Jueves, 23 de Enero 2020
Deportes | A partir de hoy y hasta el 9 de septiembre se disputarán los Juegos Paralímpicos

La fiesta continúa...

A partir de hoy y hasta el 9 de septiembre se disputarán los Juegos Paralímpicos Londres 2012

Por: EL INFORMADOR

La Antorcha se encendió ayer en Mandeville, Inglaterra, y llegará hoy al Estadio Olímpico para la Apertura. GETTY IMAGES SPORT  /

La Antorcha se encendió ayer en Mandeville, Inglaterra, y llegará hoy al Estadio Olímpico para la Apertura. GETTY IMAGES SPORT /

GUADALAJARA, JALISCO (29/AGO/2012).- Arrancan los Juegos Paralímpicos de Londres 2012 con una cifra récord de participación de 165 países, superando al doble la primera edición, en los de 1992 que contaron con la presencia de 82 países.

México tiene una delegación de 81 deportistas, instalados ya en la zona donde ayer se realizó el izamiento de Bandera para representar a nuestro país con la presencia, también récord, de 16 jaliscienses que ya han sido medallistas, como el pesista José de Jesús Castillo y los nadadores Arnulfo Castorena y Pedro Rangel.

Atletismo y basquetbol en el Estadio Olímpico; tenis de mesa, boccia, esgrima, pesas, tenis y judo en el complejo Excel; ciclismo en el Velódromo Olímpico; Futbol 5 y 7 en el Centro de Hockey;  Goaboll en la Arena de Handball; Hípica en el Greenwich Park; Natación en el Centro Acuático; Remo en Eton Dorney; Rugby en el Basketball Arena; Tiro con arco y tiro deportivo en The Royal Artillery Barracks; Tenis en Eton Manor y Vela en Portland, Dorset, serán parte de la actividad que tendrá sus competencias hasta el 9 de septiembre.

La actividad paralímpica comenzó desde hace dos semanas cuando llegaron los primeros habitantes a la Villa situada dentro del Parque Olímpico, la misma que utilizaron los atletas para los Juegos Olímpicos, pero fue acondicionada para personas con silla de ruedas, ciegos y débiles visuales con rampas, elevador, señalética especializada y mobiliario que les permita una estancia confortable.

La ceremonia de inauguración de los Paralímpicos fue titulada “Ilustración” será hoy con un espectáculo aéreo a cargo de Aerobility, una organización benéfica de Gran Bretaña que entrena a personas con alguna discapacidad para ser pilotos.

Por los primeros sitios

La delegación azteca tiene como meta los primeros sitios generales. Contrario a los deportistas convencionales, los mexicanos han estado desde la primera edición y han sido grandes impulsores del deporte etiquetado como adaptado, y aunque los apoyos económicos tienen hasta la actualidad una gran distancia con los convencionales, han intentado superar sus logros y ganarse un poco de equidad, como en los premios por medallas.

Eduardo Obregón Mondragón, secretario técnico de la dirección de deportes adaptados en la Comisión Nacional del Deporte (Conade), México estaría entre los primeros 15 participantes, “tenemos una delegación ganadora, que va pelear por los primeros lugares, por ello estamos seguros que los triunfos y las medallas serán para nuestros campeones mundiales y poseedores de récords universales quienes van por todo”.

En Beijing 2008, México alcanzó 20 preseas, para ésta edición, consideran que la meta será superada: “Antes no tuvimos oportunidad de viajar, pero afortunadamente para Londres hubo respaldo, por lo que nuestros representantes llegarán con una óptima participación. Los seleccionados tienen además un gran corazón y lo van a hacer muy bien”.

Numeralia

20 preseas consiguió México en Beijing 2008, con 10 de oro, tres de plata y siete de bronce.

81 atletas integran la delegación mexicana, con 38 de atletismo, 16 de natación, 12 de basquetbol, 6 de powerlifting, 3 de judo, 3 paraecuestre, 1 tenis de mesa, 1 de tiro con arco y 1 de boccea.

16 deportistas tiene Jalisco.

75 por ciento de la delegación paralímpica llegará a las finales, según pronósticos de la Conade. Los que lleguen a finales tendrán de premio 50 mil pesos.

LOS 16 JALISCIENSES A SEGUIR


Luis Fernando Zapién
Atletismo, ciegos y débiles visuales


Sahuayo, Mich. (representa a Jalisco desde hace 15 años). Tiene 37 años. Plata en 5 mil metros planos en los Parapanamericanos 2011.

Fátima Pérez
Atletismo, parálisis cerebral


La Barca, Jal. Tiene 18 años. Doble medallista de bronce en las pruebas de 100 y 200 metros planos de los Parapanamericanos 2011.

Floralia Estrada Bernal
Basquetbol en silla de ruedas

Puerto Vallarta, Jal. Tiene 22 años. Cuarto lugar en los Parapanamericanos 2011. Seleccionada más joven de equipo que fue a Beijing 2008.

Wendy García Amador
Basquetbol en silla de ruedas


Guadalajara, Jal. Tiene 31 años. Estos serán sus terceros Juegos, después de Atenas 2004 y Beijing 2008. Además es psicóloga deportiva.

Adrián Ávila Sánchez
Judo para ciegos y débiles visuales


México, DF (representa a Jalisco desde hace 8 años). Tiene 26 años. Oro en Beijing 2008, y en los Parapanamericanos de 2007 y 2011.

Isabel de Jesús López
Basquetbol en silla de ruedas


Guadalajara, Jal. Tiene 20 años. Cuarto lugar en Guadalajara 2011. Practica también futbol convencional, lanzamiento de disco y bala.

Lenia Ruvalcaba
Judo para ciegos y débiles visuales


Guadalajara, Jal. Tiene 26 años. Plata en Beijing 2008. Hizo historia clasificando para las dos ediciones de Guadalajara 2011, donde ganó plata.

María Guadalupe Hernández
Basquetbol en silla de ruedas


Guadalajara, Jal. Tiene 22 años. Practica basquetbol desde hace tres ciclos olímpicos. Cuarto lugar en Guadalajara 2011.

Alejandro Silva Martínez
Natación


Guadalajara, Jal. Tiene 38 años. Plata en 100 metros pecho, y 200 metros combinado individual en los Parapanamericanos de Río 2007.

Alejandro González Tapia
Judo para ciegos y débiles visuales


Guadalajara, Jal. Tiene 26 años. Plata en Guadalajara 2011. Campeón nacional en 90 kilos en 2011 y 2010.

Haidee Viviana Aceves
Natación


Guadalajara, Jal. Tiene 19 años. 20 oros en Paralimpiada Nacional. Oro en Guadalajara 2011, con récord parapanamericano en 50 metros pecho.

María Edith Sigala
Tenis de mesa

Guadalajara, Jal. 36 años. Oro por equipos y bronce individual en Guadalajara 2011. Oro en el Abierto de Venezuela 2009 y plata en Polonia 2009.

José de Jesús Castillo
Levantamiento de pesas (powerlifting)


Venta del Astillero, Jal. 28 años. Oro en los Parapanamericanos 2007 y 2011, y en los Mundiales de Malasia 2010, Brasil 2007 y Corea 2006

Enrique Pérez Dávila
Natación

Guadalajara, Jal. Tiene 18 años. Un oro, dos platas y dos bronces en Guadalajara 2011. Oro y bronce en el Pan-Pacific de Canadá 2011.

Pedro Rangel Haro
Natación


Guadalajara, Jal. Tiene 32 años. Oro en Guadalajara 2011. Bronce en Atenas 2004. Récord mundial y oro en el Mundial de Sudáfrica.

José Arnulfo Castorena
Natación


Guadalajara, Jal. Tiene 34 años. Oro, plata y bronce en Atenas 2004. Dos oros en Guadalajara 2011. Premio Estatal del Deporte en 2004.

Temas

Lee También