Jueves, 18 de Abril 2024

LO ÚLTIMO DE Deportes

Deportes | El gobernador reconoce a los 101 atletas que participaron y a los 68 con medalla

Incentivan apoyo a atletas jaliscienses participantes en JCC

El gobernador Aristóteles Sandoval reconoce a los 101 atletas que participaron y a los 68 con medalla

Por: EL INFORMADOR

Autoridades reiteran el compromiso con el deporte jalisciense. EL INFORMADOR / R. Alarcón

Autoridades reiteran el compromiso con el deporte jalisciense. EL INFORMADOR / R. Alarcón

GUADALAJARA, JALISCO (08/DIC/2014).- Esfuerzo y logro premiado tras Centroamericanos. El gobernador del Estado, Aristóteles Sandoval Díaz, hizo entrega en Casa Jalisco de reconocimientos, becas y estímulos económicos a los atletas jaliscienses que participaron en los pasados Juegos Centroamericanos y del Caribe (JCC) de Veracruz en representación de México.
 
 Jalisco fue el Estado que más atletas aportó a la delegación azteca con 101, siendo éste el máximo histórico de todas las ediciones de la justa regional, y de los cuales, 68 obtuvieron medalla, lo que representa un 67.3 por ciento. Asimismo, de las 332 preseas que consiguió México, los jaliscienses aportaron 36 de oro, 24 de plata y 22 de bronce, para un total de 82 metales, superando también las ediciones anteriores.
 
 Por ello, el gobierno Estatal destinó dos millones de pesos en estímulos a los medallistas; 20 mil pesos por cada medalla de oro obtenida; 15 mil por cada plata; y 10 mil por cada bronce. Del mismo modo, todos los jaliscienses participantes en JCC recibirán una beca de siete mil pesos mensuales, los cuales pueden aumentar conforme incremente el nivel del deportista.
 
 No obstante, la que brilló por su ausencia fue Nuria Diosdado, de nado sincronizado, quien fue la máxima medallista mexicana y en toda la justa, con siete de oro. Y es que la jalisciense salió del país ya que competirá en Beijing, China, en una Copa del Mundo de la especialidad.
 
 Por su parte, Sandoval Díaz reiteró el compromiso con el deporte y con los atletas del Estado. "Esta generación es muy comprometida, hoy las tecnologías y el que estamos comunicados todo el mundo nos habla de que podemos ser mejores que cualquier otro país que ha sido potencia mundial, porque la constancia y la lucha habla de logros", refirió el mandatario Estatal.
 
 "Hoy ustedes nos hacen creer que es posible lograr lo que en mucho tiempo a veces no lo creíamos, hoy los mexicanos creen que se puede lograr porque hay generación de lucha, de resultados, y eso es lo que nos seguirá permitiendo trabajar muy de cerca con nuestros deportistas, que tengan las herramientas, la capacitación, la infraestructura necesaria para que sigan creciendo y para que el día de mañana este legado motive a quienes vienen detrás de ustedes", concluyó Sandoval Díaz.
 
 En tanto, el director del Code Jalisco, André Marx Miranda, reconoció que se trazaron grandes expectativas en los atletas locales, quienes al final cumplieron con destacada participación para el país.

 "Había una expectativa alta de esta delegación, por los antecedentes de cada uno de los deportistas, muchos de ellos empezaron muy jóvenes y ahora son atletas muy experimentados, obteniendo resultados en los últimos dos años y definitivamente ahora en Centroamericanos iban por resultados, casi el 100 por ciento lo logró, cumplieron con la delegación mexicana, muy dignamente en todos los sentidos y eso es lo que nos tiene muy orgullosos el día de hoy", finalizó.
 
 El dato
 El promedio de edad de los atletas jaliscienses que participaron en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Veracruz 2014 fue de 23 años.
 
 Logros
 *De los 39 deportes que convocaron los JCC, en 33 participaron jaliscienses. De estos 33, en 16 obtuvieron medallas de oro.
 
 *Jalisco, de haber participado de forma independiente (como país), ocuparía el quinto lugar en el medallero general de 31 naciones participantes y 26 medallistas estuvieron por encima de las delegaciones de República Dominicana y Puerto Rico.
 
 *Tres deportes en los que México dominó en Veracruz: en nado sincronizado; obtuvo siete oros de siete posibles; en gimnasia rítmica ganó cinco de cinco que se ofertaron y el triatlón, donde se llevó las seis preseas posibles, en ambas ramas.
 
 *Cynthia Valdez, de gimnasia rítmica, se convirtió en la máxima medallista de la histórica de unos Juegos Centroamericanos y del Caribe con 14 oros y dos platas.
 
 *Linda Ochoa, de tiro con arco, igualó a la nadadora puertorriqueña Anne Lallande como máximas medallistas totales en JCC, con 17 metales de todos los colores en sus distintas participaciones.
 
 *Gabriela Medina es la única jalisciense mujer que ha ganado medalla por cuarta edición consecutiva, tras obtener también presea en El Salvador 2002, Cartagena 2006, Mayagüez 2010 y Veracruz 2014.
 
 *Raúl Arízaga, de esgrima, logró tres medallas de plata históricas, ya que ningún deportista de Jalisco le había dado presea en este deporte  México en una justa regional.
 
 *Cristopher  Mireles, de ciclismo BMX, y las competidoras de rugby femenil, le dieron al país las primeras medallas en Juegos Centroamericanos en la historia de sus deportes.
 
 *Haramara Gaitán, de bádminton, le dio a México la medalla 100 de oro en esta edición, luego de ganar el título en la prueba individual femenil.
 
 *Claudia Rivas ganó los tres oros en disputa dentro de la disciplina de triatlón.
 
 *Aseret Zetter, de boliche, en su primera participación en una justa centroamericana subió la podio en cuatro de las cinco pruebas a las que asistió.
 
 
 FRASES
 "Me gusta, quiero ganar y triunfar, esto es como consecuencia de ese logro, del resultado, que es bienvenido, por supuesto, y este incentivo nos sirve para prepararnos, para cubrir ciertas cosas que muchas veces no te las pueden dar, esto es para nuestra preparación, para aparatos, punteras, leotardos, después es muy importante para seguir trabajando", Cynthia Valdez de gimnasia rítmica.
 
 "Muy satisfecha porque fue una temporada muy larga y estoy muy contenta que se nos haya reconocido estas tres medallas. Creo que fue excelente, mi participación la califico con una estrellita dorada, porque fue una gran experiencia y gran resultado", Claudia Rivas de triatlón.
 
 "Es muy padre, todos hicimos nuestro mayor esfuerzo en Centroamericanos. Es un empujón más, pero nosotros siempre estamos con nuestros objetivos y nuestras metas, pero este tipo de incentivos y los resultados de Centroamericanos nos impulsan más a lo que viene. Este tipo de apoyo nos cae de maravilla", Linda Ochoa de tiro con arco.
 
 "Saber que tenemos el apoyo, estamos muy conscientes de que pase lo que pase, siempre nos van a estar dando la mano, nos sentimos más a gusto. Cada vez son mejores los apoyos que nos dan y creo que es porque se han dado cuenta que el deporte puede cambiar la vida de todos", Iván García de clavados.
 
 
 EL INFORMADOR / ROBERTO ALARCÓN

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones