Sábado, 11 de Octubre 2025
Deportes | Jorge 'Pilón' Lara, de la cárcel al deporte

Golpes que cambiaron la vida

El box transformó el destino del oriundo de Oblatos; en cinco años, pasó de la 'vagancia' a pelear en la eliminatoria por el título mundial

Por: EL INFORMADOR

Jorge “Pilón” Lara incrementa el ritmo de su preparación, para la función de boxeo del 4 de octubre, en Carson, California.  /

Jorge “Pilón” Lara incrementa el ritmo de su preparación, para la función de boxeo del 4 de octubre, en Carson, California. /

GUADALAJARA, JALISCO (02/SEP/2014).- Los golpes duros los recibió fuera de los encordados. Pero esquivó el más peligroso y el que pudo acabar con todas sus ilusiones: Jorge Armando Lara Méndez, mejor conocido como el “Pilón”, creció en el barrio de Oblatos, donde empezó a hacerse “canijo”, relató, en lo que fue la etapa más difícil de su vida y un pasaje complicado de cerrar.

Estuvo envuelto en vicios y vandalismo cuando era adolescente, lo que le costó estar encarcelado y lejos de sus seres queridos; sin embargo, el boxeo le presentó la oportunidad de reivindicarse. “El boxeo fue una nueva oportunidad que me dio Dios y la vida, y como dicen por ahí ‘oportunidades hay pocas y no hay que desaprovecharlas’, no pienso desaprovecharlas por ningún motivo.

“Ahorita soy el ‘Pilón’ que nadie conocía y eso quedó atrás, pero sí fue un descalabro no muy grato. Se debió a que andaba en la calle de vago, no duré mucho (en la cárcel), fue poquito, pero más que nada las amistades me impulsaban a hacer cosas inapropiadas, pero fue un tropiezo muy fuerte en mi vida. (Ahora) soy una persona humilde, leal, me gusta ayudar a la gente, a convivir con la gente, no importa su rasgo social”, compartió Lara, quien además platicó que un tío fue el autor de su apodo, aludiendo al personaje de la caricatura de Popeye.

“Decía que me parecía, también porque estaba pelón, comía mucho y duré rato en abrir los ojos. Y así se me quedó en la casa, en el barrio, incluso es muy raro que la gente me diga Jorge, me llaman ‘Pilón’”.

Después de esta dura etapa decidió por primera vez subir a un ring, pues por sus venas corría la adrenalina que apaciguó con el deporte de los puños.

“Desde muy chico era muy vago, peleonero, fui creciendo y con el paso de los años decidí entrenar box para agarrarlo de hobby y después me gustó, me metí de lleno, y nunca me imaginé llegar hasta donde estoy ahorita y pienso llegar mucho más alto. Mi familia me ha dado mucho impulso, mi madre, quien ha estado siempre conmigo”.

Tras siete peleas (carrera fugaz como amateur de hecho), dice que aprendió del “pleito” en las calles de Oblatos. Para 2010 se convirtió en púgil profesional y a la fecha ostenta un récord de 27 peleas ganadas y un empate, por 17 nocáuts. Cero derrotas.

“Desde los 18 años tengo boxeando, ahorita tengo 23 años. No tuve mucha carrera amateur. Una vez llegaron, estaba peleando como amateur y un promotor me dijo así: ‘¿Oye no quieres debutar en 15 días?’ Me dieron la chance de debutar y pensé que no me iba a ir tan bien, pero sí, noqueé en el primer round a los 18 segundos, eso fue en el 2010. Fue como si me estuviera dando un ‘tiro’ callejero, pensé que había sido suerte, pero volví a pelear y también noqueé en el primer round, así pasaron unas siete pelas noqueando y pensé que esto era lo mío y no era coincidencia que haya estado noqueando y noqueando”.

Se transformó en un héroe para las cuatro personas más importantes en su vida: sus hijos, quienes han sido el motor principal para adoptar en la disciplina y actitud la clave del éxito. “Es lo que más quiero en esta vida, aparte del boxeo, es lo mejor que he hecho en toda la vida”.

Y es por ello que ahora persigue el sueño de convertirse en campeón mundial. “Todo sacrificio tiene su recompensa. Uno que se sube al ring, se sube arriesgando la vida, pero es lo que me encanta”.

EL DATO
Palmarés en México


“Pilón” ostentó dos campeonatos; uno Nacional en peso SuperGallo y el Intercontinental Cabofe (Federación Caribeña de Boxeo).

Conózcalo


Nombre: Jorge Armando Lara Méndez.

Fecha de nacimiento: 12 de enero de 1991 (23 años).

Lugar de nacimiento: Guadalajara, Jalisco.

Apodo: “Pilón”.

División: Supergallo

Récord: (27-0-1, 17 nocáuts)

Alcance: 1.68 metros.

Guardia: Zurda.

Promotora: Sampson Boxing.

PARA SABER
Cómo llegará


La última pelea que tuvo Jorge Lara fue el 4 de enero de 2014, cuando enfrentó al lagunero Jairo Hernández en el Polideportivo Río de Janeiro, a quien derrotó por decisión mayoritaria. El único combate como profesional en la que no ha salido como el brazo en alto fue el 21 de enero de 2011, cuando empató contra Mario Martínez, en la Arena Jalisco.

DA EL SALTO AL EXTRANJERO
Tiene una oportunidad de oro

Lo que tanto anhela el “Pilón” Lara está a un par de peleas de concretarse: un título mundial.

El jalisciense está programado para pelear el 4 de octubre en el StubHub Center, de Carson, California, en la eliminatoria por el título mundial Supergallo del Consejo Mundial de Boxeo.

Inicialmente se había pensado en él para que formara parte de la cartelera que protagonizarán el estadounidense Floyd Mayweather Jr. y el argentino Marcos Maidana en Las Vegas, el próximo 13 de septiembre.

El rival aún no ha sido definido, pero una de las posibilidades es el boricua César Seda.

“Es un peleador puertorriqueño muy duro, ha peleado con campeones del mundo, con lo mejor del mundo, pero no es el diablo. Me estoy preparando psicológica y mentalmente en el gimnasio para lo que se deje venir”, comentó Lara.

Es la primera vez que peleará en el extranjero.

“Todo su sacrificio tiene su recompensa y ya me tenía que tocar, si se da la oportunidad no la voy a dejar ir y de ahí se vienen cosas mejores, y me siento muy contento de pelear en una función muy grande”, refirió el “Pilón”.

Este combate podría ser la catapulta para que el año venidero pueda disputar el ansiado título mundial.

“Lo primero que se tiene que hacer es echarle ganas, nadie regala nada y a mí tampoco me gusta que me regalen nada. Ahorita tengo la mentalidad de echarle todos los kilos y quiero llegar a lo más alto y si Dios quiere para el otro año espero me den la oportunidad de pelear por el campeonato mundial, no me importa con quién, con el sea estoy listo para pelear”.

Lara ha boxeado 121 episodios como profesional y tiene una tasa de nocáut de 65.38% y una mandíbula que resiste cualquier bombazo.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones