Jueves, 25 de Abril 2024
Deportes | La UEFA aseguraró que el torneo continental que se jugó en Austria y Suiza fue el mejor de todos los tiempos

La mejor Eurocopa de todos los tiempos

Los organizadores aseguran que la pasada justa continental fue una fiesta del fútbol que quedará en el recuerdo por mucho tiempo, pues No se volverá a experimentar algo así

Por: EFE

Viena.- Los organizadores de la Eurocopa de fútbol 2008, que terminó con el triunfo de España el mes pasado, aseguraron hoy en Viena que el torneo continental que se jugó en Austria y Suiza fue el mejor de todos los tiempos.

Justo un mes después de la final que España ganó contra Alemania en el estadio Ernst Happel, el presidente de la Federación Austríaca de fútbol (ÖFB), Friedrich Stickler, dijo que "los resultados de los estudios y sondeos demuestran que se cumplió la ambición de organizar el mejor Eurocopa".

Stickler aseguró que la Eurocopa 2008 fue "una fiesta del fútbol que quedará en el recuerdo por mucho tiempo. No volveremos a experimentar algo así en nuestras vidas".

En cuanto a la seguridad, dijo que "los partidos se desarrollaron en un ambiente totalmente pacífico".

En ese sentido, el organizador de la Eurocopa de parte de la UEFA, el suizo Martin Kallen, señaló que no hubo ningún "incidente digno de mención".

Eso sí, se refirió al mercado negro de entradas, y dijo que durante el torneo se anularon 1.300 entradas falsificadas o vendidas en la reventa.

El organizador jefe de las dos últimas ediciones de la Eurocopa, manifestó que comparando con la edición anterior en Portugal, la de Austria y Suiza fue "cualitativamente mejor, de mucho más nivel" y que se mejoró "en casi todos los aspectos".

La Eurocopa 2008 aportó ingresos de 1.300 millones de euros, frente a los 852 millones del año 2004, con unos beneficios netos de 250 millones (frente a los 223 en Portugal).

Organizar el torneo costó 600 millones de euros y de los 700 millones de beneficio 450 millones fueron repartidos entre las federaciones miembro de la UEFA.

Los ingresos aumentaron en todos los ámbitos, es decir, derechos de televisión, entradas a los estadios y patrocinio.

Los derechos de imagen aportaron 800 millones de euros (560 millones en 2004), las entrada 90 millones (80 millones) y los patrocinadores 130 millones (29 millones).

Estos ingresos son transferidos en su totalidad en beneficio al fútbol europeo, y será usados para organizar las Eurocopas de fútbol de las categorías de cadetes y femeninas hasta el año 2012.

España fue el equipo que más dinero ingresó en la Eurocopa con el máximo posible de 23 millones de euros, mientras que el defensor del título, Grecia, fue el que menos se llevó con sólo 7,5 millones, la suma garantizada por participar en el torneo.

El interés a nivel mundial por la Eurocopa fue enorme, destacó Kallen ante la prensa en Viena. Cada uno de los 31 partidos del torneo fue visto de promedio por unas 155 millones de personas en 231 países y territorios de todo el planeta.

Los partidos de España fueron seguidos de promedio por unos 10,2 millones de telespectadores españoles, mientras que la gran final tuvo un pico máximo de 14,5 millones de personas, un récord de audiencia.

En la pasada Eurocopa, los partidos de la selección roja fueron seguidos por 8,1 millones de personas.

Finalmente, según una encuesta realizada por la UEFA, un 79 por ciento de los espectadores que acudieron a los estadios en la Eurocopa eran hombres y sólo el 21 por ciento mujeres.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones