Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Jueves, 22 de Noviembre 2018

Deportes

Deportes | El clavadista aspira a ganar medallas en Guadalajara 2011 y Londres 2012

Iván García va por un salto hasta el podio olímpico

El clavadista tapatío arrancó el año como uno de los protagonistas mundiales de los clavados que aspira a medallas en Guadalajara 2011 y Londres 2012

Por: EL INFORMADOR

Iván “Pollo” García, (d) tendrá dos oportunidades de sobresalir y ganar medallas en los Juegos Panamericanos. MEXSPORT  /

Iván “Pollo” García, (d) tendrá dos oportunidades de sobresalir y ganar medallas en los Juegos Panamericanos. MEXSPORT /

GUADALAJARA, JALISCO (05/OCT/2011).- Iván Alejandro García Navarro tiene los sueños del juvenil promedio en México, tener una novia bonita, terminar una carrera, comprarse una casa, tener un auto del año y muchos otras aspiraciones que no hubieran sido posibles que pasaran por su mente si no fueran gracias a los clavados.

“Me queda claro que hubiera sido un vago, quizá un delincuente, no me querían ya en la escuela y fue por los clavados que sumé disciplina”, reconoce con frialdad disfrazada de inocencia gracias a su gran sonrisa.

Habla rápido, como muestra de su intensa energía, la misma que lo llevó a los clavados, “necesitamos niños hiperactivos como Iván para que los clavados de Jalisco tengan éxito”, auguró hace una década la entrenadora Martha Lara, con quien dio sus primeros pasos en la disciplina en la escuela del Code y antes de comenzar una técnica que fortaleciera su camino.

Del niño expulsado de la escuela a los siete años pasó en menos de dos años a a ser un representante de Jalisco en la selección de clavados y cuatro años más tarde debutaba en su primera competencia internacional.

“La verdad no me gustaba el deporte, entré porque me dijeron que si no hacía ningún deporte no podría regresar a la escuela. Hice un recorrido y lo primero que me querían meter era a natación y no me gusta andar dando tanta vuelta, entonces me encontré con los clavados y pensé que era lo que quería”.

En su paso de infantil a juvenil se sumó el entrenador Iván Bautista, un hombre observador, analítico que comenzó a trabajar los puntos débiles de García Navarro para hacerlo uno de los mejores clavadistas del País y protagonista internacional.

“El cambio que se dio entre la Olimpiada Nacional y los resultados internacionales tuvo que ver en el aumento del grado de dificultad de los clavados. En ese cambio me caí unas tres o cuatro veces y estuve a punto de dejar los clavados”.

Con su entrenador Iván Bautista trabajó la ubicación con un recurso muy al estilo mexicano, de más creatividad que técnica, “me ponía unas cartulinas naranjas y me decía que entre cada vuelta tendríamos que observarlas, fue así como me olvidé de las distracciones y entre cada giro me ubicaba en la plataforma y ya no tuve caídas y sí series más competitivas”.

El salto fue literal, del alto rendimiento juvenil pasó a ser uno de los más competitivos en el mundo de la plataforma en el nivel de la Primera Fuerza.

“Tengo ahora metas claras, más largas pero que me inspiran mucho, estoy seguro de que quiero ser campeón olímpico y lo puedo lograr”.

Su voz tiene un tono serio, expresa la responsabilidad de ser una figura de la disciplina, “siempre veía a Fernando Platas y pensaba en que quería ser como él, en ganar medallas para México y llegar a unos Juegos Olímpicos, ahora siento más cerca que nunca ese sueño, ya no como un sueño, lo siento como algo muy posible y real”.

Una dupla medallista internacional

Este año, Iván García tuvo sus mejores resultados en los clavados sincronizados haciendo dupla con Germán Sánchez, “nos conocemos desde niños, sabemos cómo trabajamos cada quién, cómo somos y eso hace que tengamos mejor sincronización, y a partir de ahí el trabajo técnico también es más fácil”.

Sincronizados o individuales, la posibilidad de medallas queda abierta para Iván García.

“Muchos clavadistas se especializan en sincronizados o en individual, siento que nos ha ido bien como pareja (con Germán) y con los resultados.

Todavía este año Iván García participó en la Olimpiada Nacional, y de hecho fue la última en la que compite. El “Pollo” se despidió con tres oros y contribuyó con esas preseas para que Jalisco se adjudicara la doceava estrella consecutiva de la competencia.

FICHA TÉCNICA
Iván Alejandro García Navarro

25 de octubre de 1993, Guadalajara, Jalisco.

Multimedallista Olimpiada Nacional.

Primer mexicano medallista y participante en unos Juegos Olímpicos de la Juventud en Singapur 2010, en donde conquistó el bronce en la plataforma individual.

Oro en Juegos Centroamericanos de Mayagüez 2010, en plataforma sincronizada 10 metros.

En el Grand Prix Internacional que tuvo como sede a Rusia en febrero pasado, Iván se colocó en la segunda posición mundial junto a Germán Sánchez en clavados sincronizados de plataforma, superando a los anfitriones y por debajo de los campeones del mundo y olímpico de China.

Con Germán Sánchez este año se ha colocado en dos ocasiones entre los primeros cuatro del mundo de la plataforma sincronizado dentro del Grand Prix de Clavados de la Federación Internacional de Natación (FINA).

Finalista en el Campeonato Mundial de China, donde ganó su lugar para los Juegos Olímpicos de Londres 2012.

Temas

Lee También

Comentarios