar aquellos que realmente entiendan la necesidad de la búsqueda de los puntos, no estamos para andar esperando nada, se necesita esta intensidad de trabajo y ese es el valor que queremos infundir al plantel, es el valor que a algunos jugadores les está costando trabajo; aquí va a jugar aquél que esté dispuesto a partirse el alma. No es ninguna amenaza, las cosas son así porque así estamos”, dijo.

El timonel del Atlas recordó que su equipo ya entendía muy bien el valor de la intensidad que quiere en su escuadra. “Cuando terminamos el campeonato con 32 puntos en aquella ocasión rebasamos a seis equipos que eran favoritos, ganamos nueve partidos, es decir, fuimos mejores que nueve equipos y eso no es fácil de lograr; pero ese trabajo había que continuarlo y por las razones que sean ya no se dio así, tan es así que se ha caído en una racha tremenda de 25 partidos con una sola victoria y no es fácil salir de una inercia como ésa, para muestra ahí están los equipos que cambian y cambian de técnico”.

—¿Está en crisis el Atlas?

—“No veo crisis en Atlas, al menos algo que no tuviéramos previsto por la velocidad como se dio todo esto, la compra del equipo, el armado, el tema de lo complicado que es el draft de diciembre; pero estamos trabajando muy fuerte para salir adelante, y lo vamos a lograr, eso es lo que veo”.

LA SEQUÍA

5
Partidos suma Vuoso sin marcar gol, el último fue en la Jornada 15 del torneo pasado

UN SANTO

146
Goles marcó Vuoso con el Santos Laguna, tiene 12 con Atlas

EN PROMEDIO

334
Minutos tarda en anotar gol Vuoso con Atlas

¿De la suerte?

12
Goles en 56 partidos con Atlas suma Vicente Matías Vuoso

FRASE

"
(Boy) Es un gran entrenador, es un tipo que sabe leer los partidos, conoce el medio y hace los cambios cuando los debe hacer

V. M. Vuoso,
delantero Atlas

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones