Viernes, 10 de Octubre 2025
Deportes | La clavadista se integra al equipo de Iván Bautista

Guadalajara arropa a Carolina Mendoza

La clavadista de 16 años se integra al equipo que comanda Iván Bautista en Guadalajara, para lograr una plaza en los Olímpicos de la Juventud 2014

Por: EL INFORMADOR

No todo es agua. Carolina Mendoza realiza ejercicios con una barra para entrenar la fuerza explosiva.  /

No todo es agua. Carolina Mendoza realiza ejercicios con una barra para entrenar la fuerza explosiva. /

GUADALAJARA, JALISCO (06/FEB/2014).- Carolina Mendoza es una clavadista que a sus 16 años ya cuenta con experiencia olímpica, pues compitió en Londres 2012. Antes de esa participación, la originaria del Estado de México ya era considerada como una de las promesas para los clavados en México.

Para lograr sus metas, como lo son los próximos Juegos Olímpicos de la Juventud 2014, decidió integrarse al equipo de Iván Bautista —a principios de agosto de 2013— y entrenar junto a Iván García, Germán Sánchez y Alejandra Orozco,  también jóvenes, pero ya son ampliamente reconocidos a escala internacional.

Carolina ahora vive y entrena en Guadalajara, ciudad de la cual asegura estar muy contenta de estar, por lo que ya se considera una tapatía por adopción.

“Ya había estado aquí (Guadalajara) antes, hace como dos años, la verdad es que estuve muy a gusto, siempre me ha gustado la ciudad, el ambiente, entre todo, el equipo es muy divertido, es un gran equipo, muy completo y siempre me sentí cómoda.

“No fue nada difícil venirme a Guadalajara porque ya estoy acostumbrada a estar sin mi familia, desde los 11 años que los veo poco, ya que estuve en un internado y solamente los veía los fines de semana, entonces me acostumbré a estar lejos de ellos; además de que siempre he hecho deporte, eso me ha distraído, por lo que no me costó trabajo”, señaló la también llamada “Carola”.

Luego de seis meses de vivir en la Perla Tapatía, Carolina ya se siente como pez en el agua, pues además está con compañeros que son sus amigos y todos mantienen un buen estado de ánimo.

“Fue una buena decisión (venirse a Guadalajara) y mis papás siempre me han apoyado, lo tomaron bien. Cuando ellos pueden, vienen; cuando voy, estoy con ellos, por lo que no fue difícil dejar a mi familia. El ambiente es bastante ameno, no es lo mismo trabajar con personas serias que con gente que tiene ganas, hambre de ganar, de sobresalir”.

Entre sus planes, piensa en quedarse a vivir definitivamente en la capital jalisciense, pues “desde que llegué aquí, que hablé con Ivan (Bautista, el entrenador de la Selección de clavados), le dije que me quedaba de planta, si es posible, mis papás el próximo año se vienen a vivir acá, por lo que quiero suponer que me quedaré aquí por mucho tiempo”.

Los Juegos Olímpicos de la Juventud

En estos momentos es una de las candidatas fuertes para formar parte del equipo mexicano que participará en los Juegos Olímpicos de la Juventud, a realizarse en Nankín, China a mediados del mes de agosto.

“Soy prospecto para los Juegos Olímpicos (de la Juventud), también está Alejandra (Orozco) y más, todas queremos ir, es cuestión de entrenar, de echarle muchas ganas. El profe Iván (Bautista) me enseñó que uno debe tener siempre la meta en la cabeza, siempre ver a dónde quieres llegar y trabajar para eso todos los días”.

PERFIL
Potencial de estrella


Nombre: Carolina Mendoza Hernández.

Lugar de Nacimiento: Naucalpan, Estado de México.

Fecha de nacimiento:
25 abril de 1997.

Especialista: Plataforma

Palmarés: Sexto lugar en el Mundial de Clavados 2013.

Sitio 21 en Olímpicos de Londres 2012.

Las posturas de Carolina Mendoza

Sobre mudarse a Guadalajara


Fue una decisión que yo tomé, le dije a mi mamá que me quería venir a Guadalajara, estoy muy a gusto y he dado resultados.

Creo que me ha ayudado mucho estar acá, Iván (Bautista, el entrenador de la Selección de clavados) me ayuda muchísimo.

Una de las partes más importantes es la confianza que tiene el entrenador hacia ti y tú hacia el entrenador, eso me ha fortalecido demasiado.

Sobre luchar por sus sueños

Lo importante es no rendirse, como en todo hay días buenos y días malos, muchas veces a los 16 años, que es mi edad, llegas a desesperarte muchísimo porque quieres hacer algo bien y no estás al 100%, varios desertan y se salen; hay que tener mucha paciencia y seguir adelante, no es fácil llegar a cumplir tus sueños, todo es cuestión de trabajo, nada te llegará solo. Otra cosa que no debes olvidar es disfrutar, es prioritario, si disfrutas te cuesta muchísimo menos trabajo”

Sobre Germán Sánchez

Admiro muchísimo al “Duva” (el clavadista jalisciense Germán Sánchez).

Siempre que llega, no se entretiene, él a lo que va, aunque no esté su entrenador, él ya está adelantándose.

Eso te motiva a ser como esas personas, a darlo todo, no sólo en el entrenamiento si no en competencia.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones