Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Sábado, 18 de Noviembre 2017
Deportes | La etapa 15 fue ganada por Bauke Mollema, pero el británico mantiene su ventaja

Froome supera falla y sigue líder

La etapa 15 fue ganada por Bauke Mollema, pero permitió al dueño del maillot amarillo mantener su ventaja sobre Aru y Bardet
El británico Chris Froome (suéter amarillo) y un grupo de ciclistas son alentados por los aficionados. AP /

El británico Chris Froome (suéter amarillo) y un grupo de ciclistas son alentados por los aficionados. AP /

LE PUY-EN-VELAY, FRANCIA (17/JUL/2017).- Chris Froome se sobrepuso a una avería en su bicicleta y se aferró al maillot amarillo de líder en el Tour de Francia, cuya etapa 15 fue conquistada ayer por el holandés Bauke Mollema, tras una temeraria fuga en solitario.

El británico Froome, tres veces monarca de la prestigiosa vuelta, tuvo problemas con la rueda posterior en el momento más inoportuno, justo cuando el equipo AG2R de su cercano perseguidor Romain Bardet apretaba el paso de cara al último ascenso de la etapa.

Esa escalada de 8.3 kilómetros concluyó en la cima de la colina Peyra Taillade, ascendida por primera vez en la historia del Tour.

Froome se detuvo, recibió una rueda de la bicicleta de su compañero Michal Kwiatowski y reanudó la marcha. Para entonces, el pelotón de Bardet se había adelantado aproximadamente un minuto.

Acompañaban a Bardet en ese grupo otros destacados ciclistas, como el colombiano Rigoberto Urán y el italiano Fabio Aru —todos a 30 segundos de Froome en la general—. Poco antes, los rivales de Froome habían esperado al líder cuando experimentó un problema con el cambio de velocidades.

Froome tenía dos opciones: perseguir al pelotón o renunciar al maillot. “El pánico te paraliza”, comentó. “Realmente pensé que el jersey amarillo cambiaría hoy de dueño”.

Optó por la persecución. Ayudado por sus compañeros Mikel Nieve y Mikel Landa, atacó furiosamente en la ladera para alcanzar al grupo, ante la ovación del público. Así, se mantuvo como puntero de la general.

Froome relató que al parecer, un rayo de la rueda se había roto. “La rueda ya no se mantenía derecha”, explicó.

Al recuperarse, Froome ostenta una ventaja de 18 segundos sobre Aru, de cara al descanso de hoy, último de dos en la edición número 104 del Tour. Luego, vendrá una última semana crucial en los Alpes, y una contrarreloj en Marsella.

El colombiano Urán llegó en el puesto 29 y quedó como cuarto de la competición. Su compatriota Nairo Quintana arribó en el sitio 46 y cayó al undécimo.

Mollema, quien terminó entre los primeros 10 en el Tour de 2013, 14 y 15, aceleró en el descenso desde la Peyra Taillade y trabajó duro en los últimos 30 kilómetros para mantenerse a la cabeza, mientras cuatro ciclistas trataban de darle alcance.

No lo lograron. Mollema levantó los brazos al cruzar la meta en Le Puy-en-Velay, el punto de partida de una conocida ruta de peregrinaje de cristianos hacia España.

“Nunca había corrido tantos kilómetros solo en mi vida”, resaltó. “Pero lo conseguí”.

LA FRASE

“Tenía que volver antes de que llegaran a la cima. De otro modo, se terminaba el juego para mí. Pensé que no volvería a la punta”.

Chris Fromme, ciclista de Sky

POSICIONES
Clasificación general

1    Christopher Froome (GBR/Sky)    4h40:21.
2    Fabio Aru (ITA/AST)    a 0:18.
3    Romain Bardet (FRA/ALM)    a 0:23.
4    Rigoberto Urán (COL/CAN)    a 0:29.
5    Daniel Martin (IRL/QST)     a 1:12.
6    Mikel Landa (ESP/SKY)    a 1:17.
7    Simon Yates (GBR/ORI)    a 2:02.
8    Louis Meintjes (RSA/EAU)    a 5:09.
9    Alberto Contador (ESP/TRE)    a 5:37.
10    Damiano Caruso (ITA/BMC)    a 6:05.
11    Nairo Quintana (COL/MOV)    a 6:16.
12    George Bennett (NZL/LNL)    a 6:39.

Temas

Lee También

Comentarios