Miércoles, 15 de Octubre 2025
Deportes | Las prohibiciones van desde aspectos comerciales hasta cuestiones de seguridad

La FIFA y sus múltiples restricciones

El organismo rector del futbol coloca cada vez más trabas a sus miembros

Por: EL INFORMADOR

LÍDER. El presidente de la FIFA Joseph Blatter es el responsable de los cambios. AP /

LÍDER. El presidente de la FIFA Joseph Blatter es el responsable de los cambios. AP /

GUADALAJARA, JALISCO (25/JUN/2014).- La Federación Internacional de Futbol Asociación (FIFA) sigue imponiendo sus prohibiciones. A partir de esta Copa del Mundo en Brasil, el organismo rector del futbol quiere tener más controlado su negocio de modo que cada vez aparecen más normas que afectan todos los rubros: desde el comercial, deportivo, político, operativo, hasta de lenguaje (porra mexicana).

La FIFA abrió una investigación por los gritos de la afición mexicana y brasileña hacia el portero rival, a raíz del partido que disputaron ambas selecciones. Y es que a través de un comunicado, el organismo reportó que los dos grupos de aficionados (mexicanos y brasileños) insinuaron gritos “anti gays” en el estadio. Poco después, la FIFA anunció que la indagatoria no procedió.

También, la Federación prohibió que el grupo de seguidores de la selección de Nigeria entrara a la Arena Baixada de Curitiva provistos de sus habituales tambores y trompetas para intensificar y animar el apoyo a su selección. Este grupo de fieles, uno de los más animosos y coloridos del torneo, elogiado por los propios futbolistas.

En este sentido, las vuvuzelas, rollos de papel y las laptops, son algunos de los objetos que deberán quedarse en casa, pues la FIFA prohibió su uso en los estadios del Mundial de Brasil 2014. El organismo rector del futbol dio a conocer su Código de Conducta en los Estadios durante la Copa del Mundo a realizarse en Brasil, en la que da una extensa lista de objetos no permitidos a los aficionados, más allá de las botellas o artículos que pudieran ser utilizados como armas.

Entre las prohibiciones más llamativas se encuentran las tablets, laptops u otro dispositivo que pueda servir para la transmisión de sonido, imágenes o resultados de los partidos a través de internet y otros medios.

Pero la FIFA no sólo prohíbe, sino también obliga. La venta de alcohol en los recintos deportivos brasileños estaba prohibida desde 2003, pero bajo la presión de la FIFA y de una gran cervecera, Brasil fue obligada a autorizar la venta de bebidas alcohólicas en los estadios de futbol, tras 11 años de sobriedad.

Los patrocinadores financian parte del evento y son los que tienen derecho al uso del emblema y la mascota en sus promociones y anuncios. Algunos de los socios son Adidas, Coca Cola, Hyundai-Kia Motors, Sony y Visa.

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