Martes, 26 de Octubre 2021

LO ÚLTIMO DE Deportes

Deportes | Apunta al podio en el Autódromo Hermanos Rodríguez

Lewis Hamilton desea que México se afiance en el calendario

Ya con el título en la bolsa, conseguido el fin de semana pasado, el piloto británico espera seguir sumando triunfos en lo que resta de la temporada

Por: EL INFORMADOR

CIUDAD DE MÉXICO (29/OCT/2015).- Luego de su regreso tras 23 años de ausencia, el Gran Premio de México debería consolidarse dentro del calendario de la Fórmula Uno, consideró el tricampeón británico Lewis Hamilton en su primera visita a nuestro país.

El piloto de 30 años de edad y flamante monarca de esta temporada, comentó que aunque sólo conoce la nación azteca por medio de la televisión y el cine, se siente cómodo, pues tiene amigos mexicanos muy cercanos.

“Sólo conozco México por la televisión, por las películas, sólo conozco las bellezas mexicanas por televisión. Amo la comida mexicana”, aseguró Hamilton, quien amarró el título desde el domingo pasado en el Gran Premio de Estados Unidos.

Ataviado en un atuendo casual de jeans negros rasgados y playera del mismo color, además de portar un reloj de la marca suiza International Watch Company (IWC), el británico confió en que nuestro país sea invitado frecuente para el deporte motor por excelencia.

“México es un lugar grande, tan sólo esta ciudad tiene 18 millones de habitantes, es una locura”, resaltó el inglés, quien explicó que hasta ahora sólo hizo pruebas de la pista del Autódromo Hermanos Rodríguez en el simulador, pero ya se frota las manos para hacerlo de forma real.

El piloto de la escudería Mercedes, quien estima estar todavía en la escena del automovilismo unos siete años más, también reconoció la labor del jalisciense Sergio Pérez, con quien competirá este fin de semana en la antepenúltima fecha de la campaña.

“Checo ha sido fantástico, tiene mucho futuro. Es increíblemente talentoso”, afirmó al recordar un encuentro que sostuvieron en Colorado, Estados Unidos.

Hamilton, cuya carrera comenzó a los ocho años de edad, ya se encuentra en la Ciudad de México para participar en el tan esperado Gran Premio de México, el cual tendrá lugar en el Autódromo Hermanos Rodríguez este fin de semana, donde espera obtener su decimoprimera victoria del año.

Con 10 victorias esta temporada en 19 carreras, le quedan tres citas, México, Brasil y Abu Dhabi, para intentar igualar el mejor récord, que es de 13 y pertenece a los alemanes Michael Schumacher y Sebastian Vettel en un sólo año. El mejor registro de Hamilton es del año pasado, cuando logró 11.            

DICCIONARIO DE LA VELOCIDAD

Regla del 107%: Durante la primera fase de la calificación, cualquier conductor que no puede establecer una vuelta en 107 por ciento del tiempo más rápido de la Q1 no se le permitirá iniciar la carrera. Sin embargo, en circunstancias excepcionales, que podrían incluir un conductor de establecer un momento adecuado durante la práctica, los administradores pueden permitir que el coche arranque.

Apelación: Una acción que un equipo lleva en nombre de sus pilotos si se siente que han sido injustamente penalizados por los oficiales de la carrera.

Rezagado: Un término usado para describir al piloto que está en el extremo final de la pista, que a menudo es alcanzado por los líderes de la carrera.

Ampollas:
La consecuencia del sobrecalentamiento de un neumático, o una parte de un neumático. El exceso de calor puede ablandar el caucho y romper en trozos el cuerpo del neumático.

Carrocería: Las secciones de fibra de carbono instaladas en el monocasco antes de que los coches salgan de los pozos, como la cubierta del motor, la parte superior de la carlinga y la ojiva.

Chasis: La parte principal de un coche de carreras al que están unidos el motor y la suspensión se llama el chasis.

Chicana: Una secuencia estrecha de curvas en direcciones alternas. Por lo general, se inserta en un circuito para reducir la velocidad de los coches, a menudo justo antes de lo que había sido una curva de alta velocidad.

Cabina: La sección del chasis en el que el conductor se sienta.

Degradación: Un término usado para describir el proceso por el cual un neumático pierde rendimiento o agarre.

Downforce: La fuerza aerodinámica que se aplica en una dirección hacia abajo cuando un coche va hacia delante. Esto se aprovecha para mejorar la tracción de un coche y su manejo en las curvas.

Drive-through: Una de las dos sanciones que pueden ser entregados a discreción de los Comisarios Deportivos, mientras que la carrera sigue en funcionamiento. Los conductores deben entrar en el pit lane, conducir a través de él que cumpla con el límite de velocidad, y volver a unirse a la carrera sin parar.

DRS:
También conocido como alerones traseros ajustables, DRS (Drag Reduction System) alerones traseros que permiten al conductor ajustar el ala entre dos ajustes predeterminados de la cabina. La disponibilidad de este sistema está electrónicamente gobernado -se puede utilizar en cualquier momento en la práctica y clasificación, pero durante la carrera sólo puede ser activado cuando un conductor está a menos de un segundo detrás de otro coche en puntos predeterminados en la pista. El sistema se desactiva una vez que el conductor frena. En combinación con el sistema KERS, que está diseñado para aumentar los adelantamientos.

ERS: Recuperación de Energía Sistemas o ERS para abreviar, se componen de unidades generadoras de motor que aprovechan la energía de calor residual (del turbocompresor) y la energía cinética de residuos (del sistema de frenado). Esta energía se almacena y se utiliza para propulsar el coche posteriormente. Un coche de F1 tiene dos ERS: MGU-K (que significa Unidad Motor Generator - Kinetic) y MGU-H (que significa Unidad Generador Motor - Calor). Estos sistemas se complementan con un acumulador de energía (ES) y la electrónica de control. ERS es capaz de proporcionar 120 kW de potencia (aproximadamente 160bhp) durante aproximadamente 33 segundos por vuelta.

Vuelta de formación: La vuelta antes del inicio de la carrera cuando los coches son conducidos alrededor de la pista desde la parrilla y hasta la parrilla de nuevo para el inicio de la carrera. Algunas veces conocido como la vuelta de calentamiento o de vuelta de calentamiento.

Fuerza G: Una fuerza física equivalente a una unidad de gravedad que se multiplica durante los cambios rápidos de dirección o de velocidad. Los conductores experimentan severas fuerzas G, al tomar una curva, acelerar o frenar.

Graining: Cuando un coche se desliza, puede generar pequeños trozos de caucho (’granos’) para romper con las ranuras de los neumáticos. Estos luego se adhieren a la banda de rodadura del neumático, que separa al neumático de la superficie de la pista muy ligeramente. Para el conductor, el efecto es como conducir sobre cojinetes de bolas.

Grip: La cantidad de tracción que un coche tiene en un momento dado, afectando lo fácil que es para el conductor el mantener el control en las curvas.

Lock-up o bloqueo: El término es utilizado para describir cuando un conductor frena bruscamente y ‘bloqueó’ uno o más neumáticos, mientras que los otros continúan girando. El humo de los neumáticos y manchas planas son efectos secundarios comunes.

Marshal: Un funcionario de pista que supervisa el funcionamiento seguro de la carrera. Los marshals cumplen varios papeles, incluyendo la observación de los espectadores para asegurarse de que no se pongan en peligro a sí mismos o a los competidores, actuando como guardianes del fuego, ayudando a retirar los coches y/o pilotos varados en pista y hacer el uso de banderas para indicar el estado de la pista a los conductores .

Monocasco: La pieza en la que la cabina se encuentra, con el motor fijo detrás de él y la suspensión delantera a cada lado en la parte delantera.

Nomex: Una fibra artificial, resistente al fuego utilizado para hacer el traje de los conductores, la ropa interior, guantes y botas.

Neumáticos Opción:
El segundo -y por lo general más suave- de los dos compuestos de neumáticos designados por el proveedor oficial de neumáticos para su uso en cada Gran Premio.

Sobreviraje:
Cuando la parte trasera de un coche no quiere ir en una esquina y trata de superar a la parte delantera cuando el conductor gira hacia el ápice.

Pit Wall: Un tablero tendió en el muro de boxes para informar a un conductor de su posición de carrera, el intervalo de tiempo en el coche por delante o el que está detrás, más el número de vueltas de la carrera restante.

Pit wall: Donde el propietario, administradores e ingenieros de equipo pasan la carrera, por lo general bajo un toldo para evitar el sol y la lluvia fuera de sus monitores.

Pits: Un área de la pista separada por un muro de la recta principal, donde los coches reciben neumáticos nuevos y combustible durante la carrera, o para los cambios de configuración en la práctica y calificación.

Pole position:
El primer lugar en la parrilla de salida, el cual se adjudicará al conductor que registró el mejor tiempo en la calificación.

Powertrain:
El término utilizado para describir todo el sistema de suministro de energía de un coche de F1. La unidad de poder como a veces se le conoce, consta de motor, dos sistemas de recuperación de energía (ERS) y un acumulador de energía.

Práctica: Los períodos el viernes y el sábado por la mañana en un Gran Premio, cuando los conductores están en la pista trabajando en la puesta a punto de sus coches en la preparación para la calificación y la carrera.

Neumático prime: De los dos compuestos de neumáticos designados por el proveedor oficial de neumáticos para su uso en cada Gran Premio, el ‘prime’ es el compuesto que en teoría es el que mejor se adapte a las características de ese circuito en particular. Normalmente más duro que el neumático opción.

Protesta: Una acción presentada por un equipo cuando considere que otro equipo o competidor ha transgredido las reglas.

Qualy o calificación: La sesión de knock-out del sábado en la que los pilotos compiten para establecer el mejor tiempo posible con el fin de determinar la parrilla de salida para la carrera.

Vuelta de reconocimiento:
Una vuelta completada cuando los conductores dejan los boxes para montar en la parrilla previo al inicio de la carrera. Si un conductor decide hacer varias, deben desviarse a través de la calle de boxes cuando la parrilla se llena de personal de los equipos.

Retiro: Cuando un coche tiene que abandonar la carrera debido a un accidente o una falla mecánica.

Safety Car: El vehículo que sale desde los boxes para correr delante del coche líder en la carrera en el caso de un problema que requiere que los coches sean frenados.

Sectores: Para fines de temporización la vuelta, la pista se divide en tres secciones, cada una de las cuales es aproximadamente un tercio de la vuelta. Estas secciones son conocidas oficialmente como Sector 1, Sector 2 y Sector 3.

Steward: Uno de los tres funcionarios de alto nivel en cada Gran Premio nombrado para tomar decisiones.

Penalización Stop and Go:
Una pena que implica que el conductor haga escala en su pit y detener durante 10 segundos, sin que esté permitido el reabastecimiento de combustible o el cambio de neumáticos.

Telemetría: Un sistema que transmite datos relacionados con el motor y el chasis a las computadoras en el box para que los ingenieros puedan monitorear el comportamiento de ese coche.

Tracción:
El grado en que un coche es capaz de transferir su poder sobre la superficie de la pista para el progreso hacia adelante.

Compuesto de los neumáticos:
El tipo de mezcla de caucho utilizada en la construcción de un neumático, que van desde suave a través de medio a duro, cada uno con un rendimiento diferente y desgaste característico.
 
BANDERAS


• A cuadros: Indica el final de la carrera
• Amarilla: De precaución e indica peligro en la pista, por lo que se tiene que reducir la velocidad.
• Roja: Detención total de la carrera.
• Franjas amarillas y rojas: Indica a un coche que reduzca su velocidad por la presencia de un elemento peligroso en la pista que pueda generar problemas de adherencia.
• Blanca con letras SC: Indica que el Safety Car se encuentra en pista.
• Verde: Pista libre de peligro, indica el reinicio de una carrera.
• Azul: Se le muestra a un coche que debe permitir el paso de otro que viene más rápido.
• Blanco y negro: Se indica una penalización sobre un coche que tiene que ir al pit lane.
• Negra: Se le muestra a un coche cuando ha sido descalificado.

Temas

Lee También