Jueves, 25 de Abril 2024
Deportes | En este final del certamen hubo varios equipos que no cumplieron con sus objetivos

Los fracasos del Clausura

Las plantillas más caras se quedaron con las manos vacías, mientras otros equipos siguen con la malaria de no trascender

Por: EL INFORMADOR

Los Jaguares de Chiapas entregaron un torneo para el olvido, y terminaron por consumar su partida a la División de Ascenso MX. MEXSPORT /

Los Jaguares de Chiapas entregaron un torneo para el olvido, y terminaron por consumar su partida a la División de Ascenso MX. MEXSPORT /

GUADALAJARA, JALISCO (01/JUN/2017).- Carteras abiertas, chequeras jugosas, planteles poderosos, equipos que apostaron todo a conseguir títulos en este Torneo Clausura 2017, que simplemente no pudieron, se quedaron a la orilla de la Liguilla, fueron eliminados a las primeras de cambio o bien, perdieron la Final a pesar de saltar como favoritos. Otros festejaban un centenario y tenían todo listo sobre la mesa para poder celebrar y simplemente vieron cómo otros eran los que alcanzaban la gloria. En este final del certamen hubo muchos fracasos futbolísticos.

El que quizá fue el máximo fracaso del campeonato mexicano en este Clausura 2017, fue el del ex campeón Tigres de la UANL, que llegaba a la Liguilla como uno de los más poderosos planteles, y no decepcionaron en las dos primeras fases, en donde eliminaron a Rayados del Monterrey en Cuartos de Final y a Xolos de Tijuana en Semifinales; sin embargo en la Final frente a Chivas todo fue diferente, mostraron un nivel displicente, con poco espíritu de competencia y, aunque dieron muestra de su gran calidad durante los 180 minutos, sólo fue a cuentagotas.

Tigres está tazado según la página Transfermarkt en 56.75 millones de euros, siendo el francés André-Pierre Gignac el jugador más caro, al estar valorado en siete millones de euros, seguido por el chileno Eduardo Vargas con seis millones de euros.

Otro de los más grandes fracasos del torneo, sucedió también en el norte del país, en la misma ciudad, con los Rayados del Monterrey.

La segunda plantilla más costosa del futbol mexicano se quedó con las ganas de ganar algo importante en este semestre, ya que fue eliminado en la ronda de Cuartos de Final por el entonces campeón Tigres de la UANL en una pobre exhibición, tanto en la ida, como en el partido de vuelta, con un global de 6-1.

Los regiomontanos están tazados en 50.30 millones de euros, siendo los foráneos Edwin Cardona, Rogelio Funes Mori y Dorlan Pabón los jugadores más caros del plantel, al estar valorados en cinco millones de euros cada uno, según la empresa Transfermarkt.

TOLUCA
Centenario frustrado

Los Diablos Rojos del Toluca le apostaron todo a festejar su título 11 en su historia en este 2017, toda vez que festejan el centenario de fundación. Desde un Estadio Nemesio Diez recién remodelado, un plantel poderoso que podían presumir los dirigidos por Hernán Cristante, no fue suficiente para lograr su objetivo.

Por el contrario, vivieron un certamen complicado, ya que además de ser eliminados de mano del campeón Guadalajara en Semifinales, tuvieron muchas indisciplinas, recibieron 42 tarjetas amarillas y cuatro rojas, costando suspensiones a Rubens Sambueza por una falta artera sobre Isaac Brizuela, de Guadalajara. Sambueza se tuvo que ir a la congeladora durante nueve encuentros.

Otro caso es el de Enrique Triverio, quien tuvo que recurrir a instancias internacionales para no ser suspendido durante un año luego de una agresión al silbante Miguel Ángel Flores en el Torneo de Copa MX.


ÁGUILAS DEL AMÉRICA
Ya no es el más grande

Presumían de tener una racha de 467 minutos sin recibir gol, eran una de las defensas más férreas del torneo; además se jactaban de ser el equipo con más Liguillas consecutivas jugadas con 10, sin embargo las Águilas del América se quedaron fuera de la Fiesta Grande del futbol mexicano tras perder con Pachuca en la última jornada y así no pudieron evitar que su acérrimo rival les diera alcance en cuanto a títulos conseguidos.

Chivas fue campeón, logró el título número 12, mismos que tiene América y por ello es un fracaso para los de Coapa, porque no alcanzaron la Liguilla, despidieron a su entrenador Ricardo La Volpe y vieron cómo terminaba una buena racha de juegos y minutos sin recibir gol.

CRUZ AZUL
Seis torneos sin Liguilla

Durante el Torneo Clausura 2017 fue el octavo equipo mejor valuado de la Liga MX, al tener un valor de plantel de 29.30 millones de euros; esto quiere decir que su directiva le invirtió dinero para buscar por fin un título que desde 1997 no se le da, pero todo quedó en una buena intención.

La Máquina de Cruz Azul se quedó en la orilla y vio cómo otros ocho equipos sí pudieron alcanzar la Liguilla del futbol mexicano. Los Cementeros suman ya seis torneos sin poder acceder a la Fiesta Grande, torneo tras torneo fracasan y la afición se los recrimina. Terminaron el Clausura 2017 en el lugar número 11 de la tabla general con 21 puntos, lejos de la zona de clasificación y lo que es peor, arrancarán en el sitio 14 de la tabla de cocientes para el próximo torneo, ya que han tenido torneos para lamentar y estarán en riesgo de descender el año que viene.

ATLAS
Otro sueño roto

No es el plantel más caro del futbol mexicano, es más, es el antepenúltimo equipo mejor tazado de toda la Liga MX con un valor de 22.35 millones de euros, sin embargo lo de los Rojinegros del Atlas es independiente a su valor en el mercado. La directiva le apostó a la continuidad del director técnico José Guadalupe Cruz, buscando que el buen futbol reinara, también apostaron a la llegada de jugadores que conocían perfectamente el medio del futbol mexicano, como Matías Alustiza y Fidel Martínez, pero a final de cuentas pasó poco o nada con el ecuatoriano.

Accedieron a la Liguilla sin sobresaltos, sin embargo en la última jornada dejaron ir la oportunidad de poder acceder a la Fiesta Grande en una mejor posición en la tabla general, por eso cayeron en la ronda de Cuartos de Final. Además vieron cómo el “vecino de enfrente” se coronó por décimo segunda ocasión en su historia.

JAGUARES DE CHIAPAS
Descendido

No se podía dejar de lado el equipo que descendió, siendo perder la categoría el máximo fracaso deportivo que puede existir. Los Jaguares de Chiapas entregaron un torneo para el olvido, pelearon palmo a palmo con equipos como Veracruz, Puebla y Morelia, sin embargo tuvieron que esperar hasta la última jornada para consumar su partida a la División de Ascenso MX.

Malas decisiones por parte de la directiva, como la contratación y militancia de 19 jugadores extranjeros en su plantel, de los cuales pocos se salvaron de una vergüenza mayor. Decidieron ir por un portero de experiencia como Moisés Muñoz que falló en momentos clave y finalmente, se habló de más sobre una falta de pagos por parte de la dirigencia, algo que afectó a los jugadores al grado de que perdieron la categoría.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones