Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Jueves, 15 de Noviembre 2018
Deportes | El clavadista conquista el bronce en la prueba de trampolín individual un metro

Kevin Chávez inicia la cosecha de medallas

El clavadista conquista el bronce en la prueba de trampolín individual un metro; Paola Espinoza y Ale Orozco quedaron sextas en plataforma sincronizada

Por: EL INFORMADOR

BARCELONA, ESPAÑA (23/JUL/2013).- La medalla llegó y la presión se fue.

México ganó la presea que menos esperaba con el bronce de Kevin Chávez en el trampolín de un metro, este lunes en los clavados del Mundial de Natación de Barcelona 2013, pero se quedó sin la que parecía accesible con Paola Espinosa y Alejandra Orozco en plataforma de 10 metros.

Kevin Chávez ofreció a su país la novena medalla en la historia de los Mundiales, en la prueba de trampolín de un metro ganada por el chino Li Shixin, quien renovó el título logrado en Shanghai-2011.

Shixin logró una puntuación de 460.95 puntos, quedando delante del ucraniano Illya Kvasha (434.30) y el mexicano Chávez (431.55).

El otro representante mexicano, Rommel Pacheco, fue séptimo, con una puntuación de 399.65.

A la alegría se le añadió pocos minutos después la decepción del sexto puesto de Paola Espinosa y Alejandra Orozco en plataforma de 10 metros, por lo que no pudieron repetir la plata lograda en los Juegos Olímpicos de Londres-2012, pese a que en la prueba preliminar habían sido segundas.

Después de dos cuartos puestos en trampolín de tres metros femenil y en plataforma de 10 metros hombres y el sexto de Espinosa y Orozco, Chávez es el primer metal mexicano en Barcelona 2013.

“Se han perdido algunas medallas, pero el país se va a levantar en la próximas pruebas. Estamos preparados. Estoy feliz de ofrecer esta primera medalla a México en el Mundial”, afirmó el capitalino, que entrena en Guadalajara a las órdenes de Iván Bautista.

El instante más tenso en la participación de Kevin Chávez fue el quinto y último clavado, de gran dificultad, con el que arriesgaba entrar en una de las dos primeras plazas o quedarse fuera del podio.

“El momento más difícil fue el último clavado ya que podía subir a segundo o salirme totalmente. Es una presión debido a la dificultad. Pero de eso se trata, de mostrar que eres bueno en el entrenamiento y también en la competencia”, indicó.

Por su parte, Paola Espinosa se mostró resignada tras el sexto puesto en su prueba.

“Podíamos haber logrado medalla pero no pudimos. Fue una mala competencia para nosotras. Las demás chicas lo hicieron muy bien. Así son los clavados. A veces estás arriba, a veces no tanto”, afirmó Espinosa.

La prueba fue ganada por las chinas Ruolin Chen y Huixia Lu, mientras que la medalla de plata fue para las canadienses Meaghan Benfeito y Roselin Filion, y el bronce se lo llevaron las malaisias Pandelela Rinong Pamg y Mun Yee Leong.

Las chinas totalizaron 356.28 puntos, mientras que canadienses y malasias quedaron muy cerca entre ellas (331.41 frente a 331.14).

Las mexicanas tuvieron un mal comienzo en la final, siendo séptimas tras los dos primeros saltos, pero aunque se recuperaron en los dos siguientes y se colocaron quintas, al final sólo pudieron ser sextas con 306.39 puntos.

Espinosa ahora se concentrará en prepararse para la prueba de trampolín de 3 metros en la que participará a partir del viernes.

AFP

POR CIERTO

Otros resultados


> El equipo de nado sincronizado obtuvo este lunes el undécimo lugar en la prueba de rutina técnica; concluyendo con 83.700 puntos.

> La medalla de oro fue para Rusia con un total de 96.600; España (94.400) se llevó la plata y Ucrania (93.300) el bronce.

> En la prueba de solo rutina libre, la jalisciense Nuria Diosdado se despidió con el lugar 15 de la prueba, a tres peldaños de alcanzar un sitio en la final. La jalisciensesumó 82.820.

FRASE


"Este sólo es un paso de los muchos que quiero dar, tengo la seguridad y me quiero seguir preparando en el trampolín de tres metros".

Kevin Chávez, clavadista mexicano.

PERFIL

Sale de la sombra y ahora brilla con luz propia


Ganar un lugar en la Selección mexicana de clavados representa casi una final mundial, considerando que la delegación Azteca es una de las potencias del orbe, así lo ha confirmado el clavadista Kevin Alejandro Chávez Banda, quien a sus 22 años parece dejar la sombra de los medallistas mundiales y olímpicos del país para comenzar a ganar un espacio sólido en el equipo que representará a México en los Juegos Olímpicos de Río 2016.

La luz que necesitaba Chávez llegó con el brillo color bronce que le dio su participación en el Campeonato Mundial de Clavados que tiene como sede a Barcelona.

Este representa su máximo logro hasta 2013, a 14 años de carrera deportiva. Él comenzó en su natal Ciudad de México y se trasladó a Jalisco con el entrenador Iván Bautista.

Chávez Banda ganó el bronce del Campeonato del Mundo de clavados en la prueba de trampolín de un metro, superado por el campeón de la prueba, el chino Li Shixin, con 460.95 unidades, seguido por Illya Kvasha, de Ucrania, quien sumó 434.30 para hacerse del segundo lugar. Kevin totalizó 431.55 unidades.

El clavadista busca consolidar su espacio en la delegación mexicana para saltar a la prueba de tres metros que forma parte del programa olímpico, no así la de un metro. Para lograr su cometido, deberá imponerse a otros clavadistas mexicanos con palmarés, es el caso del yucateco Rommel Pacheco, quien también estará buscando su lugar olímpico en la misma modalidad.

Kevin Chávez ha estado a la sombra de Pacheco, desde que éste se colgó la medalla de oro en el Mundial juvenil de Brasil en 2004.

El clavadista nacido en el Distrito Federal con formación en Jalisco desde hace ocho años, también repitió la hazaña como juvenil cuando en 2010 se quedó con el Campeonato Mundial Juvenil de Clavados, celebrado en el Centro Acuático Hillenbrand, en Arizona, Estados Unidos.

El resultado que consiguió a los 18 años no fue suficiente para consolidar su carrera y Chávez ha tenido que batallar en los selectivos nacionales para meterse al representativo de México, sin embargo, no desaprovechó para levantar la mano y decir presente rumbo a Río 2016.

“Lo logré, me cayó el 20 que se puede y sé que esto me va a abrir muchas puertas en este siguiente ciclo olímpico”, expresó el clavadista vía internet.

Para este Mundial de Natación, la Federación Mexicana de Natación incluyó de último momento a Kevin Chávez.

CONÓZCALO

Kevin Alejandro Chávez Banda.


Edad: 22 años (9 de Julio de 1991)

Lugar de Nacimiento: Ciudad de México

Llegó a entrenar en Jalisco en 2005 con el equipo de Iván Bautista.

Palmarés


> Bronce en el Campeonato Mundial de Clavados en Barcelona 2013 modalidad 1 metro (no es una prueba olímpica).

> Ganó en un metro el bronce mundial pero su especialidad es la prueba olímpica de trampolín tres metros.

> Multimedallista de la Olimpiada Nacional de 2006 a 2011.

> Campeón Mundial Juvenil en trampolín tres metros en 2010 y bronce en trampolín un metro en el mismo evento realizado en Arizona, Estados Unidos.

> Oro en trampolín tres metros sincronizados en el Grand Prix de Bolzano, Italia 2011.

Plata en trampolín tres metros y bronce en la misma prueba, pero en sincronizados, durante el Campeonato Nacional de 2011.

Temas

Lee También

Comentarios