Sábado, 08 de Mayo 2021

LO ÚLTIMO DE Deportes

Deportes | La Selección japonesa logra su primer título de un Mundial femenil

Heroicas niponas

La Selección japonesa logra su primer título de un Mundial femenil al derrotar en penales al favorito Estados Unidos

Por: EL INFORMADOR

FRANKFURT, ALEMANIA (18/JUL/2011).- En Frankfurt, al grito de “Oe, oe, oe, oe”, la afición celebró al gran ganador: el futbol femenil, que mostró su avance en técnica, táctica y poder con el que cautivo a los 48 mil 817 asistentes al encuentro y a los millones de televidentes que captó la final del Campeonato Mundial de Futbol Femenil.

Japón es el nuevo campeón, luego de lograr el empate a dos en tiempo regular y extra, e imponerse en la serie de penales a la Selección dos veces campeona del orbe y favorita para levantar el trofeo, Estados Unidos, y por el que la jugadora del partido designada por la FIFA fue la portera Ayumi Kahiori.

Estados Unidos comenzó adelante con su juego ofensivo y logró la anotación por conducto de Alex Morgan al minuto 69, Japón empató en la recta final al 81’ con gol de Aya Miyama para obligar el tiempo extra, en donde Abby Wambach repitió la dosis y marcó el 2-1 para las estadounidenses.

En el límite del segundo tiempo extra, la capitana japonesa, Homare Sawa, logró el gol del empate 2-2 para llevar a su equipo a los penales en las que Estados Unidos no logró conectar tres de sus cuatro tiros, al tiempo que Japón hizo lo propio con un solo error que las dejó con un marcador final global de 5-3 celebrado por un estadio satisfecho por el futbol que mostró la rama femenil que a partir de ayer despierta sonando al son de la canción que fue eje de este campeonato Mundial de futbol femenil, “Ellas pueden lograrlo”.

Los aficionados de Estados Unidos fueron mayoría en el estadio, desde el inicio así se tenía previsto con la tienda oficial que agotó sus playeras y detalles para apoyar a las norteamericanas.

Frankfurt tuvo una de sus noches más frías en el clima de este verano alemán a 12 grados para el partido más candente de los que se han vivido en el Mundial femenil, llevando al límite a la afición que aplaudió de pie el espectáculo que ofrecieron las selecciones protagonistas.

Saki Kumagai tuvo el honor de marcar el penal decisivo con el que Japón venció por 3-1 en la tanda decisiva para convertirse en el primer país asiático con el título y dejando a Estados Unidos fuera de la posibilidad de hacer historia como único equipo con tres coronas.

En los 120 minutos de esta final se vivió una historia repetida, con la escuadra de las “Barras y las Estrellas” encima del arco defendido por Ayumi Kaihori, para tener a las “Nadeshiko” dedicadas casi en su totalidad en el encuentro a tareas defensivas.

Apenas a los 40 segundos vino un primer remate a puerta a cargo de Lauren Cheney, quien estiró la pierna derecha al máximo y punteó para enviar en esférico pegado al poste derecho de Japón.

Megan Rapinoe y Abby Wambach, ésta en busca de dar alcance a la marca de más goles en copas del mundo, estrellaron balones en los postes en las máximas aproximaciones del cuadro estadounidense.

A pesar de las aproximaciones de ambas escuadras, no fueron certeras para abrir el marcador en los primeros 45 minutos de la gran final.

Segundo tiempo

Fue hasta el segundo lapso, con el ingreso de Alex Morgan, quien dio mucha movilidad al ataque, que pudo reflejar su superioridad en el campo y superar a la portera Ayumi Kaihori.

Avisó Morgan al minuto 49 con remate al poste izquierdo, que rebotó en el brazo de Kaihori y que la veterana Homare Sawa alejó a medio metro de la línea de gol.

Pero fue hasta los 69 minutos cuando llegó el gol de la ventaja estadounidense, cuando Rapinoe mandó pase largo para Morgan, quien ganó en la carrera a la central Saki Kumagai y venció dentro del área a Kaihori con potente zurdazo a la izquierda para el 1-0.

Las niponas igualaron los cartones en una jugada con la dosis de suerte que las encaminó a su primer campeonato mundial, cuando un intento de despeje de Rachel Buehler en el área de meta dio en el cuerpo de su compañera Christie Rampone, quedó frente al marco y Aya Miyama barrió para empujarla con la pierna izquierda al 80’.

Agotadas por el desgaste físico por la presión con tantas llegadas a su meta, las niponas recibieron una bocanada de oxígeno con esta acción, mientras el equipo comandado por la noruega Pia Sundhage debió buscar de nuevo el gol que les diera su tercer título mundial, pero el partido debió irse a la prórroga.

Las norteamericanas acarician el título

En los tiempos extra, Estados Unidos fue otra vez en busca del gol del triunfo y volvió a tomar ventaja al minuto 104, con un sólido cabezazo de la veterana ariete Wambach frente al arco, a servicio de Morgan, para llegar a 13 en su cuenta en mundiales y poner el partido 2-1 a su favor.

Un gol que regresaba la ilusión

Sin rendirse, pero notoriamente cansadas, las asiáticas esperaron la oportunidad para mantenerse con vida en el partido, y ésta llegó a sólo tres minutos para el final del segundo tiempo suplementario.

El tanto nipón cayó cuando su figura, la veterana Homare Sawa, anticipó en un tiro de esquina y con pierna derecha superó a Hope Solo para el 2-2 y envió el juego a la definición desde el punto penal.

Todavía al 121’, tras la expulsión para la defensa Azusa Iwishimizu, por una barrida sobre Morgan en la media luna, las norteamericanas tuvieron una opción para liquidar el juego, pero no lo lograron.

Dramático final


Estados Unidos comenzó la tanda de penas máximas con un primer golpe anímico por la salvada de la guardameta Ayumi Kaihori con la pierna derecha levantada para evitar que Shannon Boxx concretara su tiro. Carli Lloyd voló el segundo disparo y a Tobin Heath le pararon su penal, mientras Abby Wambach acertó el cuarto con tiro al ángulo.

Miyama abrió la tanda por las niponas con tiro arriba al centro, mientras Hope Solo mantuvo en la pelea a su equipo al taparle su tiro a Yuki Nagasato, pero las defensas Mizuho Sakaguchi y Saki Kumagai acertaron los suyos para el primer campeonato mundial de la historia de las “Nadeshiko” 3-1 en penales (global 5-3).

La silbante alemana Bibiana Steinhaus tuvo un trabajo con algunos altibajos, pues perdonó algunas tarjetas. Expulsó a la japonesa Azusa Iwishimizu a los 121’ y sólo mostró una preventiva en todo el partido, también a una nipona, Aya Miyama.
Patricia Peña/Enviada

Alineaciones:
Estados Unidos.- Hope Solo, Rachel Buehler, Christie Rampone, Amy LePeilbet, Megan Rapinoe (Tobin Heath, 114’), Shannon Boxx, Carli Lloyd, Heather O’Reilly, Lauren Cheney (Alex Morgan, 46’), Abby Wambach y Alexandra Krieger.
D.T. Pia Sundhage.

Japón.- Ayumi Kaihori, Mizuho Sakaguchi, Saki Kumagai, Azusa Iwashimizu, Yukari Kinga, Aya Sameshima, Kouzue Ando (Yuki Nagasato, 66’), Aya Miyama, Nahomi Kawasumi, Homare Sawa y Shinobu Ohno (Karina Maruyama, 66’/Mana Iwabuchi, 119’). D.T. Norio Sasaki.   

Cuadro de honor
Campeón: Japón
Subcampeón: Estados Unidos
Tercer lugar: Suecia
Cuarto lugar: Francia
Balón de Oro: Homare Sawa (Japón)
Balón de Plata: Abby Wambach (Estados Unidos)
Balón de Bronce: Hope Solo (Estados Unidos)
Máxima goleadora: Homare Sawa (Japón, 5 goles)
Guante de Oro: Hope Solo (Estados Unidos)
Premio al Fair Play: Japón
Todos los campeones del Mundial femenil
Copa    Campeón
China 1991    Estados Unidos
Suecia 1995    Noruega
EU 1999    Estados Unidos
EU 2003    Alemania
China 2007    Alemania
Alemania 2011    Japón

La próxima Copa del Mundo Femenil de FIFA será en 2015 y tendrá como sede a Canadá. Por primera vez participarán 24 equipos en lugar de 16.

FRASES

"
Fue un sueño, la celebración comenzó desde ahora y queremos que esto siga en nuestro país, no sólo con una fiesta, con el fortalecimiento de lo que queremos como futbol profesional "
Homare Sawa,

mediocampista de Japón.

"Para muchas será nuestro último Mundial, no podemos describir la tristeza, pero podemos decir que por esfuerzo no quedó "
Abby Wambach,

delantera de Estados Unidos.

Temas

Lee También