Viernes, 19 de Julio 2024
Deportes | El mexicano tiene grabada en la mente la fecha del debut del Tri en Brasil 2014

Javier Aquino, con el sueño de jugar el Mundial

El mexicano tiene grabada en la mente la fecha del debut del Tri en Brasil 2014

Por: AP

Javier ha logrado consolidarse con el Submarino Amarillo y planea tener más reflectores en junio próximo. AFP /

Javier ha logrado consolidarse con el Submarino Amarillo y planea tener más reflectores en junio próximo. AFP /

VILLAREAL, ESPAÑA (06/FEB/2014).- Javier Aquino apenas duda cuando se le inquiere sobre el significado de la fecha del viernes 13 de junio.

"El día del partido de México contra Camerún", responde casi al vuelo el interior de 23 años, actualmente jugador del Villarreal.

La fecha del debut mundialista no es la única que el oaxaqueño tiene grabada a fuego en la cabeza. Un rincón especial en su memoria ocupa también el día en que, con apenas 15 años, visitó por primera vez el coliseo Santiago Bernabéu.

"Pasamos por Madrid con el equipo inferior de Cruz Azul después de jugar un torneo en Albacete, se nos retrasó el vuelo de regreso y aprovechamos para visitar el estadio. Pudimos sentarnos en el banquillo y me fotografié con la última copa de Liga de Campeones que ganaron. Aunque entonces nunca pensé que acabaría jugando en esa cancha", rememora quien espera dar el golpe el sábado, cuando el recién ascendido Villarreal intente asaltar el feudo "merengue" y, de paso, el cuarto puesto que recientemente le quitó el Athletic de Bilbao.

Oriundo de San Francisco Ixhuatán (Oaxaca), pequeña localidad cercana a la costa del Pacífico en el sur de México, Aquino disfruta al máximo su condición de protagonista en uno de los equipos de moda de la liga española, centrado en la consecución de una codiciada plaza para jugar la próxima edición de la Liga de Campeones, pero al tiempo atento a cuanto acontece en su país natal; en particular con la selección tricolor que selló, muy apuradamente, el boleto al cercano Mundial de Brasil.

"Fue un año complicado en el hexagonal, pero ya quedó atrás. Hay que aprender de los errores, pero ahora toca centrarse en lo que viene. Creo que podemos dar la sorpresa", opina el oaxaqueño, quien no jugó la repesca contra Nueva Zelanda, solventada favorablemente por un combinado exento de "emigrados" al futbol europeo, y se enteró del pase a la mañana siguiente en España, al repasar la prensa por Internet.

"Se tomó la mejor decisión en ese momento y la respetamos. Somos profesionales y la crítica forma parte de la vida del jugador. Intentamos hacerlo lo mejor posible pero nos podemos equivocar y la gente también tiene derecho a opinar", considera sobre el clima crispado que generó la agónica clasificación mexicana.

Esa supersticiosa data del viernes 13 la tiene Aquino marcada en rojo en el calendario, pues sueña con disputar el certamen mundialista y ampliar así su notable palmarés internacional, que ya cuenta con la medalla de oro olímpica conseguida en Londres 2012 y otro triunfo en los Juegos Panamericanos de 2011.

A esos efectos recibió esta semana la visita del seleccionador Miguel Herrera, quien se reunió en Villarreal con el volante y su compañero de habitación en las concentraciones, Giovani Dos Santos, de cara a intercambiar impresiones previo a la gran cita en Brasil.

"Platicamos del tipo de jugador que busca para la selección, pero no nos aseguró nada. Estamos a su disposición y vamos a trabajar para ganarnos un sitio", se limitó a comentar Aquino, receloso también de posicionarse en torno a la renuncia voluntaria del destacado jugador de la Real Sociedad, Carlos Vela, a formar parte del combinado.


Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones