Viernes, 14 de Junio 2024
Deportes | Peleas que han quedado en el recuerdo como verdaderas charlotadas

Les quedan grandes los guantes

A lo largo de la historia del boxeo se han registrado peleas que han quedado en el recuerdo como verdaderas charlotadas

Por: EL INFORMADOR

'Money' Mayweather se impuso a McGregor en una contienda que desató todo tipo de comentarios. AFP / E. Miller

'Money' Mayweather se impuso a McGregor en una contienda que desató todo tipo de comentarios. AFP / E. Miller

GUADALAJARA, JALISCO (29/AGO/2017).- A lo largo de los años, los deportes de combate, en especial el boxeo, han sido sinónimo de espectáculo, respeto y un sinfín de características que los han convertido en un show único en el que dos deportistas compiten cuerpo a cuerpo por convertirse en el mejor; sin embargo, en muchas ocasiones el deporte, la disciplina y el mismo espectáculo pasan a segundo término, convirtiendo todo en un auténtico circo.

Ya sea por el monto económico que hay en juego, las pocas emociones que se generan arriba del cuadrilátero o por un resultado que todo mundo esperaba, pero en muchas ocasiones este tipo de espectáculo se convierte en verdadero fraude para millones de aficionados, quienes dejan de recordar el resultado de la contienda para hablar de un fiasco con todas sus letras.

Personajes como Muhammad Ali, quien ha sido considerado como el mejor pugilista de la historia, o el mismo Floyd Mayweather Jr., se han visto envueltos en este tipo de polémicas contiendas, que cuentan con un lugar en las secciones de lo más infame.

Mucho ruido y pocas nueces

El controvertido pugilista Floyd “Money” Mayweather regresó de su retiro de los encordados para enfrentar al representante de las Artes Marciales Mixtas, el irlandés Conor McGregor, en una contienda que desató todo tipo de comentarios.

Las Vegas fue el escenario para llevar a cabo este combate, que dejó a más de uno con un mal sabor de boca. Aunque las reglas del boxeo fueron las establecidas para esta pelea, el irlandés poco pudo hacer ante los embates del estadounidense, quien se impuso por nocaut técnico ante el nada ortodoxo estilo de su contrincante.

Por si esto fuera poco, el estadounidense sumó esta pelea a su récord personal como boxeador, por lo que ahora permanece invicto con 50 peleas ganadas.

¿La Pelea del Siglo?

“Money” Mayweather volvió a ser objeto de críticas por su desempeño arriba del ring y el resultado de sus peleas. En mayo de 2015, el estadounidense subió al cuadrilátero para enfrentar al filipino Manny Pacquiao, en una pelea que los aficionados al deporte de los puños habían esperado durante años.

Considerada como la posible Pelea del Siglo, este combate tuvo de todo, menos emoción, ya que el estilo defensivo de Mayweather dejó sin oportunidad al explosivo y potente pugilista asiático, quien nunca pudo demostrar la calidad que poseía en sus puños al conectar menos de 30 golpes de poder en 12 episodios.

Entre abucheos, la pelea que había causado revuelo en todo el orbe fue ganada por Mayweather por la vía de la decisión unánime.

Lo hizo el “Más Grande”

El nombre de Cassius Marcellus Clay, mejor conocido como Muhammad Ali, ha quedado escrito en la historia como uno de los mejores deportistas de todos los tiempos, sin embargo, el “Más Grande” tampoco estuvo exento de polémicas de esta índole.

En 1976 el controvertido boxeador norteamericano lanzó un reto a los representantes mundiales de las artes marciales, en donde los invitaba a pelear contra él y en caso de derrotarlo pagaría un millón de dólares. Fue el japonés Antonio Inoki quien aceptó el reto del estadounidense, sin embargo, este combate se celebró bajo reglas poco conocidas, ya que Ali podía utilizar los puños y tirar patadas, mientras que Inoki tenía prohibido realizar derribos y patear sin tener un pie fijo en la lona.

Al final todo resultó en un espectáculo grotesco en el que el asiático pasó la mayor parte del combate en el piso, mientras que el norteamericano siempre trató de evitarlo, por lo que este combate fue decretado como empate.

Kahwagi, sinónimo de fiasco

El flamante político mexicano Jorge Kahwagi siempre soñó con ser boxeador profesional, sin embargo, pareciera que para lograrlo tuvo que recurrir a toda clase de trucos y artimañas con las que trató de esconder su nula capacidad para desempeñarse en este deporte.

En 2004 este peculiar personaje de la política mexicana fue el hazmerreír de los aficionados, ya que de manera inverosímil logró ganar su décimo combate como profesional ante el estadounidense Dwayne Swift por la vía del nocaut, aunque sorprendentemente lo hizo sin haber tocado el rostro de su adversario.

Tras 10 años de ausencia, Kahwagi regresó al boxeo para volver a “noquear” a un contrincante de poca monta, ya que en julio de 2015 venció al desangelado sonorense Ramón Olivas, otra vez por la vía del “cloroformo” y sin tirar un solo golpe de poder.

Triunfo arreglado

En 2007 el sinaloense Jorge “Travieso” Arce parecía atravesar por el mejor momento de su carrera como boxeador, sin embargo, fue en este mismo año cuando sembró más dudas sobre un posible arreglo en una de sus contiendas.

El 16 de septiembre de ese año, Arce visitó la ciudad de Las Vegas para medirse ante el púgil veracruzano Tomás “Gusano” Rojas, quien dio la sorpresa al superar ampliamente al “Travieso” durante todo el combate, aunque faltando unos segundos para que sonara el campanazo del sexto asalto, un gancho al hígado dejó con el triunfo al sinaloense para sorpresa de propios y extraños.

Cuatro años más tarde, las sospechas se convirtieron en realidad, ya que el combate entre Rojas y Arce estuvo arreglado. Esto, según el propio boxeador veracruzano, quien explicó que se había dejado caer a cambio de 100 mil pesos.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones