/contenidos/2008/03/31/noticia_0005.html
Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Lunes, 18 de Junio 2018
Deportes | En su primer año como seleccionador, Hugo Sánchez llevó a México a la final de la Copa de Oro en 2007

Hugo Sánchez paga factura por las pérdidas millonarias que causó con su revés

El revés de Hugo Sánchez en el Preolímpico dejó pérdidas millonarias a los dueños de los clubes, que hoy le pasaron factura al despedirlo del cargo.

Por: EFE

MÉXICO.- Hugo Sánchez tuvo números parecidos a los de su antecesor al frente de la selección mexicana de fútbol, el argentino Ricardo Lavolpe, pero dejó pérdidas millonarias a los dueños de los clubes, que hoy le pasaron factura al despedirlo del cargo.

En su primer año como seleccionador, Hugo Sánchez llevó a México a la final de la Copa de Oro en 2007, que perdió con Estados Unidos, y terminó tercero en la Copa América, en la que su equipo fue el único en derrotar a Brasil, a la postre campeón del certamen.

Fueron buenas actuaciones, acordes al nivel de México, lejano a Brasil y Argentina, aunque no se acercaron a las promesas del estratega que había dicho que llevaría a la selección a campeona mundial, una meta inaccesible mientras no se demuestre lo contrario.

Crear expectativas y carecer de humildad fue el error de Hugo Sánchez, que ante los medios aseguraba respetar a todos los rivales, pero en la cancha subestimó a selecciones alejadas de los primeros sitios del mundo y perdió o sufrió con equipos como Honduras, Guatemala, Guadalupe, Cuba, Costa Rica y Panamá.

Eso, unido a que nunca le pudo ganar a Estados Unidos, el rival más enconado de los mexicanos, causaron dudas sobre su capacidad para hacer como entrenador lo que hizo como futbolista, con 234 anotados goles en 347 partidos en la Liga española

Si México hubiera hecho el ridículo en dos juegos del pasado Preolímpico, pero hubiera ganado uno y por combinación de resultados hubiese puesto a México en Pekín 2008, la actuación sería igual de mala, pero los dueños de los clubes no hubieran perdido millones de dólares y Hugo Sánchez la hubiera pasado mejor.

Los vientos soplaron en su contra porque su derrota tuvo un impacto económico y para colmo llegó a casi tres meses de empezar la eliminatoria de la Concacaf del Mundial de Sudáfrica 2010, o sea, con tiempo suficiente par buscar un sustituto al que los empresarios puedan confiar su selección y su dinero.

Lavolpe, el seleccionador anterior y acérrimo adversario de Hugo Sánchez, no tuvo mejores resultados. Ganó la Copa de Oro en 2003 como local en tiempo extra ante un equipo brasileño de segundo nivel y en la Copa América de Perú 2004 fue humillado por el mismo rival en cuartos de final.

Pero Lavolpe llevó a México a los Juegos Olímpicos de Atenas 2004 y aunque allí fracasó con actuaciones decepcionantes, no causó pérdidas económicas y eso lo mantuvo de pie hasta el Mundial de Alemania 2006, en el cual tampoco marcó diferencias porque el equipo quedó donde siempre: en octavos de final.

Lavolpe tuvo una escudo protector, al realizar su trabajo con una especie de espada puesta en su cuello, la de Hugo Sánchez que magnificó sus fracasos y lejos de perjudicarlo, lo apuntaló porque hizo ver que el argentino salía adelante a pesar de las malas vibras.

Ahora Lavolpe guardó silencio y propició todo para que su peor enemigo se hundiera solo y haya dejado la imagen del fracaso total, a pesar de ser apoyado y de no tener distracciones.

Jesús Ramírez, el técnico que llevó a México al título mundial sub 17 en 2005 en el torneo disputado en Perú, se hará cargo de la selección, pero ya le advirtieron que es de forma interina.

Se quede o no, tiene una primera regla que enseñar a sus futbolista, la del respeto. Deberá convencerlos de que los mexicanos no tienen sangre azul en una zona geográfica en la que si bien no están las principales potencias del fútbol, hay selecciones con mucha entrega, formada por jugadores con salarios bajos, pero con pasión, que merecen respeto.

Sin soberbia le puede ir bien y en una de esas, convencer a los dueños a que le extiendan su contrato sin necesidad de llamar a un extranjero.

EFE, 31-03-08, RNGZ.

Temas

Lee También

Comentarios