Miércoles, 24 de Abril 2024
Deportes | NFL. Vibrante y emocionante partido

Los Cuervos vuelan alto

Baltimore contiene la arremetida final de San Francisco y se corona campeón del Super Bowl XLVII

Por: EL INFORMADOR

Los Cuervos mostraron una mejor ofensiva durante los dos primeros cuartos del partido; San Francisco reaccionó pero fue insuficiente. AP /

Los Cuervos mostraron una mejor ofensiva durante los dos primeros cuartos del partido; San Francisco reaccionó pero fue insuficiente. AP /

NUEVA ORLEANS, ESTADOS UNIDOS (04/FEB/2013).- Al final, Ray Lewis, John Harbaugh y los Cuervos de Baltimore salieron con el brazo en alto.

En una tarde que incluyó  un inusual apagón en el Superdome que interrumpió el juego durante más de media hora, los Cuervos se impusieron 34-31 a los 49ers de San Francisco, para proclamarse como los campeones del Super Bowl XLVII.

De esta manera, Baltimore capturó el segundo título para la franquicia, mientras que Lewis, el líder de este equipo, dijo adiós al profesionalismo en lo más alto. Y el llamado “Harbaugh Bowl” entre los hermanos John y Jim Harbaugh como entrenadores en jefe, tuvo al primero como ganador.

John Harbaugh, al final del partido, confesó que fue muy difícil competir contra su hermano. Los dos se encontraron en la yarda 50, para el tradicional saludo de los coaches al final del partido.

“Le dije que lo quería”, comentó John Harbaugh, “y él me dijo ‘felicidades’”.

Para los 49ers, a cambio, fue la primera derrota en el Super Bowl, luego de que habían ganado los primeros cinco duelos que disputaron.

Fue un partido con dos rostros: Baltimore arrasando en la primera mitad, tomando una ventaja de 21-6, donde Joe Flacco volvió loco a la defensiva secundaria de  San Francisco. Y en el segundo medio, los 49ers levantándose de la lona, anotando 17 puntos sin respuesta en un periodo de poco más de cuatro minutos, luego del apagón.

Flacco lanzó tres pases de touchdown en la primera mitad, para culminar una postemporada con 11 envíos para anotación, tal como lo hiciera Joe Montana. Jacoby Jones comenzó la segunda mitad regresando el kickoff 109 yardas, para incrementar la ventaja de Baltimore 28-6.

Momentos después, cuando los 49ers enfrentaban una situación de tercera y 13 por avanzar, se dio un apagón en la instalación eléctrica del estadio, que interrumpió el partido casi 34 minutos.  Cuando se recuperó la energía, San Francisco anotó 17 puntos sin respuesta, para darle un nuevo rostro al partido.

Parecía que los 49ers, de la mano de Colin Kaepernick, harían el milagro en su última serie ofensiva.

Pero la defensiva de Baltimore se creció a la hora de la verdad, cuando detuvieron a San Francisco en cuarta y gol desde la yarda 5 con poco menos de dos minutos en el cuarto periodo. El pase de Kaepernick, buscando a Michael Crabtree, lo “techó” y fue incompleto.

La mayor desventaja que un equipo se había quitado para ganar el Super Bowl era de 10 puntos. Parecía que San Francisco haría el milagro de nuevo, tras verse abajo por 17 puntos en el juego por el título de la NFC ante Atlanta. Pero la realidad fue distinta para el equipo de Jim Harbaugh.

Primero, Kaepernick lanzó un pase de touchdown de 31 yardas con Crabtree, acercando a su equipo a 15 puntos a la mitad del tercer cuarto. Posteriormente, con cinco minutos por jugar en el mismo periodo, Frank Gore acarreó el ovoide seis yardas para una anotación y los 49ers se acercaron 28-20.

En la siguiente serie ofensiva, Ray Rice soltó el ovoide en su propia yarda 25, y el balón fue recuperado por Baltimore. David Akers conectó u n gol de campo de 34 yardas para acercar a los 49ers 28-23.

Ya en el cuarto periodo, Justin Tucker metió u n gol de campo de 19 yardas que incrementó la ventaja de los Cuervos 31-23. Pero San Francisco respondió cuando Kaepernick anotó en una carrera de 15 yardas, para poner el juego 31-29. Los 49ers fallaron el intento de conversión con un pase incompleto a Randy Moss.

Un gol de campo de 38 yardas de Tucker puso el juego 34-29, con 4:19 por jugar. Los 49ers movieron el balón en su serie ofensiva, acercándose hasta la yarda 5, pero ya no pudieron conseguir la anotación que necesitaban.

Los Cuervos cedieron un safety al final, evitándose un posible bloqueo de patada de despeje, que puso el marcador definitivo.

Flacco cerró con 22 pases completos de 33 intentos, para 287 yardas y tres touchdowns. Kaepernick tuvo 16 pases completos en 28 intentos, para 302 yardas y un touchdown.

RESULTADO

Baltimore 34-31 San Francisco


Marcador por cuartos

Periodo    1    2    3     4    Total

Cuervos    7    14    7    6     34

49ers         3    3    17    8    31

CLAVES

1.-
Los Cuervos de Baltimore mostraron empaque, supieron aprovechar los errores del rival y obtener puntos de ellos.

2.- La defensiva de los 49ers de San francisco nuca pudo jugar a buen nivel, no leían con oportunidad la ofensiva rival, fallaron muchas tacleadas y además el perímetro regaló yardas al por mayor.

3.- San Francisco tardó en meterse al partido y la ofensiva de la optativa nunca pudo entrar bien al juego, Baltimore no le permitió yardas extras a Kaepernick, quien también carga con algo de culpa en la derrota ya que con sólo 10 partidos iniciados en la NFL se notó verde en momentos importantes del juego como cuando su entrenador en jefe, Jim Harbaugh tuvo que pedir un tiempo fuera para evitar un castigo en tercera y gol.

EL CAMINO A LA GLORIA

Temporada regular

La ofensiva de los Cuervos fue de las más regulares dentro de la temporada regular, su problema  fue la defensiva, que tuvo a muchos jugadores lesionados; una vez que sanaron se enfilaron al título de campeón de la Norte de la Americana con marca de 10-6.

Ronda de comodines

El primer paso rumbo al título era en casa ante los Potros que cerraron de gran forma la temporada, pero la defensiva de Baltimore controló en todo momento a Indianápolis  y los derrotaron por marcador de 24-9. Fue el último juego como local de Ray Lewis.

Ronda divisional

La primera gran prueba fue ante Denver, el sembrado número uno de la Americana. Joe Flacco comenzó a mostrar su buen momento con pases profundos y efectivos, y la defensiva de los Broncos falló. El partido se fue a tiempo extra donde los Cuervos ganaron 38-35.

Final de Conferencia

Ante Nueva Inglaterra y Tom Brady, los Cuervos tenían la oportunidad perfecta para tomar revancha de la derrota que sufrieron en esa misma ronda el año pasado. Ahora la defensiva logró frenar a los Patriotas y ganaron 28-13. Era hora de ir al Super Bowl.

VER PARA CREER. SE LES VA LA LUZ

Apagón de más de media hora


Un apagón en el estadio Superdome al comienzo del tercer cuarto del Super Bowl provocó una interrupción de 35 minutos.

Casi todo el alumbrado del estadio techado se apagó, instantes después del inicio del tercer cuarto.

Después de algunos minutos, un locutor informó que había sufrido una interrupción del servicio eléctrico y se le pidió a los espectadores permanecer sentados. Las luces volvieron, pero no se dio una explicación inmediata por la falta de energía, que al parecer sólo fue en el Superdome. Las luces se mantuvieron encendidas en las principales vías públicas afuera del estadio.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones