Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Jueves, 18 de Octubre 2018
Deportes | Instalaciones modernas, como los escenarios del Parque Olímpico, alojarán a los atletas

Listas, las sedes olímpicas

Instalaciones modernas, como los escenarios del Parque Olímpico, alojarán a los atletas

Por: AFP

Vista áerea del Estadio Olímpico de Londres (parte superior), sede del atletismo, la inauguración y clausura; y el Centro Acuático. AFP  /

Vista áerea del Estadio Olímpico de Londres (parte superior), sede del atletismo, la inauguración y clausura; y el Centro Acuático. AFP /

LONDRES, INGLATERRA (24/JUL/2012).- Los Juegos Olímpicos de Londres (del 27 julio al 12 agosto) contarán con estadios modernos, tecnológicamente avanzados y algunas de las instalaciones quedarán como un legado importante para la capital británica, mientras que otras serán desmontadas o recicladas.

El corazón de los Juegos se sitúa en la zona este de la ciudad, un lugar tradicionalmente deprimido económicamente y abandonado, que ha sido rehabilitado para la ocasión, de la mano del proyecto olímpico.

Londres acogerá la mayoría de las pruebas, pero no será la única sede. El fútbol será quien más viaje, con partidos también previstos en Glasgow, Cardiff, Newcastle y Manchester.

La vela tendrá lugar en Weymouth, en la costa sur, mientras que el canotaje se disputará treinta kilómetros al norte de Londres.

La 'joya de la corona' será el estadio Olímpico con capacidad para 80.000 espectadores y el Centro Acuático, mientras que otras son temporales, especialmente el pabellón de básquetbol, una de las mayores obras desmontables construidas para unos Juegos.

Entre los recintos míticos se encuentran los estadios de fútbol, entre ellos el nuevo Wembley y Old Trafford (casa del Manchester United), mientras que el tenis tendrá lugar en el All England Club, donde se disputa el torneo de Wimbledon y que ya acogió el torneo olímpico en una de las otras dos ediciones disputadas en Londres, en 1908.

Sedes de los Juegos Olímpicos de Londres 2012:

PARQUE OLÍMPICO

- ESTADIO OLÍMPICO:

Capacidad: 80 mil espectadores

Deporte: atletismo (y ceremonias de inauguración y clausura)

A diferencia del gigantesco 'Nido de Pájaro' de los Juegos de Pekín, el estadio olímpico de Londres, de un costo de 760 millones de dólares, tiene un diseño mucho más simple, concebido para que pueda ser reducido después de los Juegos. Su último nivel, hecho de acero y hormigón, puede desmantelarse para reducir su capacidad a 25 mil asientos. Los intentos para cedérselo a un club de fútbol no han dado por el momento resultado.

- CENTRO ACUÁTICO:

Capacidad: 17 mil 500 espectadores

Deportes: natación, natación sincronizada, clavados, pentatlón moderno

Posiblemente la joya arquitectónica del conjunto de instalaciones de los Juegos. De un coste de 269 millones de libras, su principal originalidad radica en que su autora, la angloiraquí Zaha Hadid, dispuso un techo en forma de ola de 160 metros de largo. Contiene una piscina de 50 metros, otra de entrenamiento y una tercera para clavados. Después de los Juegos, su capacidad se verá reducida a dos mil 500 espectadores. Albergó los recientes campeonatos del Reino Unido de natación.

- RIVERBANK ARENA:

Capacidad: 15 mil espectadores

Deporte: hockey sobre césped

Este centro alberga una cancha principal que puede acoger a 15 mil espectadores y otra de entrenamiento, ambas artificiales de colores azul y rosa para que haya un mayor contraste con el amarillo de las pelotas. Tras la cita olímpica, la capacidad de esta estructira será reducida a tres mil espectadores y desplazada al norte del parque olímpico.

- BASKETBALL ARENA:

Capacidad: 12 mil espectadores

Deportes: básquetbol, finales de balonmano

La cuarta mayor instalación del parque y una de las mayores sedes temporales jamás construidas en la historia de los Juegos Olímpicos. De un coste de 43 millones de libras, la cancha de básquetbol fue terminada en junio de 2011. Está constituida por un gigantesco armazón de acero recubierto de una membrana de PVC. Después de los Juegos, algunas partes del complejo serán  reutilizadas o trasladadas a otros lugares del país.

- COPPER BOX:

Capacidad: 6 mil 500 espectadores

Deportes: balonmano, pentatlón moderno (esgrima)

El original estadio está recubierto de cobre que irá adquiriendo reflejos naturales con el tiempo. De un coste de 43 millones de libras, fue terminado en mayo de 2011. Después de los Juegos se convertirá en un pabellón polideportivo para uso comunitario. Dispone de asientos replegables.

- VELÓDROMO:

Capacidad: 6 mil espectadores

Deporte: ciclismo en pista

El elegante velódromo terminado de construir en febrero de 2011 se divide en varios niveles. En el inferior caben 3 mil 500 espectadores, y el resto, hasta los seis mil, están dispuestos en dos niveles bajo el techo, que presenta una forma moldeada. Entre las dos plantas hay un muro de cristal que permite ver lo que ocurre desde el exterior. El edificio, diseñado por el británico Michael Hopkins, fue candidato al premio al prestigioso premio Stirling de arquitectura.

- CIRCUITO DE BMX:

Capacidad: 6 mil espectadores

Deporte: ciclismo BMX (bicimotocross)

El circuito al aire libre situado junto al velódromo tiene una longitud de 450 metros y una rampa de salida de ocho metros de altura, e incluye saltos, baches y curvas bien peraltadas. Tardó seis meses en contruirse. Después de los Juegos, los 6 mil asientos temporales serán retirados y la pista reconfigurada para que los aficionados de la comunidad local puedan practicar en él las  diferentes disciplinas ciclistas.

- WATERPOLO ARENA:


Capacidad: 5 mil espectadores

Deporte: waterpolo

Terminada en abril, esta instalación ubicada detrás del centro acuático se distingue por su color plateado y por su techo inflable fabricado con plásticos reciclados. Además de la piscina donde se disputarán los torneos masculino y femenino, incluye otra de calentamiento. El edificio será desmontado pasados los Juegos y parcialmente reciclado.

OTRAS SEDES LONDINENSES

- ALL ENGLAND CLUB (WIMBLEDON):

Capacidad: 30 mil espectadores

Deporte: tenis

Ubicación: suroeste de Londres

Wimbledon albergará toda la competición olímpica de tenis tres semanas después del final del prestigioso torneo del 'Grand Slam' sobre hierba. Construida en 1922, la pista central tiene capacidad para 15 mil espectadores y ahora también un techo retráctil. La cancha N.1 puede acoger a otras 11.500 personas. El All England Club ya fue la sede del torneo olímpico de tenis durante los Juegos de 1908.

- GREENWICH PARK:

Capacidad: 23 mil espectadotes

Deportes: equitación, pentatlón moderno

Ubicación: sudeste de Londres

El parque real más antiguo de Londres, que alberga el observatorio real y el meridiano de Greenwich, recibe las pruebas hípicas, entre ellas la doma, para la que se ha construido una plataforma especial para compensar la inclinación natural del terreno.

- NORTH GREENWICH ARENA:

Capacidad: 20 mil espectadores

Deportes: gimnasia (artística, trampolín), fase final del básquetbol

Ubicación: sudeste de Londres

Construido inicialmente para albergar las celebraciones vinculadas a la entrada en el nuevo milenio, este complejo costó 789 millones de libras pero estuvo varios años sin utilizarse. Retomado por una empresa privada, acabó  siendo transformado en una enorme sala deportiva y de conciertos que también  tiene en su interior tiendas, restaurantes, una discoteca y un cine multisalas.

La sala principal podrá recibir a 16 mil 500 espectadores para las pruebas de gimnasia y hasta 20.000 para la final de básquetbol. Ha sido sede de partidos de exhibición de la liga profesional de basquetbol estadounidense (NBA) y del campeonato del mundo de gimnasia artística en 2009.

- EARL'S COURT:

Capacidad: 15 mil espectadores

Deporte: voleibol

Ubicación: centro de Londres

Este centro de exposiciones, conferencias y conciertos ya albergó competiciones en los Juegos Olímpicos de 1948 (boxeo, gimnasia, halterofilia y lucha). Se ha construido una cancha especial de voleibol dentro del pabellón con una tribuna que será desmontada después de los Juegos.

- HORSE GUARDS PARADE:


Capacidad: 15 mil espectadores

Deporte: voleibol de playa

Ubicación: centro de Londres

El cuartel de la caballería real, conocido por los turistas del mundo entero por su ceronia del cambio de guardia y situado muy cerca de Downing  Street, la residencia oficial del primer ministro británico, será recubierto temporalmente de cinco mil toneladas de arena para recibir el torneo de voleibol de  playa.

- ExCeL:

Capacidad: de 4 mil a 10 mil dependiendo de las pruebas

Deportes: boxeo, esgrima, judo, tenis de mesa, taekwondo, halterofilia, lucha

Ubicación: este de Londres

Cinco escenarios competitivos se han creado en este centro de exposiciones y conferencias, que tiene forma de cubo situado en el barrio rehabilitado de los 'Docklands'. El edificio gris, compuesto habitualmente de dos pabellones de 32,250 metros cuadrados cada uno, acogió en 2009 una cumbre del G20 y recuperará su papel después de los Juegos.

- ROYAL ARTILLERIE BARRACKS

Capacidad: 7 mil 500 espectadores

Deporte: tiro

Ubicación: sudeste de Londres

Los tres campos de tiro han sido construidos en el interior de una instalación futurista, junto a los campos al aire libre del Cuartel de la Artillería Real. Se han erigido también tribunas para en cada campo de tiro de  este sitio histórico que pertenece al ministerio de Defensa. Todo será desmontado después de los Juegos.

- LORD'S CRICKET GROUND:

Capacidad: 6 mil 500 espectadores

Deporte: tiro con arco

Ubicación: noroeste de Londres

Este campo de cricket histórico fue elegido para albergar temporalmente las competiciones de tiro con arco. Los arqueros tirarán frente al Pabellón del siglo XIX, un monumento protegido, en dirección al moderno centro de prensa.

- WEMBLEY ARENA:

Capacidad: 6 mil espectadores

Deportes: bádminton, gimnasia rítmica

Ubicación: noroeste de Londres

La sala de conciertos, situada al lado del estadio de Wembley, se construyó para los Juegos del Imperio Británico de 1934. Allí ya se han celebrado competiciones de boxeo, hockey sobre hielo, de snooker y hasta de equitación. El campeonato del mundo de bádminton en 2011 sirvió para probar la instalación.

- HYDE PARK:

Capacidad: 3 mil espectadores

Deportes: triatlón, prueba de larga distancia de natación

Ubicación: centro de Londres

El mayor de los parques reales de la capital británica, abierto al público desde 1637, será equipado de tribunas temporales para el triatlón. Durante los Juegos, el maratón de 10 km de natación y la prueba acuática del triatlón se disputarán en el célebre lago Serpentine. También albergará conciertos gigantes para 80 mil personas durante la inauguración y la clausura de los Juegos.

- THE MALL:

Capacidad: no comunicada

Deporte: maratón, marcha, ciclismo (ruta)

Ubicación: centro de Londres

En esta amplia y austera avenida bordeada de árboles entre la plaza de Trafalgar al palacio de Buckingham, que suele albergar las grandes celebraciones oficiales británicas, comenzarán y terminarán las pruebas de maratón, de marcha y de ciclismo en ruta. Se erigirán tribunas temporales de  pago en los mejores puntos de vista, pero el público podrá seguir también gratuitamente las pruebas a lo largo del recorrido.

- HAMPTON COURT:

Capacidad: no comunicada

Deporte: ciclismo (contrarreloj)

Ubicación: Richmond, suroeste de Londres

El palacio favorito de Enrique VIII, sede de la más antigua cancha de tenis real de Inglaterra, albergará la salida y la llegada de las contrarrelojes ciclistas masculina y femenina.  

SEDES FUERA DE LA CAPITAL

- ETON DORNEY:

Capacidad: 30 mil espectadores

Deportes: piragüismo, remo

Ubicación: 65 kilómetros al oeste de Londres

Instalado en un paraje natural protegido, el centro de remo de la escuela privada de Eton incluye un recorrido de remo de 2200 metros y ocho carriles. Se han llevado a cabo reformas edspecíficas para los Juegos, y se han instalado tribunas temporales de 20 mil plazas.

- LEE VALLEY WHITE WATER CENTRE:

Capacidad: 12 mil espectadores

Deporte: canotaje (slalon)

Ubicación: 30 kilómetros al norte del parque olímpico

El centro se construyó sobre el rio Lee. Un lago artificial de 10 mil m2 alimenta el recorrido de la competición de 300 metros gracias a un sistema de  alimentación capaz de dar 15m3 de agua por segundo. El centro, que también  tiene un recorrido de entrenamiento de 160 metros, está ya abierto al público.

- HADLEIGH FARM:

Capacidad: 3 mil espectadores

Deportes: ciclismo, bicicleta de montaña

Ubicación: en medio de la campiña de Essex, a 50 km al este de Londres.

Quinientas toneladas de rocas y 3 mil 500 toneladas de piedras se utilizaron  para crear el circuito de 5 km con pendientes de 70 m. Su destino después de los Juegos es incierto, aunque el consejo del condado de Essex y el Ejército de Salvación, propietario del terreno, se han comprometido a asegurarle un futuro.

WEYMOUTH Y PORTLAND:

Deporte: vela

Ubicación: en Dorset, en la costa sur de Inglaterra

Weymouth y Portland ofrecen unas de las mejores aguas de navegación del Reino Unido y disponen de equipos punteros. Un nuevo varadero permanentes de 250 metros y 70 nuevos amarres se han construido para los Juegos, que beneficiarán posteriormente a la Academia Nacional de Vela.

ESTADIOS DE FÚTBOL


- WEMBLEY:

Capacidas: 90 mil espectadores

Ubicación: noroeste de Londres

Wembley es el mayor de los seis estadios que acogerán el torneo olímpico de fútbol de Londres 2012. Abrió en 2007 en el mismo sitio que el antiguo estadio de 1923. Su arco de 130 metros de alto es visible desde lejos. Su techo retráctil permite hacer frente a los caprichos de la climatología. Albergará  las finales de hombres y mujeres y una semifinal.

- OLD TRAFFORD:

Capacidad: 76 mil espectadores

Ubicación: Manchester, noroeste de Inglaterra

El estadio del famoso club Manchester United fue recientemente ampliado, para convertirse en el segundo mayor estadio de la Premier League. Acogerá el primer partido de la selección masculina del Reino Unido y una semifinal de mujeres y otra de hombres.

- MILLENNIUM STADIUM:

Capacidad: 74 mil 500 espectadores

Ubicación: Cardiff (Gales)

Única sede olímpica situada en Gales, es el estadio de las selecciones nacionales galesas de fútbol y de rugby. En él se realizó la final de la Copa del Mundo de rugby en 1999. Acogerá la primera prueba de los Juegos, con los partidos femeninos que comienzan el 25 de julio, dos días antes de la ceremonia de inauguración, así como el partido masculino por la medalla de bronce.

- ST JAMES' PARK:

Capacidad: 52 mil 500 espectadores

Ubicación: Newcastle, noreste de Inglaterra

El viejo estadio de 1892 fue renovado para convertirse en una instalación de categoría internacional y su capacidad aumentó fuertemente para convertirse en el tercer mayor estadio de la Premier League. Recibirá seis partidos del torneo.

- HAMPDEN PARK:

Capacidad: 52 mil espectadores

Ubicación: Glasgow (Escocia)

El estadio nacional de Escocia acogerá ocho partidos de fútbol olímpico, cinco de mujeres y tres de hombres. Será una de las principales sedes de los Juegos de la Commonwealth en 2014.

- CITY OF COVENTRY STADIUM:

Capacidad: 32 mil 600 espectadores

Ubicación: Coventry, centro de Inglaterra

La instalación construida en el exterior de la ciudad en 2005 se encuentra en un complejo que incluye también un centro de exposición, un hotel y un  casino. Acoge tanto conciertos como partidos de fútbol y de rugby. Debe recibir el partido de fútbol femenino por la medalla de bronce.

Temas

Lee También

Comentarios