Sábado, 11 de Octubre 2025
Deportes | Exploraciones. A descubrir otros mundos

Los aprendices del buceo

Cada quien tiene sus razones para explorar ese mundo bajo el agua, pero todos comparten la sed de aventura

Por: EL INFORMADOR

Antes de certificarse como buzo hay que aprender un poco de teoría, después conocer el equipo para más tarde sumergirse en la aventura. EL INFORMADOR / F. Atilano

Antes de certificarse como buzo hay que aprender un poco de teoría, después conocer el equipo para más tarde sumergirse en la aventura. EL INFORMADOR / F. Atilano

GUADALAJARA, JALISCO (17/OCT/2015).- El océano, sus aguas profundas, sus habitantes y ese entorno submarino siempre han cautivado al ser humano. Hasta hace pocos años, las posibilidades de nadar bajo el agua eran pocas, reservando la profundidad a lo que los pulmones pudieran aguantar.

Pero el desarrollo tecnológico y el impulso por explorar lo desconocido vieron nacer al buceo, un deporte que cautiva a quienes lo practican. Para sumergirnos en el tema acudimos a Im Diving, una escuela de buceo que ofrece certificación oficial en dicha disciplina. Su creadora es la instructora profesional, Irma Beltrán, quien ha dedicado toda una vida a esta práctica, y quien prepara a sus alumnos para que disfruten al máximo la experiencia; este medio platicó con algunos de ellos.

Hacia lo desconocido

A Mary Molina —administradora y estudiante de Derecho por la Universidad del Valle de México (UVM)— lo que le llamó del buceo fue su inquietud por “saber qué es lo que hay debajo del agua”, y fue gracias a una invitación de sus amigos que dio con estas clases.

“Cuando me propongo algo siempre cumplo; por eso asisto y cumplo con mis horarios, porque así me lo propuse cuando me inscribí. Aquí aprendemos algo cada día, siento que no debo perder ninguna clase porque eso significa dejar de aprender algo, tanto en la práctica como la teoría”.

La aventura llama

“Cuando uno empieza a estudiar en serio, te cambia la visión”, dice Lorena Hurtado, contadora pública. La primera vez que se sumergió fue en Playa del Carmen, eso la llevó a sus primeras clases y de ahí a aprender más.

“Estoy impaciente por hacer mi primera prueba en el mar. Pienso en especializaciones. Mi impulso principal, es que quiero bucear con tiburones”.

El gusto acuático


Sergio Omar Orozco conoció las clases de buceo por acudir al centro acuático. “En vacaciones esnorqueleaba, me gusta todo lo relacionado con el agua”.

Lleva un mes en las clases y ya está familiarizado con el buceo y sus beneficios: “Nos da mucha relajación, abajo, en el agua, puedes concentrarte”.

La explosión de los sentidos

Hugo Zorrilla bucea desde hace siete meses: “Me ha dado las mejores experiencias de mi vida. Es extraordinario entrar y desconectarte del exterior, escuchas tu corazón palpitar”.

Con su experiencia apoya a los nuevos alumnos y comparte con ellos sus múltiples beneficios: “Ayuda a conectarte contigo mismo; a vencer temores; a controlarte, te da herramientas para resolver problemas en tu vida diaria”.

Conciencia de otros mundos


Para Rafael Soltero el buceo es una puerta a otros universos: “Es un escape de la tensión diaria del trabajo, de la rutina. A la vez creo que ayuda a crear cultura en torno a la conservación de la naturaleza, por eso invito a la gente que me rodean para que lo intente”.

Las clases, añade, cada vez son mejores. A la cuarta se pasa a la alberca para ver la condición física de los alumnos y a partir de entonces comienza una ruta de emociones continuas.

Pasión por el deporte

Alexander de la Hoya confiesa que siempre le han interesado los deportes; desde hace años entrena en natación, la velocidad es lo suyo, y aunque en algunas ocasiones se ha lanzado a explorar las profundidades del mar, nunca lo había hecho con equipo.

“Había buceado por mi cuenta en aguas abiertas, es la primera vez que lo hago con equipo. He aprendido cómo trabaja el cuerpo bajo el agua, antes bajábamos lo más que podíamos y la presión se sentía en los oídos”.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones