Jueves, 18 de Abril 2024

LO ÚLTIMO DE Deportes

Deportes | El británico se coloca a 54 segundos sobre el colombiano Rigoberto Urán

Froome, virtual ganador del Tour de Francia

El británico se coloca a 54 segundos sobre el colombiano Rigoberto Urán

Por: EL INFORMADOR

El británico Chris Froome hizo que la contrarreloj decisiva pareciera fácil. AP / P. Dejong

El británico Chris Froome hizo que la contrarreloj decisiva pareciera fácil. AP / P. Dejong

MARSELLA, FRANCIA (23/JUL/2017).- Chris Froome está a un paso de sumarse a las más grandes leyendas del Tour de Francia. Tras asegurar su cuarta corona del Tour con un extraordinario desempeño bajo el calor y la presión de una penúltima etapa contrarreloj en Marsella, el ciclista británico necesita sólo otro título para alcanzar al selecto grupo que tiene cinco.

Su margen de triunfo, de 54 segundos sobre el colombiano Rigoberto Urán antes de la última etapa ceremonial de hoy, es el más pequeño entre los tres títulos anteriores de Froome en 2013, 2015 y 2016. Esta será la primera vez que gana el Tour por menos de un minuto.

Durante tres semanas, Froome protagonizó menos de sus famosas embestidas en las montañas. Incluso se quedó sin piernas y perdió temporalmente la camiseta amarilla en los Pirineos. No ganó ni una de las 20 etapas antes de la última de hoy, tradicionalmente un paseo hasta París en el que sólo los sprinters se esfuerzan al final para competir por el honor de ser el primero en cruzar la meta en los Campos Elíseos.

Pero un Froome a 90 o 95% todavía es mejor que la mayoría del resto del pelotón.

Sin duda es lo suficientemente bueno como para empezar a soñar en el quinto título, lo que lo colocaría al lado de leyendas como Jacques Anquetil, Eddy Merckx, Bernard Hinault y Miguel Indurain. Ese cuarteto tiene el récord de cinco desde que se borraron las siete victorias de Lance Armstrong por dopaje.

Froome aludió al “gran honor” que supone que le mencionen en la misma frase que leyendas de la prueba como Eddy Merckx, Miguel Induráin, Jacques Anquetil o Bernard Hinault. “Obviamente, es un inmenso honor que te mencionen en la misma frase que grandes de la historia del Tour como esos”, afirmó el líder del equipo Sky.

Froome hizo que la contrarreloj decisiva pareciera fácil.

Los abucheos y silbidos del público francés en el Stade Velodrome, que apoyaban a su compatriota Romain Bardet, no afectaron al británico que terminó tercero en la etapa.

Froome fue tan veloz que casi rebasa a Bardet al llegar la meta, aunque el francés largo dos minutos antes que él. El otro gran ganador de la jornada fue Urán, quien comenzó el día tercero y desplazó a Bardet del segundo puesto en la general, al arribar octavo en la contrarreloj.

Urán pasó un susto en los metros finales, al chocar levemente con una barrera de protección. Ese pequeño percance lo no afectó demasiado, ya que superó por casi un minuto y medio a Bardet.

Urán, dos veces subcampeón del Giro de Italia, subirá por primera vez al podio del Tour.

Además, será el rival que termina más cerca de Froome en esta carrera. En 2013, el británico ganó su primer Tour con ventaja de cuatro minutos, 20 segundos sobre el colombiano Nairo Quintana. En 2015, el margen fue de 1:12, de nuevo sobre Quintana, y el año pasado la diferencia fue de 4:05 sobre Bardet.

“Yo había dicho que todo se definía al final. Tocaba arriesgar, todos lo hicimos”, comentó Urán, medallista de plata en los Juegos Olímpicos de 2012 en Londres.

Urán, el tercer colombiano en el podio de la vuelta

El ciclista antioqueño Rigoberto Urán será hoy el tercer colombiano en el podio final del Tour de Francia, después de Fabio Parra, que ocupó la tercera posición en 1988, y Nairo Quintana, subcampeón en 2013 y 2015 y tercero en 2016.

Urán terminó segundo en la clasificación general de la ronda después de llegar octavo en la contrarreloj de la penúltima etapa, a 31 segundos del polaco Maciej Bodnar, y un minuto y 32 segundos por delante de su rival por el subcampeonato Romain Bardet.

En 1988, cuando Parra, de Kelme fue tercero, el campeón fue el español Pedro Delgado, del Reynolds, y segundo el holandés Steven Rooks (PDM).

En las tres veces en que Quintana subió al podio, el campeón fue el británico Christopher Froome y les acompañaron como terceros los españoles Joaquín “Purito” Rodríguez (2013) y Alejandro Valverde (2015). En 2016 Nairo Quintana bajó un escalón y el segundo lugar fue para Bardet, que ayer lo cedió a Rigoberto Urán.

PRIMEROS 10

Clasificación etapa 20

1 Maciej Bodnar BOH 28’15’’
2 Michal Kwiatkowski SKY +1’’
3 Christopher Froome SKY +6’’
4 Tony Martin KAT +14’’
5 Daryl Impey ORS +20’’
6 Alberto Contador TFS +21’’
7 Nikias Arndt SUN +28’’
8 Rigoberto Urán CDT +31’’
9 Stefan Küng BMC +34’’
10 Sylvain Chavanel DEN +37’’

CONTRARELOJ

Posición general

1 Christopher Froome SKY 83h55’16’’
2 Rigoberto Urán CDT +54’’
3 Romain Bardet ALM +2’20’’
4 Mikel Landa SKY  +2’21’’
5 Fabio Aru AST +3’05’’
6 Daniel Martin QST +4’42’’
7 Simon Yates ORS +6’14’’
8 Louis Meintjes UAD +8’20’’
9 Alberto Contador TFS +8’49’’
10 Warren Barguil SUN +9’25’’

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones