Miércoles, 15 de Octubre 2025
Deportes | El surcoreano es sordo de nacimiento y participa en torneo Junior de Roland Garros

Lee Duck-hee, la inspiración de Rafael Nadal

El surcoreano es sordo de nacimiento y participa en torneo Junior de Roland Garros

Por: AFP

Entrenó con Rafael en esta semana, en la capital parisina. Twitter: @TennisFanMark. ESPECIAL /

Entrenó con Rafael en esta semana, en la capital parisina. Twitter: @TennisFanMark. ESPECIAL /

PARÍS, FRANCIA (04/JUN/2014).- Sordo de nacimiento, el surcoreano Lee Duck-hee,  que participa en el torneo de juniors de Roland Garros, es uno de los mejores  jugadores de su generación, lo que ha provocado la admiración de las estrellas  del tenis, entre ellas Rafael Nadal, que entrenó con él esta semana.

"Le conocí en Seúl, hace ocho meses, antes de irme a Shanghai. Me pareció  una historia fascinante, me parece que tiene un mérito brutal y cuando ves  historias así ríete de las cosas que superamos unos u otros, esto si que es  superación", dijo sobre el jugador de 16 años.

En la pista es difícil sospechar que Lee Duck-hee sufre sordera. Muestra  una derecha potente, sus desplazamientos son rápidos y su clasificación (10 mundial en su categoría y 696 en la ATP), por lo que tiene las credenciales  necesarias para ser un futuro gran jugador.

"Todos los que jugamos sabemos de la importancia que tiene el sonido, el  sonido de la pelota es vital. Ponte a jugar en una pista con la música a  reventar y que no puedas oír cómo suena tu pelota; vas a ver que pierdes la  sensación. Que alguien como este chico sea capaz de jugar y al nivel que lo  hace, sin tener la sensación de cómo toca la pelota, me parece algo  fantástico", añadió el rey de Roland Garros.

La única diferencia con Lee Duck-hee es que los árbitros deben tener en  cuenta su discapacidad para hacerle saber si una bola es buena o mala. Algunas  veces Lee continúa jugando sin haberse dado cuenta que el partido ha sido  interrumpido por una falta.

"A veces sirvo cuando el árbitro me ha dicho que espere y yo no me he dado  cuenta. Pero la parte buena de mi discapacidad es que me permite concentrarme  en el juego", explicó el joven surcoreano, también inmutable al ruido de los  espectadores en la pista.  

El martes muchos aficionados se acercaron a las tribunas de la modesta  pista 11 para verle ante el polaco Hubert Hurcacz, ante el que salvó tres bolas  de partido para clasificarse a octavos de final del torneo júnior, en los que  se enfrentará al estadounidense Stefan Kozlov, sexto cabeza de serie.

"Si hay una parte del juego que debe mejorar, esa es el servicio", subrayó  su entrenador, el español José Luis López.
 
Entrenamiento en España
 

A veces la comunicación con su entrenador no es sencilla. "En ocasiones no  nos comprendemos. Pero él sabe leer los labios y hablamos mucho del juego  apoyándonos en folios con estadísticas", explica López.

En Roland Garros, Lee Duck-hee, que se convirtió en abril de 2013 en el  jugador más joven (14 años) en entrar en la lista de la ATP, espera conseguir  una invitación para el torneo junior de Wimbledon.

Si al final no pudiera estar en la capital británica, se dedicaría a las  competiciones 'Future' o 'Challenger', segunda y tercera categoría del tenis,  donde ya ha logrado actuaciones destacables, como vencer al eslovaco Karol  Beck, antiguo número 36 mundial y actual 309 de la ATP.

Mientras, continuará entrenándose en la academia barcelonesa BTT, que  durante un tiempo colaboró con Rafael Nadal.
 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones