Deportes | El organismo busca definir las próximas campañas de la máxima categoría La FIA, pieza clave en el futuro de la Fórmula 1 El organismo busca definir las próximas campañas de la máxima categoría Por: EFE 23 de mayo de 2012 - 17:50 hs Mecánicos de McLaren afinan el auto de su escudería previo a los ensayos del Gran Premio de Mónaco. REUTERS / MÓNACO (23/MAY/2012).- El futuro rostro de la Fórmula Uno deberá ser decidido en los próximos meses, y la Federación Internacional del Automóvil (FIA) aún no ha jugado lo que podría ser una carta clave, dijo el miércoles el jefe del equipo Mercedes, Ross Brawn. La atención inmediata se ha centrado en los planes de salida a la bolsa de la F1. Esta semana se anunció que tres empresas compraron un 21 por ciento de las acciones de la empresa CVC Capital. La salida a la bolsa se completaría en junio en Singapur. La F1, manejada por el británico Bernie Ecclestone, de 81 años, se aseguró los derechos comerciales del deporte en un acuerdo de 100 años con la FIA en el 2001. Ese acuerdo también incluía la llamada "cláusula Don King", nombrada así por el controvertido promotor de boxeo, que permite a la FIA impedir conversaciones de negocios con cualquier parte que la entidad considere indeseable. Ferrari, McLaren y Red Bull recibieron propuestas para estar en la futura junta de la F1, pero Mercedes no, según fuentes. El actual "Acuerdo de la Concordia", un documento confidencial que rige la F1 y que fue firmado por los equipos, el titular de los derechos comerciales y la FIA, expira a fines del año y Mercedes es el único equipo importante que aún no ha firmado una extensión. "Creo que tenemos un largo camino por recorrer antes de llegar a las soluciones finales", dijo Brawn a periodistas en el Gran Premio de Mónaco, el punto social más importante de la temporada y una carrera donde se cierran muchos acuerdos. "Creo que lo que debe tenerse en cuenta es el rol que la FIA jugará en el futuro y cómo está involucrada en el deporte (...) Ha sido bastante silenciosa hasta ahora pero tendrá una participación en el deporte y estoy razonablemente seguro que encontraremos soluciones de sentido común en el futuro. No creo que las cosas estén cerradas todavía", agregó. Mercedes estuvo involucrada en la F1 en la década de 1950 pero se retiró en 1955 antes de volver como proveedor de motores con McLaren en 1994, para luego comprar al campeón Brawn GP a fines del 2009. El cinco veces campeón del mundo Juan Manuel Fangio corrió para Mercedes en 1954 y 1955. El jefe ejecutivo de Mercedes GP, Nick Fry, dijo este mes en el Gran Premio de España que CVC necesitaba llegar a un acuerdo con el equipo antes de cualquier salida a la bolsa que pudiera tener éxito y esto debía lograrse con "bastante rapidez". Temas Automovilismo Fórmula 1 FIA Lee También Russell manejó impecablemente para triunfar en Singapur McLaren logra el bicampeonato de constructores en la Fórmula 1 Russell sorprende y se queda con la pole en Singapur Piastri domina en un caótico arranque del GP de Singapur Recibe las últimas noticias en tu e-mail Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones